Bolsa, mercados y cotizaciones

El euro sube un 12% desde mínimos, pero el futuro no está nada claro

Hace apenas tres meses, muchos economistas y expertos apostaban por la caída del euro e incluso su desaparición. Ahora, a pesar de subir casi el 12% desde los mínimos de cuatro años de 1,1877 dólares del 7 de junio, algunos de ellos siguen pensando que el futuro del euro sigue siendo bastante negro.

Este bando mantiene que las medidas de austeridad adoptadas por Grecia, España o Portugal ralentizarán el crecimiento e incrementarán la brecha respecto a los países más fuertes, lo que hará que la Eurozona se rompa.

Daniel Gartman, por ejemplo, asegura en Bloomberg que el euro ha tenido un espectacular rebote, pero se pregunta: "¿Han sido aliviados todos los problemas de los que hablamos, y parecían tan evidentes, en febrero, marzo y abril? Ni siquiera levemente". Gartman sigue asegurando que el euro se dirige hacia la "desintegración".

Ahora, de todas maneras, la atención ha girado hacia EEUU, donde los últimos datos muestran que la recuperación no es tan sólida como se esperaba e incluso se está apostando por nuevas medidas de la Reserva Federal.

Siguen pensando en defaults

El gurú Jim Rogers, asegura que compró euros en junio, cuando cotizaba alrededor de 1,2 dólares porque el sentimiento era demasiado negativo, si bien sigue pensando que al final desaparecerá. Rogers sigue pensando que Grecia hará default, y que le seguirá España.

En ese sentido también se pronuncia a la agencia estadounidense John Taylor, presidente de FX Concepts. "Según pase el tiempo, veremos que los números de España y Grecia serán peores de lo que esperamos", explica.

Sin embargo, los últimos datos de Europa están mostrando que los agoreros del euro estaban equivocados, al menos de momento. Jean Claude Trichet, presidente del BCE, aseguró la semana pasada que los números del tercer trimestre estaban siendo mejores de lo esperado, si bien hay otras señales, como la caída de la producción industrial de Alemania de julio, que hacen que no esté todo tan claro.

Otros economistas, como Gary Shilling, aseguran que la paridad frente al dólar va a llegar, y sigue manteniendo que no ha nada. "Tengo serias dudas sobre la continuidad de la Eurozona, al menos en su forma actual". Shilling espera que Grecia reestructure su deuda, y piensa que probablemente lo haga Portugal y posiblemente España.

Otros, sin embargo, se muestran mucho más prudentes. "El hecho de que haya tal cantidad de posibles resultados (desde una mayor integración fiscal a la ruptura de la Eurozona pasando por la reestructuración de la deuda de un país miembro) nos hace ser cautos", explica Andrew Balls, de PIMCO, la mayor gestora de bonos del mundo.

"El mercado se ha dado cuenta que los políticos en Eurolandia han invertido una gran cantidad de capital político en el proyecto del euro", según Thanos Papasavvas, de Investec Asset Management, que añade que van a atacar todos los problemas para asegurar su sostenibilidad. Papasavvas era un bajista en la moneda única hasta junio, pero ha cambiado por completo su apuesta, según Bloomberg.

A pesar de las subidas, los analistas predicen que el euro seguirá cayendo de aquí a final de año, cuando cotizará en torno a los 1,22 dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Alvaro
A Favor
En Contra

Tantos analístas y tantos gurús. No me cabe ninguna duda que si todo cuanto dicen fuera cierto no lo harían público. Todo lo contrario lo mantendrían como secreto del sumario para beneficio propio.

Cualquier información que está al alcance de todo el mundo no puede tener valor para obtener un buen negocio.

Es la información previligiada la que sí puede proporcionar un buen negocio y, como resulta obvio, nadie la hace pública.

Los grandes negocios del mundo juegan con la estupidez humana. Todos, con mayor o menor grado, nos "adornamos" con ella, y unos pocos la aprovechan para conseguir verdaderas fortunas.

Podríamos citar muchos ejemplos de artículos que adquirimos. La diferencia entre lo que pagamos por ellos y lo que realmente valen puede contabilizarse en el capítulo de la "estupidez", y ésta no tiene limites.

Siempre permanezco abierto a correcciones de otras personas, eso sí, a ser posible argumentadas.

Esta forma de pensar me ayuda a corregir errores y mejorar mis conocimientos.

Gracias.

Puntuación 55
#1
Nitomas
A Favor
En Contra

Alvaro:

Me guardo este fracmento de tu discurso. Realmente muy interesante, dignas de un maestro Zen:

Los grandes negocios del mundo juegan con la estupidez humana. Todos, con mayor o menor grado, nos "adornamos" con ella, y unos pocos la aprovechan para conseguir verdaderas fortunas.

Podríamos citar muchos ejemplos de artículos que adquirimos. La diferencia entre lo que pagamos por ellos y lo que realmente valen puede contabilizarse en el capítulo de la "estupidez", y ésta no tiene limites.

Puntuación 1
#2
Asustaviejas
A Favor
En Contra

¿Su futuro no está nada claro? Pues imagínense el futuro de la libra esterlina. O el del dólar, o el del yen....Por favor, sean serios. El futuro no está claro para nadie, pero desde luego que el euro tiene un futuro basnte mejor que el de las tres monedas que he citado. Dejen de asustar al personal.

Puntuación 10
#3
jorge
A Favor
En Contra

No saben donde se encuentra y se concentran la naturaleza del Euro, por que tienen sus intereses economicos ocupados, a la espera de quien los dirije,

Puntuación -5
#4
e
A Favor
En Contra

Esto lo veo hasta yo que soy tonto. ESPAÑA con una deuda TOTAL del 400% PIB es imposible que la pague nunca, aunque medio país se dedique a confeccionar y vender camisetas de la roja durante los próximos cuatro años.

Pero no es el € ni el $ el que peilgra; lo que está en cuestión es el SISTEMA, que ya no sirve, y que lo quieren resucitar para evitar males mayores.

No saldremos de la crisis con el mismop SISTEMA que nos abocó a ella y que es la causa del desmoronamiento económico del Mundo. El crecimiento mundial era una ficción creativa del sistema que funciona ghasta que dejó de hacerlo...

Puntuación 3
#5
careto
A Favor
En Contra

POCO A POCO pero creo que lo mejor seria cambiar el sistema

Puntuación 0
#6
Carlista
A Favor
En Contra

La solución pasa por la Autogestión y los fueros.

Sistema totalmente eficaz y demostrado.

Y por quitar a los borbones y meter a un Austria.

Puntuación 14
#7
Gallego
A Favor
En Contra

El euro es la proxima burbuja que estallara por los aires, Europa necesita sincerar el valor de la moneda o nos moriremos de hambre, desocupados, cuando la seguridad social no se pueda pagar mas .

Puntuación 5
#8
pepe
A Favor
En Contra

El problema fundamental, es que los principales acreedores de tanto España como Grecia son entidades de la aurozona y an menor parte Gran Bretaña. Si España hace un fefault aunque sea parcial pueden quebrar bacnos alemanes o franceses. Este es el problema. Asi que a imprimir dinero.

Puntuación 3
#9
Squeezzy Smart Boy
A Favor
En Contra

El gran error del Mercado Común Europeo fue haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante cuarenta años por EE.UU. , hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado Norteamericano, que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar. La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia termino siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero, sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos, la unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, y para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son, idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 52% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas. Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 50%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; ahora es 19%. La eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado. Pero Alemania (RFA) es la segunda exportadora mundial y la primera de bienes industriales de capital de alta tecnología; y en los últimos dos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados asiáticos, no a la demanda intraeuropea. Este esquema euro comercial no le sirve para crecer. La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países emergentes.

Puntuación 8
#10
Rex Spectrum
A Favor
En Contra

La verdad es que Espanya, Grecia, Portugal, Chipre, Balticos, Rumania, Hungria...estamos quebrados, en deffault tecnico, la subsistencia del sector publico depende de la generocidad de los bancos, que ya hubieran cerrado los grifos, a estados endeudados y deficitarios, sino fuera por las perdidas que ellos miosmos debieran afrontar frente a una hipotetica caida del euro.

Puntuación 3
#11
Bobby Frenkel
A Favor
En Contra

El riesgo país y su precio, son elementos centrales del análisis de la sostenibilidad de las deudas externas. También lo son en el caso las deudas públicas de la eurozona. En un país el riesgo se asocia con la moneda en que está contraída la deuda externa más que con la residencia de los acreedores. Lo que interesa para apreciarlo es la situación del balance de pagos y las reservas. El país tiene cierta necesidad de financiamiento en moneda internacional, compuesta por la suma del déficit en la cuenta corriente más los vencimientos de capital. Un punto crucial es que las posibilidades de ajustar el balance de pagos no son ilimitadas. Hay un riesgo de default resultante de la eventualidad de que el país no obtenga la liquidez en moneda internacional necesaria.

La deuda pública de la eurozona tiene riesgo de default por iliquidez similar a la de un país emergente. Los gobiernos de la zona están endeudados en una moneda internacional que no emiten. Tienen cierta necesidad de financiamiento, compuesta por su déficit corriente (déficit primario más intereses por pagar) más los vencimientos de capital del período. Las posibilidades de ajustar las finanzas públicas son limitadas. Hay riesgo de que el deudor no cuente con la liquidez necesaria para cubrir su necesidad de financiamiento y se vea forzado a incumplir sus obligaciones.

La prima de riesgo juega un rol similar en la sostenibilidad de las deudas en moneda internacional de las economías emergentes y de las deudas públicas de la eurozona. En condiciones de alta deuda, gran proporción de la necesidad de financiamiento debe cubrirse con fondos del mercado, aun después de haberse realizado los ajustes en el sector externo o en las cuentas públicas. La evaluación de la trayectoria futura de la deuda y de su sostenibilidad depende de la tasa de interés que debe comprometer el deudor y de la prima de riesgo determinada por el mercado. Es una situación con equilibrios múltiples. El predominio de una visión optimista puede arrojar una prima de riesgo baja y una proyección sostenible de la deuda, o una visión pesimista dará como resultado una prima de riesgo alta y una proyección de deuda insostenible. La sostenibilidad es una profecía autocumplida del mercado. Los grados de libertad de la política económica se encuentran reducidos. Los anuncios de medidas de ajuste son señales tendientes a mejorar las evaluaciones y reducir las primas de riesgo. Su efecto esperado es ganar la confianza del mercado y debe observarse bien antes de que las medidas anunciadas muestren sus resultados sobre las variables de la economía.

El riesgo de default desaparecería si el país emergente o de la eurozona contara con un prestamista de última instancia capacitado y sin restricciones para descontar o comprar papeles de deuda gubernamentales y proveer de liquidez en la moneda internacional necesaria. Un país emergente no cuenta con ningún prestamista de última instancia en moneda internacional. El Banco Central Europeo puede jugar ese papel en la eurozona. El BCE comenzó a comprar deuda griega a partir del 10 de mayo como parte del paquete de rescate anunciado un día antes por la UE (en conjunto con el FMI). Las compras del BCE se hicieron en violación del Tratado de Maastricht y fueron un elemento crucial para revertir la tendencia con que evolucionaban los mercados. El riesgo de los países de la eurozona no se disipó y continúa jugando su rol en la dinámica de las deudas públicas.

El BCE es independiente y estaba sujeto a una regla que le impedía actuar como prestamista de última instancia de los gobiernos de la zona. Las reglas institucionales legisladas o autoimpuestas en condiciones de normalidad pueden modificarse en la emergencia de una crisis para dar prioridad a otros objetivos. El BCE priorizó el objetivo de sostener la deuda pública griega por sobre la preservación de la regla de no financiar gobiernos, pero el cambio en la regla vigente fue puntual y ad hoc.

El cambio de las reglas vigentes requiere coordinar la voluntad de los gobiernos. El BCE es una entidad supranacional regida por un número de gobiernos nacionales con algunos intereses comunes (por ejemplo, evitar el default de la deuda griega) y otros conflictivos. Los cambios en las reglas son posibles, pero inciertos y esa incertidumbre afecta el riesgo percibido de los países más endeudados de la zona. El paquete de rescate de la UE y el FMI cubriría las necesidades de financiamiento de los países de alta deuda de la zona por varios años. Esto debería bastar para disipar el riesgo de default al menos por ese lapso. Pero los desembolsos están sujetos a condicionalidad, lo que mantiene el riesgo. ¿Se vería el gobierno griego y español forzado a incumplir los compromisos de su deuda si no alcanzara las metas impuestas? El mercado duda de si las autoridades de Alemania no estarán dispuestas a permitir el default de la deuda griega y española.

En el caso de la deuda pública de EE.UU., el mercado no duda de que el sistema de gobierno de ese país no permitirá un default.

La raíz del riesgo soberano de los países de la eurozona parece encontrarse en que el euro es una moneda sin nación. Esto era ensalzado antes de la crisis, porque suponía darle la mayor fortaleza a la moneda que emite el BCE. Paradójicamente, esa fantasiosa característica parecen estar en la raíz de su debilidad actual

Puntuación 1
#12
Lector
A Favor
En Contra

10 y 12 Muy buenos !!!

Puntuación 2
#13
Suizo y Realista...
A Favor
En Contra

fuente UBS

Diciembre 2010 euro = 1,153 U$D.

Diciembre 2011 euro = 0,958 U$D.

Puntuación 1
#14
euro
A Favor
En Contra

forex == euro.nom.es

Puntuación -5
#15
jardinero
A Favor
En Contra

No entiendo los positivos de 1, cuando en relidad solo es una paparruchada sin sentido ni contenido... asi nos va !

Puntuación 0
#16