Bolsa, mercados y cotizaciones

BBVA buscar aumentar 2,5 veces su cartera de crédito en México

México, 29 jun (EFECOM).- Bancomer, filial mexicana del grupo BBVA, pretende multiplicar por 2,5 veces su cartera de crédito al consumo y triplicar la de créditos hipotecarios en los próximos tres años, aseguró hoy en la capital mexicana el presidente de su consejo de administración, Héctor Rangel.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros Nacionales del BBVA Bancomer, que se celebró hoy en coincidencia con el 75 aniversario del banco en México, Rangel explicó que la entidad financiera busca captar 4 millones de clientes nuevos en los próximos tres años y que el saldo total de créditos hipotecarios y de consumo sume 520.000 millones de pesos (unos 48.150 millones de dólares).

Asimismo, entre 2007 y 2010 el banco pretende triplicar el número de clientes pymes con crédito, aumentar su red en el país en trescientas sucursales y en 3.000 cajeros automáticos.

"Nuestras metas e iniciativas son ambiciosas pero alcanzables sobretodo si el país continúa marchando con un razonable crecimiento y estabilidad económica", manifestó Rangel en el acto que contó con la participación del presidente de México, Felipe Calderón, y del presidente del Grupo BBVA, Francisco Gónzalez.

El ejecutivo destacó que el BBVA Bancomer lleva "ya tres años creciendo a un promedio anual del 30% en créditos totales, una tasa ocho veces superior al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en ese mismo periodo".

A mayo de este año el grupo financiero registró tasas interanuales de crecimiento del crédito al consumo del 34 por ciento, del 54 por ciento para vivienda nueva y del 40 por ciento en créditos para pymes.

Rangel destacó el esfuerzo del banco para buscar nuevos clientes y bancarizar a una mayor proporción de la sociedad.

Advirtió al respecto que "es muy importante que la bancarización no se vea afectada por controles de precios u otras medidas regulatorias que inhiban su desarrollo justo cuando está en pleno crecimiento después de años de estancamiento".

De otra parte, detalló algunos de los planes que la Fundación Bancomer pretende llevar a cabo en México en 2007.

El banco destinará 15 millones de dólares para apoyar iniciativas educativas en el país.

En este sentido, en conjunto con la Secretaría de Educación, el banco y el gobierno mexicano premiarán a los 1.000 alumnos de secundaria más destacados del país con 200 millones de pesos (unos 18,5 millones de dólares).

La fundación también impulsará un plan denominado "PEPE" para la prevención de adicciones, el cual se aplicará en un total de 4.800 escuelas públicas de nivel básico del Distrito Federal y que se espera beneficie a 1,4 millones de niños.

BBVA lanzará además "Por los que se quedan", un programa dirigido a los hijos de los emigrantes mexicanos que se quedan en sus pueblos sin el apoyo y la figura del padre.

La entidad financiera entregará 1.000 pesos mensuales (93 dólares) por tres años de secundaria a 5.000 estudiantes de bajos ingresos en 70 municipios de los diez estados mexicanos con mayor índice de expulsión de emigrantes.

El BBVA cuenta en México con más de 14 millones de clientes, 1.750 sucursales y 50.000 millones de dólares en activos.

El banco español ocupa en el país el primer lugar en crédito, captación, servicios bancarios y transacciones electrónicas. EFECOM

jd/pvo/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky