Moscú, 27 sep (EFECOM).- El nuevo primer ministro, Víctor Zubkov, criticó hoy con dureza a la banca rusa por las altísimas tasas de interés de sus créditos a las empresas nacionales, lo que obliga a éstas a buscar préstamos en el extranjero.
Durante una reunión del gabinete, Zubkov ordenó al titular de Finanzas, Alexéi Kudrin, recién ascendido al rango de viceprimer ministro, estudiar la política crediticia de los bancos rusos y "poner orden" en el sector.
"¿Por qué nuestras empresas traen tantos créditos de Occidente? Porque nuestros bancos no hacen ni caso a las solicitudes de la industria nacional. !Esa indiferencia total es escandalosa!", declaró Zubkov con indignación ante las cámaras de televisión.
Puso como ejemplo un caso de la región de Penza, que acaba de visitar, donde una fábrica de celulosa pedía un crédito al banco estatal VTB.
Explicó que el banco "solo accedió a conceder el crédito al 14% anual; posteriormente subió el interés aún más, después dio largas al asunto durante varios meses y finalmente los dejó plantados".
"En definitiva, la fábrica recibió el crédito en la República Checa, a un interés del 4,5% anual. !Es una vergüenza!", resumió el jefe del Gobierno.EFECOM
si/mdo
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Citi nombra a Fernando López Muñoz nuevo director de banca privada para España y Portugal
- JP Morgan: la banca española está más expuesta a la crisis que la europea
- Bancaja mira la banca extranjera para posibles inversiones
- La Bolsa de Londres cierra a la baja, lastrada por la banca y la minería
- Marruecos se abre a la banca islámica a partir de octubre