Bolsa, mercados y cotizaciones

Fujimori puede acabar el resto de sus días en la cárcel

LIMA (Reuters) - El ex presidente peruano Alberto Fujimori se convertirá en el primer mandatario del mundo en ser extraditado a su país para enfrentar juicios por abusos a los derechos humanos, los que podrían hacerle terminar sus días tras las rejas.

"Fujimori ya enfrenta una acusación por el caso de Barrios Altos y la Cantuta en la Corte Suprema y la fiscalía ha pedido un máximo de 30 años de privación de la libertad, ese es el proceso que más está avanzado", dijo a Reuters el ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra.

Para sus simpatizantes, Fujimori es el héroe que libró a su nación del azote del grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso. Pero sus críticos lo acusan de haber asesinado a opositores en una "guerra sucia" y de enriquecerse a costa del Estado.

Los "Sótanos SIE", referido a la detención de opositores en las instalaciones del Servicio de Inteligencia de Perú, mientras que los cinco casos de corrupción incluyen el pago de soborno a legisladores.

Según los expertos, sería juzgado en una sala especial de la Corte Suprema de este país.

El ex mandatario, hijo de inmigrantes japoneses y que tiene doble nacionalidad, llegó sorprendentemente a Santiago en noviembre desde 2005 desde Tokio, donde vivió casi cinco años tras huir de Perú en medio de un escándalo de corrupción que derivó en su destitución por parte del Congreso.

/Por Teresa Céspedes/.*.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky