Bolsa, mercados y cotizaciones

Del peak oil al peak coal: las reservas de carbón podrían agotarse en pocos años

Durante años se ha hablado del peak oil, el momento en el que se llegará al punto máximo de extracción de petróleo y por tanto la producción descenderá irremisiblemente hasta agotarse. Ahora, esta teoría se traslada a otra materia prima, el carbón. Podríamos estar más cerca del peak coal de lo que pensamos.

Al menos eso es lo que piensan Richard Heinberg y David Fridley, del Post-Carbon Institute de Santa Rosa, California. En un artículo publicado en la revista Nature y recogido por Bloomberg, sostienen que las reservas globales de carbón se acabarán antes de lo previsto por las estimaciones demasiado optimistas y el incremento de la demanda, lo que provocará una subida de precios.

"El resultado inevitable de la demanda creciente y la menor oferta será la subida de los precios globalmente, incluso en los países que son autosuficientes en este recurso", escribían en la pieza. "Las políticas energéticas basadas en un carbón barato no tienen futuro".

La demanda está llegando sobre todo de los países emergente. El año pasado, China importó un volumen récord de hulla, mientras que la India duplicó sus compras de carbon para sus centrales.

"Sin embargo, la tendencia global mayoritaria, como demuestran las encuestas nacionales de carbón de las últimas décadas, es que las reservas de los países se reduzcan", explican Heinberg y Fridley.

"El consumo de carbón está acelerándose rápidamente. Esto deja sin sentido las estimaciones de reservas calculadas en base a una demanda plana", añaden.

Así, el pico de la oferta mundial de carbón "podría lelgar dentro de solo unos años", ya que las mejores y las más accesibles reservas de la materia prima se agotarán por esta demada, aseguran citando estudios científicos.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

millonaros pudrios en el infierno
A Favor
En Contra

Imagino a los multimillonarios sentados en una sala y diciendose entre ellos: Como ya hemos exprimido bastante los ahorros de plebeyos con el invento de la crisis y además les tenemos exclavizados, a los más rebeldes les exclavizaremos a medida que vayan quedando sin recursos, podemos comenzar a mentalizarles que los recursos naturales escasean y para dar credibilidad a este problema, dejaremos de extraer materia prima. Ahora tenemos el invento de las energías renovables, aquí exprimiremos aún más a los plebeyos pues les obligaremos a comprar vehículos verdes, a consumir energía verde cobrándo mucho más caro que las materias primas. Esto nos dejará mucho más beneficio pues no necesitamos obreros que extraigan materia prima, sólo unos pocos de mantenimiento. Los molinillos y demás inventos, funcionan las 24 h. al día sin vacaciones, sin bajas, sin huelgas.....jajajaja. Nos vamos a hacer de oro y la materia prima la tenemos gratis pues es el viento y el sol.

Puntuación -2
#25
millonarios al infierno si es que no sois el propio diablo
A Favor
En Contra

Como puede ser que se vaya a agotar tan pronto las materias primas si cada vez son menos necesarias? Los vehículos consumen menos. La tecnología ha avanzado tanto que donde había 4 máquinas, hoy lo hacen con una.

Nos la siguen metiendo doblada

Puntuación -2
#26
Electrico
A Favor
En Contra

Para 26: Porque Alemania tiene una maquina que hace el trabajo de 3, esas 3 que usaban se las venden a España, España vende las 9 que usaba para hacer ese trabajo a Marruecos... y Marruecos sigue la cadena. Es cierto que la tecnología mejora, pero no se expande ritmo que hace falta para que haya un descenso global de consumo. Un dato, por mucho que mejoren los coches de consumo, si hoy hay 800 millones de vehiculos en el mundo, se estima que para dentro de 10 años habrá 2000 millones, más del doble... o los cambiamos todos por nuevos modelos que consuman menos de la mitad para equilibrar (que sabemos es imposible por el reparto de recursos) o el consumo global de petroleo aumentará globalmente. India, China y Sudamerica quieren tener nuestro nivel de vida, y eso es imposible con los recursos actuales. O los sumimos de nuevo en la pobreza, o nos sumimos nosotros, o nos liamos a palos hasta que la tecnología sea capaz de absorber el crecimiento exponencial.

Puntuación 0
#27
Gobernator
A Favor
En Contra

Todos esos informes se hacen por intereses políticos y económicos, tenemos uranio, carbón y torio para miles de años. Además el torio es un material que además de abundante se sigue creando en el planeta de manera constante. Incluso hay petróleo para todo el siglo XXI. Otra cosa es que aparezcan tecnologías más útiles que las anteriores. Eso sí, no serán ni los molinitos ni las huertas solares que tanto especulador de mierda ha hecho en España.

Puntuación -4
#28
Joe
A Favor
En Contra

siempre habra un tontolculo,como gobernator,diciendo lo propio......TONTERIAS.

Puntuación 1
#29
Gobernator
A Favor
En Contra

Joe, retrasado, si tú estuvieras en el sector como es mi caso y leyeras publicaciones serias y no panfletos ecolojetas sabrías que lo que digo es cierto. Pero un analfabeto científico como tú lo más cerca que está de un artículo científico es la hoja de propaganda verde de los periódicos generalistas.

Cuando te alfabetices en asuntos técnicos igual me digno a discutir con un burro como tú.

Puntuación 4
#30
Algarrobo
A Favor
En Contra

En mi pueblo están todas las minas de carbón abandonadas y los mineros en su casa de la playa cobrando un sueldo de neurocirujano. Supongo que antes de que se decrete el agotamiento del carbón las volverán a abrir y pondrán a trabajar a todos esos mangantes.

Puntuación 3
#31
Algarrobo
A Favor
En Contra

#30 Gobernator

Yo leo los comentarios asilvestrados de este diario para buscar ejemplos de ignorancia económica. Yo los busco como ejemplos para los deberes en la facultad. Pero darían para escribir un libro. El problema es que me estoy deprimiendo mucho. Si la gente que escribe aquí tiene alguna responsabilidad educativa, institucional o empresarial me veo trabajando los campos con la mula o emigrando.

Puntuación 1
#32
JonJon
A Favor
En Contra

Ya os decia yo que el plan Ibarretxe nos traeria estos problemas de energia.

Puntuación -1
#33
Josito
A Favor
En Contra

EL futuro de la energía pasa por la fusión nuclear (que no fisión). Ya se ha demostrado que es viable tecnológicamente, ahora los ingenieros buscan formas de abaratar dicha tecnología (aún esta en fase experimental y resulta cara de cojo...). Beneficios: Mucho más rendimiento, mucho mayor índice exergético, etc. Hoy por hoy, la única pega es la financiación, pero tiempo al tiempo.

Puntuación -1
#34