Bolsa, mercados y cotizaciones

Costa Cruceros quiere gestionar otra nueva terminal en el Puerto para 2013

Barcelona, 15 may (EFE).- El grupo Costa Cruceros quiere gestionar otra nueva terminal de cruceros en Barcelona en 2013 o 2014, debido al importante crecimiento que está experimentando el sector en Europa, según ha explicado a Efe el presidente y consejero delegado de la compañía, Pier Luigi Foschi.

Costa Cruceros construyó la terminal Palacruceros del Puerto de Barcelona, que acoge, básicamente, cruceros del grupo Carnival, con una inversión de 12 millones de euros, que es la única terminal privada del puerto ya que la propia compañía tiene la gestión durante 25 años.

Según datos de Palacruceros, la terminal no pudo atender el año pasado al 35% de los barcos del grupo Carnival debido a falta de espacio y por ello quieren tener otra terminal propia.

Cuando se inauguró Palacruceros, Foschi ya anunció que, probablemente, Costa Cruceros querría otra terminal más en el Puerto de Barcelona, el principal puerto de cruceros del Mediterráneo.

"Nos interesa muchísimo", ha explicado, ya que la industria de cruceros está registrando un importante crecimiento en Europa y ha añadido que sería bueno que estuviera lista para el año 2013 o 2014.

Foschi, que esta semana ha participado en unas jornadas sobre marcas de lujo organizadas por el IESE, ha explicado que quiere hablar con la Autoridad Portuaria de Barcelona para analizar esta posibilidad y poder disponer así de más espacio para los cruceros del grupo en Barcelona.

Sin embargo, de momento la construcción de la terminal E de cruceros del puerto, que sigue en línea a la terminal D, la de Palacruceros y sería la quinta terminal del muelle Adosado, está parada.

En el espacio donde estará instalada esta nueva terminal de cruceros del Puerto hay una terminal de carga de contenedores, aunque hay un proyecto para trasladarla a otros terrenos y construir ahí la terminal E.

El año pasado utilizaron la terminal de Palacruceros un total de 592.558 personas y las expectativas para este año son alcanzar los 670.000.

Costa Cruceros es una compañía italiana con sede en Génova y que opera con tres marcas diferentes, Costa Cruceros, Aida Cruise e Iberocruceros (básicamente en España y Sudamérica).

La compañía opera en España con las marcas Costa Cruceros, de gama alta destinada a gente de alto poder ejecutivo, e Iberocruceros, que ofrece cruceros más económicos.

Según Foschi, el año 2010 fue muy bueno para Costa Cruceros, ya que pese a la crisis aumentó un 18% el número de clientes hasta los 2,1 millones aproximadamente.

Sin embargo, en España la situación ha sido más complicada, ya que de todos los países con los que trabajan es al que más le ha afectado la crisis.

"Nuestra estrategia ha sido posicionar Costa Cruceros e Iberocruceros en dos sectores distintos del mercado", ha afirmado Foschi.

Así, durante la crisis, han reducido la capacidad de Costa Cruceros en España porque no había tantos pasajeros que pudieran permitirse el lujo de viajar en estos cruceros de lujo y han ampliado la marca Iberocruceros para atraer a los clientes con precios más asequibles y, según Foschi, rebajando mucho el precio de los pasajes.

El año pasado, Costa Cruceros e Iberocruceros transportaron un total de 240.000 pasajeros en España y este año esperan alcanzar la misma cifra, pese a que el precio de los pasajes aumentará entre un 3 y un 4%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky