Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Puede subir el yen un 20% tras el terremoto?

  • El yen se aprecia contra el euro y el dólar por la repatriación de capitales

El Banco de Japón (BoJ) ha prometido que hará todo lo posible para asegurar la estabilidad financiera, después de que el país haya sufrido el mayor terremoto de su historia, por lo que deja clara su intención de inyectar dinero en la economía en caso de que fuera necesario. El yen sube contra las principales divisas del mercado por el aumento de la demanda de las empresas nacionales, mientras que los futuros del Nikkei retroceden un 2%.

La moneda japonesa cayó después de producirse el terremoto de una magnitud de 8,9 grados por el miedo al posible impacto que podría tener en la economía del país, pero después se ha recuperado y sube frente a las principales divisas del mercado.

El dólar cae más de un 1,3% y se cambia a 81,77 yenes, mientras que el euro retrocede alrededor del 1%, hasta los 113,10 yenes.

El yen sube por la demanda de las empresas nacionales, especialmente de las aseguradoras, que tratan de comprar yenes para pagar los daños por el terremoto.

"Los mercados están obsesionados por el impacto geológico y geopolítico. Con los trágicos acontecimientos en Japón, los inversores están tratando de tener una idea de las posibles consecuencias económicas de este desastre", comenta a Bloomberg Paresh Upadhyaya, estratega cambiario de Bank of America. Este analistas considera que la situación puede tener un impacto en el cambio dólar-yen por los flujos de repatriación y la demanda de divisa nacional de las aseguradoras.

El yen se aprecio un 20% contra el dólar durante los tres meses posteriores al seísmo de 6,9 grados de Kobe en enero de 1995, que se cobró más de 6.000 vidas. Sin embargo, Mamoru Arai, trader de divisas de Mizuho Financial Group, duda de que la moneda japonesa sufra una subida similar tras la catástrofe de hoy, ya que la situación económica es muy diferente a la actual porque entonces Japón y EEUU estaban envueltos en una importante guerra comercial.

¿Y la bolsa japonesa?

Los futuros del índice Nikkei se hundieron hasta un 5%. Sin embargo, las pérdidas se han calmado y ahora rondan el 2% a la espera de que el mercado abra el domingo por la noche. El seísmo se sintió poco antes de que la bolsa de Tokio cerrara, por lo que los precios no reflejaron el impacto del desastre.

"Las acciones probablemente caerán el lunes, especialmente en aquellas compañías que tienen fábricas en las áreas afectadas, pero al final la corriente vendedora probablemente será corta", señala a Reuters Mitsuhsige Akino, administrador de fondos de Ichiyoshi Investment Management.

Los futuros de los bonos japoneses se dispararon por el miedo a que los daños generalizados pongan mayor presión sobre la economía del país, mientras que los contratos de oro en el mercado de materias primas de Tokio para entrega en febrero de 2012 subían levemente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

mepaizeami
A Favor
En Contra

pues que no les pase nada a los españolitos que tienen la hipoteca en yenes.

Puntuación -10
#1
Anónimo
A Favor
En Contra

Eso mismo he pensado yo, el que tenga la hipoteca en yenes...al final, no creo que llegue la sangre al río, ni subirá un 20% el yen ni se hundirá el Nikkei...

Puntuación 5
#2
yo
A Favor
En Contra

yo tengo una hipoteca en yenes y mi futuro lo veo incierto,pero ahora mismo solo pienso en la pobre gente ke esta alli una pena señores a la mierda el yen

Puntuación 20
#3
Antonio
A Favor
En Contra

Aunque es posible que no puedan leerlo, quiero dar mi apoyo a todas aquellas personas que han sufrido la catástrofe bien directamente, o bien a través de familiares y amigos.

Puntuación 7
#4
javier
A Favor
En Contra

y no deberia ser al reves, ante tal catastrofe no debeia devaluarse el yen?

Puntuación 6
#5
faber
A Favor
En Contra

yo estoy contigo, javier crei que pasaria lo contrario, parece sr que no... pero los que tienen una hmd creo que lo tienen muy crudo, por esto y por un posible cambio en el libor..

Puntuación -1
#6
Tutelaje de hipotecas multidivisa
A Favor
En Contra

Hipotecas multidivisa, terremoto en Japón y el Yen. Lea el artículo completo pinchando en el link.

Puntuación -4
#7
Lidia
A Favor
En Contra

El problema de estas catástrofes ya no son las pérdidas humanas,sino las económicas, por mucho que nos pese hacer semejante comparación, pero es así. La gente q tenga hipoteca multidivisas efectivamente van a vivir un momento duro y de gran incertidumbre, pero el problema máximo es que la gente que ha contratado dichas hipotecas han sido en su mayoría gente sin conocimientos financieros y así pasa lo q pasa. Es paradójico que gente que trabaja en los propios bancos y en ese mucho, no tienen hipoteca multivisas, 25 años, 30 o los que sean que tenga es demasiado tiempo para saber qué va a ocurrir en los mercados de divisas. Un saludo a todos.

Puntuación 0
#8
David H.
A Favor
En Contra

Parece que se regocijan en el mal ajeno aquellos que no tienen la hipoteca en Yenes y escriben sus comentarios. Yo tengo la hipoteca en Yenes y la verdad es que estoy más preocupado de la pobre gente que está sufriendo en Japón que de los que estamos en la hipoteca en Yenes. Ya que estamos en un foro de economía todos sabremos que todo beneficio exige un riesgo directamente proporcional a dicho beneficio. ¿De los que estamos aquí alguien ha pensado que valdrá el Jen en caso de que sigan con los problemas en los reactores?¿Alguien ha visto como el BOJ ha metido "solo" 483.000.000€ para evitar la falta de liquidez?¿Alguno sabe que el lunes se reune el BOJ para bajar tipos?¿Algunos de los que se regocijan saben lo que es un seguro de cambio? En resumen la opinión es libre, la ignorancia infinita.

Puntuación 15
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jesús G.
A Favor
En Contra

Pues yo estoy contigo David H. , parece que la gente que no esta dentro de la hmd se alegran de la situación que estamos pasando los que estamos dentro,no obstante , pregunto , ¿ con esta desgracia que a pasado en Japón , yo pensaba que nos iba a favorecer , no es de lógica que el yen pierda fuerza?

Puntuación 7
#10
Usuario validado en elEconomista.es
el menos comun de los sentidos
A Favor
En Contra

y digo yo, que no tengo ni idea, con los problemas que tiene Japón, como aguantará la moneda fuerte? Para que entren divisas y así exportar lo fabricado, y dinamizar la economía es mejor tener la moneda mas barata, no? y dicen que las aseguradoras van a tener que comprar yenes, pero si están trabajando en el mercado Japonés..... en yenes.

Puntuación 0
#11
Lupin
A Favor
En Contra

A largo plazo si debe perder fuerza pero en el futuro inmediato me imagino que estara entorno a los 110 eur/yen para despues bajar hasta los 160 calculo yo.

Puntuación 0
#12
UpDow
A Favor
En Contra

Primero subirá por la demandan interna y luego bajará por la regresión de la economía.

Puntuación 1
#13