Bolsa, mercados y cotizaciones

Israel libera a 29 prisioneros palestinos de Gaza

JERUSALEN (Reuters) - Israel envió el martes a 29 prisioneros palestinos a su casa en la Franja de Gaza controlada por Hamás en un intento de apuntalar al presidente Mahmud Abas ante la conferencia sobre un Estado palestino promovida por Estados Unidos.

Se esperaba que los prisioneros de Gaza fueran enviados a sus casas el lunes, junto con 57 presos que viven en la ocupada Cisjordania, pero los residentes de Gaza estuvieron un día más en la cárcel después de que el presidente israelí, Simon Peres, retrasara la firma de sus indultos.

En una carta personal citada por los diarios israelíes, el jefe del Ejército, Gabi Ashkenazi, dijo a Olmert que se oponía a la liberación de prisioneros mientras los radicales de Gaza se negasen a entregar al soldado israelí capturado Gilad Shalit.

Israel aceptó liberar un total de 87 prisioneros que fueron miembros del grupo Fatah de Abas o de facciones laicas más pequeñas que habían sido encarcelados por ataques en los que no murieron israelíes. Cada uno de ellos tuvo que dejar escrito que renegaba de la violencia.

/Por Ari Rabinovitch/

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky