Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo se desploma un 8,6% y vuelve a niveles de mediados de marzo

Los futuros del petróleo han perdido hoy un 8,6%, en una sesión marcada por la recuperación del dólar y los malos datos de empleo de EEUU. Se trata de la peor caída intradía desde el mes de marzo de 2009, en plenos mínimos de la renta variable, cuando el petróleo cayó más de un 6%. El euro se da la vuelta tras el BCE y pierde los 1,46 dólares con caídas de más del 1,5%.

"Todo emplezó con los metales preciosos (oro y plata)", explicó a MarketWatch James Cordier, gesto de Optionsellers.com. "El petróleo está cayendo porque todo el mundo se está apresurando a deshacer su posición corta (bajista) en dólar y larga (alcista) en materias primas", añadió el gestor.

El Brent ha cerrado hoy con una espectacular caída de nada menos que el 8,57% en el mercado de futuros de Londres. Por su parte, el barril de West Texas Intermediate para entrega en junio, perdió 9,44 dólares en relación al miércoles, terminando en 99,80 dólares.

Con el frenazo de las últimas jornadas, el petróleo interrumpe la espectacular racha alcista que ha protagonizado desde el estallido de las revueltas sociales en Túnez, a mediados de diciembre, y su posterior propagación a Egipto, Libia y otros países árabes.

Esa secuencia llevó al Brent y al Texas a encarecerse entre un 30 y un 40% y a marcar sus precios más altos desde 2008: el primero superó los 127 dólares en abril y el segundo, a los 115 el pasado lunes.

Malos datos en EEUU y subida del dólar

La caída de este jueves del petróleo se veía azuzada por los malos datos de empleo, que hacían que los inversores volvieran a buscar lugares más seguros (dólar) y se redujera el apetito por el riesgo.

El Departamento de Trabajo ha anunciado al mediodía que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 43.000 y se situó la semana pasada en 474.000, el nivel más alto en los últimos 9 meses.

Esta noticia, junto al dato de empleo privado publicado ayer, dejaban las expectativas muy bajas sobre los datos de empleo que difundirá el viernes el Departamento de Trabajo de este país y hacía temer a los operadores que la recuperación económica de la primera potencia mundial -el mayor consumidor energético del mundo junto a China- no sea tan robusta como lo esperado.

La subida del dólar ante otras monedas hace menos atractivos los contratos de futuros de crudo y otras materias primas ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más caros con un dólar fortalecido.

Esa apreciación del "billete verde" se veía favorecida por la decisión de hoy del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en la zona euro al 1,25%, al tiempo que el presidente de ese organismo, Jean-Claude Trichet, descartó una subida inminente de los tipos.

Las palabras de Trichet presionaron a la baja la cotización de la moneda única europea ante el dólar, ya que los operadores habían estado a la expectativa de que el presidente del BCE dejase entrever cuándo sería la nueva subida de la tasa rectora.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Usuario validado en elEconomista.es
imadrigal
A Favor
En Contra

mal dato de empleo pero no parece que no se curre

Puntuación 1
#1
pato rengo
A Favor
En Contra

El DOLAR pego la vuelta para ARRIBA y el Euro y la materias primas la pegaran para ABAJO Son ciclos que ya se sabian.

Puntuación 7
#2
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Ni el dolar puede bajar eternamente ni el petroleo puede subir día tras día. Todo tiene un límite, igual que el oro y la plata...hasta Zapatero tiene un límite.

Puntuación 17
#3
rafa
A Favor
En Contra

Trichet ha sido inteligente.Ha frenado la subida espectacular del euro contra el dolar que si nos fijamos bien ha sido provocada por estados unidos

Un euro tan fuerte perjudica a las exportaciones europeas especialmanete a Alemania.

miren como han bajado todas las bolsas menos el Dax Aleman!!!

Y digo seguira bajando el euro????

Que me dicen los expertos y analistas !!!

Puntuación 7
#4
manuel
A Favor
En Contra

en energía y bancos es necesario alguna empresa pública que compita con la privadas, ya que la competencia real no existe.

Puntuación 3
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ahorrar Más y Mejor
A Favor
En Contra

Lo del dólar estaba cantado

Puntuación 2
#6
agu
A Favor
En Contra

Obviamente este fin de semana bajaran las gasolinas un huevo o me equivoco y no se moveran ni un céntimo. Claro como los contratos se hacen a varias semanas vista, bueno cuando sube el petroleo se vé que lo compran con contratos a varios minutos vista.

Puntuación 19
#7
popo
A Favor
En Contra

las materias primas caen en picada libre,vender

Puntuación 4
#8
colegial
A Favor
En Contra

Etonce por qué estamos pagando una gasolina y un gasoleo tan caros en estos momentos???????????

Que alguién me lo explique, si es que tiene explicación esta escalada de precios.

Puntuación 8
#9
jo
A Favor
En Contra

COJONUDO ME VOY A FORRAR.

ANTES DE FIN DE AÑO ME JUBILO!!!!!!!

Puntuación -8
#10
sam
A Favor
En Contra

Ahora pueden esperar en la cama a que los combustibles bajen. Mientras subía el barril junto al euro , la gran clavada. Ahora dirán que al subir el dola, se absobe la bajada del barril. El ladroneo habitual

Puntuación 10
#11
othman
A Favor
En Contra

por lo q pregunta porque el precio de gasolina tan caro, tiene saber que el metad de precio son impuestos, el pricio real pues la metad

Puntuación -3
#12
Pep-e
A Favor
En Contra

El barril lleva casi una semana a la baja y el precio no para de subir, vivan los monopolios!

Puntuación 3
#13
A Favor
En Contra

QUE BIEN, ahora la gasolina bajara también un 8,57%, no?

Puntuación 3
#14