Bolsa, mercados y cotizaciones

La plata sufre su propio flash crash: los futuros caen un 13% en unos minutos

  • Nuevo máximo para el oro y nuevas subidas en el petróleo

Tras la escalada que experimentó la plata la semana pasada, este lunes ha registrado su particular flash crash, al descender en torno a un 13% en cuestión de minutos. El metal para entrega en julio, ha tocado un máximo intradiario en los 48,15 dólares la onza, antes de caer a 42,21 dólares.

Según recoge Bloomberg, los futuros de la plata han registrado su mayor caída desde octubre de 2008, después de que CME Group, operador del mercado Comex, haya elevado la cantidad de dinero necesario que los traders deben depositar para mantener posiciones sobre el metal.

"El aumento de los márgenes por segunda vez en menos de una semana ha expulsado a muchos de los pequeños especuladores, que han tenido que liquidar", según explica en Marketwatch Matt Zeman, estratega de Kingsview Financial.

"Tenemos órdenes masivas de venta en el mercado de materias primas", ha declarado hoy a Bloomberg Jonathan Barratt, director general de Commodity Broking Services, en una entrevista telefónica desde Sydney.

A pesar de esta caída, posteriormente han moderado su retroceso hasta el 3,8% y han fijado su cambio en los 46,28 dólares.

Los futuros de la plata registraron un repunte del 28% durante abril, lo que supone el mayor aumento mensual desde enero de 1983. Además, se han más que duplicado en el último año, en un contexto en el que los inversores tratan de proteger su riqueza frente al debilitamiento del dólar y la inflación. En este sentido, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció la semana pasada que seguirá imprimiento dinero y mantendrá los tipos en mínimos al menos hasta su reunión del próximo mes de septiembre.

Sesión de gran volatilidad

Al margen de la plata, lo cierto es que las materias primas han vivido hoy una sesión volátil debido a la reacción a la noticia sobre la muerte de Bin Laden. El precio de las materias primas ha reaccionado a la baja durante las horas posteriores al anuncio, ante la previsión de una mayor estabilidad geopolítica. No obstante, no han tardado mucho en darse la vuelta.

El crudo Brent (el de referencia en Europa) ha pasado de registrar un descenso del 2,8%, hasta 123 dólares, a volver a negociarse en los 125,2 dólares. Por su parte, la onza de oro ha mostrado retrocesos en torno al medio punto porcentual, pero posteriormente ha dejado atrás la corrección y ha regresado a máximo. Los futuros del metal han tocado los 1.577,40 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo de Texas también se sitía en máximos de 2008, en 113,6 dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Silver
A Favor
En Contra

lo de las garantías del Comex es mentira todo. Porque de ser así hubiera bajado la plata al abrir el mercado y no ha sido así; sino a la media hora y con un descenso del 12%

Puntuación 4
#1
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Y lo siguiente es el oro, o es que la gente no piensa que todo no puede subir eternamente.

Hemos visto hace años el Ibex a 15.000 o más y parecía barata. Hemos visto el petróleo a más de 200 dólares y bajo a menos de 100 el año pasado. Las viviendas para que hablar.

Invertir en oro es jugar a la ruleta, pero contra la banca.

Puntuación 1
#2
Oro... automoviles clasicos.... o cantimpalo de Ronda ???
A Favor
En Contra

La oferta de oro es limitada, y la demanda está creciendo más de lo que se la puede satisfacer. Parte de esta demanda proviene de algunos bancos centrales, Rusia, India, China y Corea del Sur. Y parte de inversores privados, que están usando el oro como protección contra, “riesgos de muy baja probabilidad”… alta inflación, u otra depresión causada por una recesión de varias caídas. Dada la oferta inelástica de oro, un muy pequeño cambio en las carteras de los bancos centrales, o de los inversores privados hacia él, hace que aumente su precio muy notablemente.

Tambien, el riesgo soberano de algunos países está en alza: considérese los problemas que enfrentan los inversores en España, Grecia, Portugal, y algunos otros mercados... Esto ha revivido la preocupación de que algunos gobiernos puedan ser incapaces de apuntalar un sistema financiero demasiado grande como para salvarlo.

Dado que el oro no tiene valor intrínseco… hay grandes riesgos de una corrección hacia abajo. Los bancos centrales, más bien pronto que después, necesitarán salir de la política de relajamiento y tasas de interés en cero, lo que pondrá presión hacia abajo sobre los activos riesgosos y sin potencia rentística.

la recuperación global puede resultar frágil y anémica, llevando a un alza de los sentimientos negativos respecto de las commodities, y positivos respecto del dólar.

Otro factor de riesgo de caída es la posibilidad de que se hunda el negocio de arbitraje contra el dólar (“real motivo de la baja del dólar”), haciendo estallar la burbuja global de activos que resultó de esas operaciones, y de la oleada de liquidez monetaria.

Grandes inversores privados, y fondos estadounidenses, han cambiado sus dólares por euros, y están invirtiendo en las bolsas europeas. Fundamentalmente en Alemania, no es una casualidad el proyecto de fusión de las bolsas de New York, y Frankfurt. Esos fondos han tenido utilidades enormes, y en buena medida son la razón del aumento de valor del euro. Pero atención, todos esos fondos miden sus utilidades en dólares, y volverán al área dólar. Cuando las expectativas de ganancias disminuyan, o los riesgos sean exagerados.

Dado que ese negocio, y la ola de liquidez están causando una burbuja de activos global, parte del alza del oro está impulsada por la burbuja, como también la cotización euro. Pero todas las burbujas estallan. Cuanto mayor la burbuja, mayor el colapso.

No resulta claro por qué los inversores debieran acumular oro, si la economía se hunde nuevamente en la recesión, y las preocupaciones por una casi depresión y deflación vuelven a aumentar, si se teme un derrumbe económico global. En ese caso debieran acumular armas, comida enlatada y otras commodities que resultarían útiles desde el punto de vista transaccional, pero también, en una cabaña, alejada de las turbas ciudadanas en los montes.

Si la hipótesis fuera la de un fuerte proceso de hiperinflación… cuando hay poca comida, el que tenga trigo no lo cambiara por oro, puede que lo cambie por miel, para no tener que comer pan sólo.

Como resultado final es importante hacer notar que si los Bancos Centrales, decidiesen reconvertir parte de sus carteras comprando automóviles clásicos, seguramente en ese mercado se produciría una gran burbuja… con el oro pasa lo mismo.

Todo lo demás es cuento, información tendenciosa, o ignorancia…

Puntuación 15
#3
X
A Favor
En Contra

3.....gunter??EXELENTE...COMO SIEMPRE....GENIAL...

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
krugerrand
A Favor
En Contra

Para 3: A lo largo de la historia te aseguro que nadie se ha negado a intercambiar trigo por oro. En cualquier depresión siempre habrá alguien que acumule trigo, maiz, o lo que sea. Y a ese alguien, y a especialmente quien ya tenga de todo, lo único que le va interesar es cambiarlo por oro o plata. Que el oro no sirve para nada es falso, sirve como dinero, y lo hace de forma más perfecta que ninguna otra materia en el planeta. Para entender lo que es el oro y su valor intrínseco no sólo que hay que saber economía, quizas sirva mucho más la psicología y la antropología.

Puntuación 2
#5
me gusta el oro
A Favor
En Contra

EL ORO NO BAJARA DE NINGUNA MANERA EN LOS PROXIMOS 24 MESES

ES LA UNICA MONEDA FIABLE; YA Q NO SE PUEDE IMPRIMIR A DIARIO COMO HACEN CON EL EURO Y DOLAR

MUCHOS PAISES COMO CHINA E INDIA ESTAN COMPRANDO MUCHO ORO

ORIENTE MEDIO ARDE Y PRONTO VEREMOS UNA GRAN GUERRA CON NUESTRO QUERIDOS IRANIES

GRECIA; IRLANDA PORTUGAL Y NUESTRO QUERIDO PAIS ESTAN EN QUIEBRA TECNICA

EL ORO ES LO UNICO FIABLE HASTA CONTRA EL FUEGO JEJEJE

Puntuación 3
#6
kateRu
A Favor
En Contra

Alguien pude darme su opinion con repecto a la plata?... seguira en caida?? creen que en algun momento puede aumentar?? o realmente es dinero perdido por todo lo que ha disminuido??

Puntuación 0
#7