
Madrid, 2 jun (EFE).- La demanda nacional e internacional en el mes de abril, sobre todo en Semana Santa, ha impulsado el turismo y la ocupación hotelera en España, según un estudio realizado por la consultora Tri Hospitality Consulting.
El informe, publicado hoy por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), señala que en Barcelona y Madrid hay una mejora relativa en los hoteles de cinco estrellas, con un crecimiento de ingresos por habitación de un 12,8 % y de un 9,5 %, respectivamente.
El impacto de las fechas de Semana Santa ha provocado un aumento considerable de rentabilidad para ciudades con un componente de ocio importante como Palma de Mallorca, que tras un primer trimestre débil ha logrado casi triplicar su beneficio bruto de operación, hasta 44,35 euros por habitación disponible, y Valencia, que ha logrado un incremento de 66,3 % hasta 24,06 euros.
Aunque es cierto que destinos como Baleares y Canarias se han visto particularmente beneficiados por un aumento de demanda de mercados emisores extranjeros (debido en parte a los acontecimientos políticos en países árabes), los datos también indican un claro repunte de la demanda nacional en destinos interiores.
Comparando la evolución de datos en España con las principales ciudades de Europa, se observa que los incrementos de ocupación e ingresos de ciudades como Madrid y Barcelona se encuentran en la media del continente.
Relacionados
- El ministro de Turismo de Túnez viaja a España para relanzar el destino
- Economía/Turismo.- Un acuario y un zoo de España, entre los más populares de Europa, según TripAdvisor
- Economía/Turismo.- El 67% de los españoles planea pasar sus vacaciones en España, según Trivago
- La OMT pide a España mayor compromiso institucional con el turismo
- Mesquida asegura que el turismo rural en España se va consolidando, al igual que el de naturaleza y el gastronómico