
Barcelona, 26 abr (EFE).- Los senadores del PSC se inclinan por apoyar mañana la moción presentada por ERC en la Cámara Alta en favor de que el Gobierno español pague este año a la Generalitat los recursos correspondientes al Fondo de Competitividad, según fuentes de este partido consultadas por Efe.
Aunque la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, no ha querido desvelar el sentido del voto de los senadores del PSC, que forman parte del grupo de la Entesa con ERC e ICV, estas fuentes han apuntado que el sí es la opción más plausible.
Precisamente hoy, el Govern ha continuado acentuando su presión al PSC para que dé muestras de que apoya al ejecutivo en esta reclamación, y mañana el presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha convocado una rueda de prensa en la que valorará la postura de los socialistas catalanes.
Estas fuentes han confirmado a Efe que no se han presentado enmiendas a la moción de ERC, que insta al Gobierno español a realizar los trámites necesarios para hacer efectiva en este ejercicio la transferencia a la Generalitat de Cataluña del anticipo correspondiente al Fondo de Competitividad del 2011.
Por su parte, Bonet ha guardado silencio sobre la votación de mañana en el Senado, que se producirá el mismo día que se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las administraciones autonómicas.
"Mañana los senadores del PSC votarán lo que tenga que votar. No entraré ahora. Ya verán la posición del PSC respecto a este tema", ha asegurado Bonet, que ha insistido en lamentar que se centre la atención en los socialistas cuando este partido ya ha dicho que estará al lado del Govern.
Bonet también ha reprochado al portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, que haga intervenciones más propias de un dirigente de CiU que de un representante del Govern.
A pesar de que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha cuestionado hoy que el Fondo de Competitividad que reclama Cataluña para este año deba ascender a 1.450 millones, el PSC insiste en reclamar esa cifra y en pedir al Govern que la incluya en el proyecto de presupuestos para 2011.
Por su parte, el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, no ha precisado cuál será el sentido del voto del PP a la moción de ERC que se debate mañana en el Senado, y ha reprochado al Govern que no haya buscado la complicidad de otras comunidades por el Fondo de Competitividad.