Bolsa, mercados y cotizaciones

Las dudas persisten: la prima de riesgo de España supera los 200 puntos

La incertidumbre que asaltó ayer los mercados y que hizo resurgir los viejos fantasmas de la crisis de deuda soberana sigue vigente hoy. Si ayer el diferencial de los bonos españoles a diez años rozaban los 190 puntos básicos al cierre de la hornada, hoy ha cerrado en 203,9 puntos. España no se salva esta vez de la crisis de la deuda: el bono a 10 años roza el 5,4%.

La rentabilidad exigida a los bonos del Tesoro español ha repuntado con fueza y se ha colocado en el 5,394%, mientras que la de sus homólogos germanos se mantiene estable en el 3,375%, según los datos de Bloomberg.

La atención la concentra Grecia, ahora que la opción de una quita de su deuda vuelve a sonar con fuerza. El rendimiento de sus títulos a diez años repuntó 56 puntos básicos hasta el 13,598%.

Al igual que los bonos, los seguros contra el impago de deuda soberana, los llamados Credit Default Swaps (CDS) de los países de la periferia de la zona euro también repuntan hoy. De nuevo Grecia es la protagonista de la mayor subida, 65 puntos, hasta situarse en 1.204, un 30% más que el siguiente país con riesgo del mundo, Venezuela.

En cuanto a los CDS de la deuda española a cinco años, suben más de 15 puntos básicos y se colocan en 235,42 puntos.

Mensaje de calma...

En los últimos días, la calma relativa había dominado los mercados, especialmente en lo referido a España. Inversores y expertos se han esforzado por dejar patente la separación que existe entre la situación española y del resto de países en problemas.

El último en hacerlo ha sido la agencia de calificación S&P, que ayer insistía en que la prima de riesgo española se ha ido reduciendo desde hace varios meses y se ha alejado de las tensiones que sufren los diferenciales de Irlanda, Grecia o Portugal.

En su informe también señala que, pese a que la economía española se enfrenta a "importantes retos", el "compromiso creíble del programa de ajuste" del Gobierno facilitará su acceso a la financiación exterior, con lo que es "poco probable" que precise ayuda de la UE.

Sin embargo, dos hechos hicieron resurgir la incertidumbre ayer. Por una parte, la posibilidad de que Finlandia pueda bloquear el rescate de Portugal. El país celebra elecciones parlamentarias el próximo domingo y los partidos más euroescépticos se oponen a rescatar a Portugal y a aumentar el tamaño efectivo del fondo de rescate de la Comisión Europea.

Por otra parte, Alemania avivó el debate sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia al reconocer por primera vez que Atenas podría tener que reestructurarla. Esta medida sería, según Lorenzo Bini Smaghi, una "catástrofe" y tendría consecuencias "devastadoras".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Juan
A Favor
En Contra

La foto lo dice todo, jajajajaja.

Puntuación 6
#1
Rectifiquen el cerdito!
A Favor
En Contra

pero Sres de El Economista !!

qué hace un cerdito con la bandera de Italia?

A ver si se actualizan, que la bandera de Irlanda no es esa !

Por qué no dicen nada del diferencial italiano, eh?

Ah, será porque está parecido al de FRANCIA?

Será por qué Italia tiene un 8.4% de paro, menor que la media europea?

Será por qué el Norte de Italia es más rico que Pais Vasco o Madrid y similar a Alemania (Norte de Italia donde viven el 35% de la población, no precisamente 4 gatos!!!)

Será por qué en Italia no hubo burbuja inmobiliaria y la gente no está endeudada hasta las cejas?

Puntuación 13
#2
COMPARACIONES ODIOSAS
A Favor
En Contra

Paro en ESPAÑA: 20.5%

Paro en ITALIA: 8.4%

Puntuación 13
#3
Usuario validado en elEconomista.es
felguera
A Favor
En Contra

Claro hombre, y seguro que no ha tenido nada, pero que nada que ver, la enésima gilipollez de un presidente (el ridículo de China) al que se la pela bastante machacar a su pueblo con tal de estar media horita más en el poder.

Puntuación 5
#4
Juan
A Favor
En Contra

El trasatlántico va a chocar contra un iceberg, ya sabeis como acaba el resto de la historia.

Puntuación 9
#5
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Vamonos Manolo vamooooos que ya nos estamos acercando al rescate jajajaja.

La verdad es que una LIMPITA/RESCATE, a día de hoy, sería beneficioso para España a largo plazo. No creo que los que se autodenominan "dirigentes" de España tengan ni la capacidad ni el valor para acometer las reformas tan GORDAS que hacen falta en el mercado IMPRODUCTIVO de España.

Puntuación 1
#6
Jose
A Favor
En Contra

No hay mal q por bien no venga..cuando nos rescaten que está muy cerca se sabrá la verdad de Zperro q la mayoria sabemos pero que todavia hay miles de idiotas que le creen sus trolas..q pais de borregos !

Puntuación 10
#7
dudu
A Favor
En Contra

Deuda Publica(eurostat 2009)

Italia: 116%

España: 53.2%

Puntuación 4
#8
yo no soy tonto!!!!!!!!!!
A Favor
En Contra

Diferencia extrema:

En EE:UU no puedes pagar la hipoteca, se la entregas al banco y chimpum, esa persona puede empezar de nuevo, y su contribución a la economía es positiva.

El gobierno inyecta dinero al sistema financiero, a medio largo plazo la economía se estabiliza y empieza a crecer.

En España no puedes pagar la hipoteca, te embargan y la gente queda arruinada de por vida, imposible empezar de nuevo, y su contribucion a la economía es nula.

El gobierno inyecta dinero al sistema financiero de igual forma, a medio y largo plazo la economía sigue estancada.

España en la champion de los tontos del culo.

Puntuación 25
#9
Millonetis
A Favor
En Contra

Dudu, dame los datos de deuda privada entre España e Italia y del total de deuda de estos dos países, según Euroestat. Gracias.

Puntuación 1
#10
Paolo
A Favor
En Contra

A ver la deuda total Dudu y a considerar che la deuda publica italiana està en mano de los ciudadanos italianos no de speculadores internacionales.

Puntuación 5
#11
ALEJO
A Favor
En Contra

Si, yo vi esa peli del transatlantico que choca conel iceberg...ZP es Di Caprio...y quien es la Winslet? Rajoy? Pajin? Aznar? QUE NO SALVEN A NADIE!

Puntuación 4
#12
jasp
A Favor
En Contra

No nos engañemos. El final todos sabemos cuál será. No se trata de ser agorero, sino de ver lo que les ha sucedido a los países que nos han precedido. Hay que darse cuenta, que prácticamente, los funcionarios son los que _dentro de sus recortes_ están yendo a su trabajo y cobrando. El resto, malvivimos. Mientras no cambie la situación ...

Puntuación 7
#13
AL TIEMPO!
A Favor
En Contra

Señores, les presento la noticia MÁS IMPORTANTE de los próximos 5 años:

" LA BURBUJA INMOBILIARIA CHINA ESTÁ PINCHANDO "

" El precio de la vivienda en Pekín baja un 11% y las ventas un 51% en marzo "

" Los pisos nuevos en la capital han caído de precio un 26,7% intermensual en marzo "



estallando la burbuja inmob china, el mundo se va literalmente a la mierda: los chinos dejarán de comprar coches alemanes y deuda soberana yanqui



guardad este link!

AL TIEMPO!

Puntuación 8
#14
leed esto en Octubre!
A Favor
En Contra

la prima de riesgo española estará asin asin hasta el rescate de Portugal

A partir de entonces, agarrense los machos: irá subiendo y subiendo hasta que el rescate sea inevitable, pero... podrá ser rescatada (por su tamaño)? la respuesta es claramente NO, porque entonces ALEMANIA y FRANCIA se van literalmente a la mierda

de hecho, en España se ha maquillado igual o más los datos oficiales como en GRECIA (léase Catalunya, el triple de déficit del declarado), una burbuja inmobiliaria igual o peor que en IRLANDA y nos espera una década de nulo crecimiento como en PORTUGAL

pero estos PIG son 4 gatos, son cada uno como una comunidad autónoma española en población

SPAIN: TOO BIG TO FALL, TOO BIG TO SAVE

la ARGENTINIZACIÓN ESTÁ SERVIDA!

Puntuación 7
#15
wantum
A Favor
En Contra

La cosa se complica si Grecia reestructura su deuda y hay quita y en Portugal hay bastantes indicios de que el agujero sea mayor del que dicen. El jarro de agua de Islandia a alemanes e ingleses les va a hacer desconfiados. Ya de nosotros no se van a fiar. Las hienas especuladoras han salido a la caza de la carroña o gacelas moribundas y es conocido que no tienen piedad ni escrúpulos. El desliz de zapatero con los chinos hace desconfiar. Aquí dentro están acostumbrados a mentir sin que se les mueva un pelo pero fuera de nuestras fronteras perdonan los errores pero el engaño o la mentira lo llevan mal, empiezas a ser un tipo sospechoso en el que no se puede confiar.De aquí al verano quiebra del sistema sanitario, es insostenible y los proveedores empiezan a no suministrar a hospitales por falta de pago meses y meses. Las comunidades emitiendo deuda no para inversiones sino para pagar nóminas y gasto corriente, encima año de elecciones que no nos vamos a enterar de nada estará todo maquillado o en el cajón de las cosas pendientes. En fin, es primavera que bonitas las florecillas del campo, que bonito es el amor caminando bajo el sol snif snif

Puntuación 11
#16
A Favor
En Contra

Ni estado ni gobierno ni monarquia ni funcionarios anarqui es la solucion la ley del caos es la que impera.

Puntuación 0
#17
A cada uno lo suyo
A Favor
En Contra

"Yo no soy tonto", la banca tampoco es tonta. Si queremos que con devolver las llaves, hipoteca saldada, lógicamente pedirán más garantías (olvídate de que den hipotecas con tanta alegría y con un diferencial + euribor tan bajo).

Pero de momento, lo firmado es lo firmado, ¿o crees que se van a arriesgar a perder?.

Puntuación 3
#18
Ciro
A Favor
En Contra

Si la deuda española está en el 5,388 y el bono alemán en el 3,426, el diferencial es de 196 puntos básicos, que es (creo) menos de los 200 puntos básicos ( y no los supera "ampliamente")

Viernes y víspera de Semana Santa. Hoy va a ser un día de noticias redactadas por becarios.

Puntuación 1
#19
ESPAÑA
A Favor
En Contra

AL DE LA DEUDA PUBLICA.

ESPAÑA NO CUENTA LAS FACTURAS DE LA SANIDAD, NI PROVEEDORES VARIOS. ESPAÑA NO CONSOLIDA DEUDA EMPRESAS PUBLICAS. DEUDA DE ESPAÑA DEBE SER MAYOR QUE LA ITALIANA.

Puntuación 7
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Juan_
A Favor
En Contra

El bono español no está en 5,388, sino en 5,42. Y el alemán no está en 3,426, sino en 3,40. Diferencia = 202. (Datos de las 3.10pm)

Bien ciro, ya estás actualizado. Espero que lo veas más claro así.

Puntuación 2
#21
Drink Pink Milk...
A Favor
En Contra

Dólar o euro, políticas expansivas o restrictivas, inflación o deflación… Es bueno conocer situaciones que ocurrieron en la historia económica y que han sido motivo de estudio meticuloso, durante más de setenta años, cuando las conoces entiendes lo que pasa en la economía, los economistas no son una panda de lunáticos que desconocen lo que ocurrirá, es más, muchos anticiparon esta crisis con precisión, solo que en el mundo económico juegan los intereses, y escenarios alternativos, muchas veces los escenarios alternativos hubiesen sido perores que las crisis sufridas… tengo tendencia a irme de largo, por eso mejor voy directo al tema

Hoy el dólar parece la apuesta más segura. Su poder de compra ya está a un nivel muy bajo en el mundo: cerca de su punto más bajo de todos los tiempos. Un reequilibrio normal de la "paridad de poder adquisitivo" debería darle fuerte impulso al alza.

Algunos creen que las masivas compras de deuda estadounidense por parte de la Fed suponen un riesgo aún mayor que la crisis de la deuda soberana de Europa. Es un gran error, los estudiantes de políticas monetarias ven la flexibilización cuantitativa como una estrategia clásica para sacar a una economía de la "trampa de liquidez" de tipo de interés cero, impidiendo con ello la aparición de una deflación sostenida que agravaría la carga de la deuda. Además es bueno saber que eurozona en este momento se ha convertido en el mayor generador de liquidez global.

Durante la década de los 30, los países usaron políticas monetarias expansivas y proteccionismo comercial como sustitutos el uno del otro. Los países que se aferraron al patrón oro fueron obligados a mantener políticas monetarias estrictas. Ya que no podían imprimir dinero para contrarrestar las fuerzas deflacionarias que habían tomado control de la economía mundial, impusieron aranceles más altos, cupos de importación y controles cambiarios para restringir las importaciones. Las barreras a las importaciones fracasaron por completo en su intento por reactivar sus economías y estos países sufrieron una larga depresión.

Los países que abandonaron el patrón oro y permitieron la depreciación de sus monedas, en cambio, no tuvieron que recurrir a medidas proteccionistas. Usaron la política monetaria para poner fin a la deflación y restaurar el crecimiento económico. Puesto que la expansión monetaria estimuló el crecimiento, también ayudó a las economías de los países vecinos.

Aquí es donde encontramos la conexión crucial a nuestra situación actual, con la posibilidad de una guerra comercial motivada por las cotizaciones de las monedas. De todos modos en esta contienda el euro poco papel tiene. El desarrollo global depende del equilibrio dólar/yuan, en China falta incorporar 1000 millones de chinos a los beneficios de la sociedad moderna libre. Si el fenómeno productivista chino fracasa, lo más probable es que ese país retroceda en dirección liberticida y el comunismo tiránico mas retrogrado. Generando nuevas y costosas hipótesis de conflicto globales.

Se quiere dar la impresión de que el dólar se devalúa para favorecer exportaciones, no es así EEUU no es un país exportador, en realidad sucede porque muchos países emergentes se han visto inundados de capital y no cuentan con instituciones financieras suficientes para absorberlo.

Según los datos del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda acumulada por los países de la zona euro, alcanzará de media el 180% del PIB en 2015. Sera mucho mayor que la de EEUU. Si el objetivo fuera reducir la deuda a la mitad, al 90%, para el año 2030, el ajuste fiscal el próximo año debería ser, de más de ocho puntos del PIB, estabilizarla en esos niveles implicaría que los tipos de interés tendrían que subir al menos, tres puntos. Hablamos de niveles de deuda pública europea jamás vistos en tiempos de paz, con el gran agravante en eurozona de que los países que la componen, están endeudados en una moneda que no les es propia... una moneda internacional que no administran de acuerdo a sus necesidades económicas.

La amenaza es real. En un periodo de 12 a 18 meses, hay un fuerte riesgo de un crash en el mercado de bonos europeos. Una fuerte subida de los tipos de interés a largo plazo impulsada por el BCE, y un desplome de los precios de los bonos de eurozona. El único país que podría soportar un escenario de ese tipo es EEUU, cuya moneda de curso corriente, y de endeudamiento externo es el dólar.

Ahí aparece otro factor que puede jugar a favor de los EEUU. Las nuevas regulaciones que se avecinan para el sector bancario en EEUU, con el fin de evitar una repetición de los excesos que nos llevaron a esta crisis. Apuntan a mayores exigencias de capital a los bancos. Requisito que no se aplica en Europa con respecto a la compra de deuda pública.

Tal vez sea tarde para la eurozona, Irlanda y los países del sur de Europa para reducir su deuda y mejorar la competitividad. Es difícil imaginar cómo pueden alcanzar ambos objetivos y permanecer en la eurozona.

Los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal, España son paliativos temporales: no sirven para reducir el endeudamiento, y no han evitado el contagio. No solucionan el problema de falta de competitividad europea. La austeridad fiscal que prescriben retrasa la recuperación. La idea de que las reformas estructurales y del mercado laboral pueden dar lugar a un crecimiento rápido es un espejismo. La necesidad de reestructurar las deudas es una realidad inevitable, que se reflejara en el valor del euro.

La clave por tener en cuenta es que, para el mundo en su conjunto, el gasto es igual al ingreso. Si un grupo de personas, las que tienen deudas excesivas, se ve forzado a reducir gasto para pagar deudas, debe suceder una de dos cosas: otro debe gastar más o el ingreso mundial cae. EEUU lo ha visto con mucha más claridad que Europa, puede que sea así, pues hace casi un siglo su moneda es global.

“Los países europeos, probablemente podrían sobrevivir insistiendo en que los acreedores acepten reducciones de pagos", en lugar de abandonar el euro. "Pero necesitarán otra herramienta, una enorme cantidad de ayuda externa, poco probable luego de hacer quitas".

Con bajos índices de crecimiento, baja tasa de natalidad y una esperanza de vida cada vez más larga, Europa ya no puede permitirse ese cómodo estilo de vida, al menos no sin pasar por un largo período de austeridad y cambios estructurales sustanciales. Los gobiernos en toda Europa están intentando llevar seguridad a los inversores, con recortes salariales, aumentos en la edad jubilatoria, la extensión de la jornada laboral y la reducción de beneficios médicos y jubilatorios. Pero con eso solamente no convencerán a los mercados que están hoy esperando soluciones que sean sostenibles, radicales, y duraderas. Solucionar el problema del endeudamiento, no nos hará eficientes y competitivos.

Si hay en el mundo una moneda candidata a un colapso total… esa es el euro, aunque sea una verdad que no nos guste.

Puntuación 4
#22
ESPAÑA ES EGIPTO
A Favor
En Contra

BONO debería ser el hombre del PSOE para el futuro, tiene experiencia en cuadras y cría caballar y en el PSOE hay muchos burros, mulas y caballos de tiro.

Los BONOS de BONO están ahí en sus prósperos negocios logrados con elegancia, no como el chacinero CHAVES que fabrica chorizos sin duelo.

Puntuación 0
#23
johen
A Favor
En Contra

yo diria que el cerdito de la izquierda es de portugal no de italia

Puntuación 0
#24
e
A Favor
En Contra

Para BONOS-BONOS los que dá MOVIESTAR a sus directivos... ¡Y ESO QUE HAY CRISIS!

Son más listos que el hambre los directivos estos... llamas para protestar de lo mal que va la línea del Internet y te atiende un amerindio desde el altiplano boliviano. Al pobre muchacho le pagan 1 € al día y lo demás para la buchaca de los directivos 450 millones de € al talego.

Puntuación 0
#25