
El Ibex 35 comienza la semana sin una tendencia clara y a la espera de acontecimientos después de las ganancias que experimentó la semana pasada. La misma indecisión se vive en los principales mercados europeos con una tendencia mixta en una jornada sin referencias macroecomícas de importancia.
El Ibex 35 caía un 0,06 por ciento a 14.880,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 0,18 por ciento a 1.630,21 unidades. En Europa, el Cac 40 avanza un 0,03 por ciento, el Ftse 100 de Londres retrocede un 0,06 por ciento y el Dax germano por su parte alcanza pierde un 0,12 por ciento.
"El mercado está simplemente repitiendo niveles tras las ganancias del viernes pasado y lo único destacado ahora mismo es algún valor aislado como Gamesa, muy recomendado últimamente por las casas de valores, y el descenso de Inditex", ha señalado a Reuters una operadora de Gaesco Bolsa.
Las acciones de Gamesa sumaban un 1,05 por ciento a 29,72 euros después de que brokers tan relevantes como Morgan Stanley y Deutsche Bank destacaron la compañía como una de las empresas preferidas dentro del negocio de la energía eólica y mantuvieran sus recomendaciones de "sobreponderar" y "comprar" con precios objetivos de 33 y de 34 euros, respectivamente.
Entre los mejores valores figuraban algunas constructoras que registraban movimientos de recuperación. ACS sumaba un 1,05 por ciento, mientras que Ferrovial ganaba un 0,89 por ciento.
En cambio, las mayores caídas del selectivo las sufrían los títulos de Inditex , con bajadas del 1,73 por ciento a 48,78 euros después de que UBS bajara la recomendación a "neutral" desde "comprar", según un operador.
Entre los principales bancos, Santander se depreciaba un 0,36 por ciento, mientras que BBVA caía un 0,23 por ciento a 17,31 euros.
En el sector energético destacaba la caída de un 3,24 por ciento a 38,52 euros de Endesa al especular el mercado, entre otros factores, con la posiblidad de que la eléctrica vuelva al Ibex-35 con un menor peso tras conocerse que Acciona y Enel han alcanzado más de un 92 por ciento de Endesa en la OPA realizada a 40,16 euros por acción.
El comité de expertos del índice selectivo se reunirá el próximo 10 de octubre para tomar una decisión sobre la vuelta o no de las acciones de eléctrica al selectivo y en qué condiciones Por su parte, Iberdrola sumaba un 0,57 por ciento a 10,57 euros coincidiendo hoy con un desdoblamiento de acciones en la proporción de cuatro nuevas por una antigua.
Al margen del Ibex 35, las mayores acciones de Vueling proseguían su recuperación en bolsa y sumaban un 7,71 por ciento a 10,90 euros. El viernes pasado la compañía aérea de bajo coste cerró con un alza del 26,5 por ciento tras el desplome que había sufrido entre semana al anunciar un 'profit warning'.