Bolsa, mercados y cotizaciones

Tres años en crisis: Nueve círculos de un episodio dantesco

Todo comenzó el 9 de agosto de 2007, cuando el BCE acudió en auxilio de la banca con 95.000 millones de euros. Tres años después, un nuevo susto acecha: el descenso al círculo infernal de la deflación.

A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado. [...] Yo no sé repetir cómo entré en ella pues tan dormido me hallaba en el punto que abandoné la senda verdadera...". Así empezó Dante Alighieri su mítico poema La divina comedia.

En él narra el viaje a los infiernos que emprendió la noche previa al Viernes Santo del año 1300. Un periplo tortuoso. Espantoso. Como esta crisis, que ha transcurrido por tantas etapas y es tan lúgubre que se asemeja a la experiencia del escritor florentino. Aunque con dos diferencias.

La primera, que en su camino contó con la ayuda de un guía, el también poeta Virgilio, un cicerone del que ahora no hay parangón para salir del atolladero. Y la segunda, que Dante visitó los nueve círculos del infierno en un día... y esta crisis cumple su tercer aniversario. Tres años en los que la sucesión de problemas ha sido continua.

1. Hipotecas 'subprime'

Anunciaron la que se avecinaba. Comenzaron a sonar a finales de 2006. Daban nombre a los préstamos hipotecarios concedidos en EEUU a personas sin ingresos ni trabajo estable, de ahí que no merecieran estar en la categoría prime -las otorgadas a clientes con mayor estabilidad económica-, sino en una inferior -subprime-, porque poseían más riesgo de impago.

De ahí que se tradujeran como hipotecas basura. Cuando ese peligro comenzó a manifestarse después de que la Reserva Federal (Fed), el banco central norteamericano, elevara los tipos de interés hasta el 5,25 por ciento en 2006, la primera impresión fue cauta. Esos productos suponían menos del 15 por ciento del crédito hipotecario total vigente en EEUU.

En apariencia, algo controlable. Pero la realidad era más dura. Las hipotecas subprime, desde su concesión hasta el uso que se hizo de ellas para crear vehículos de inversión, evidenciaron los excesos cometidos por la banca. Las subprime fueron el primer círculo de la crisis, la mecha de una bomba de endeudamiento que empezó a estallar en verano.

2. Crisis de liquidez

El siguiente círculo confirió carácter oficial a la crisis. La impresión de que las subprime escondían más peligros de los estimados y que su impacto trascendería las fronteras estadounidenses se confirmó cuando, el 9 de agosto de 2007, el Banco Central Europeo (BCE) respondió al S.O.S. enviado por los bancos.

El mercado interbancario, el cauce habitual en el que las entidades se financian, se había secado. Para atajar las tensiones de liquidez generadas por esta situación, el BCE les suministró 95.000 millones de euros. El interbancario no ha vuelto a funcionar con normalidad desde entonces y el BCE se ha mantenido como financiador.

3. Recesión

Enfermo el sistema financiero, era cuestión de tiempo que el contagio alcanzara a la economía real. Y así fue. En EEUU, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, en sus siglas en inglés) fechó el inicio oficial de la recesión -contracción de la economía- en diciembre de 2007. El mismo fenómeno mostró sus garras en Europa a lo largo de 2008.

Los síntomas y los efectos fueron similares a ambos lados del Atlántico. Las dificultades bancarias y el exceso de deuda desembocaron en una interrupción del crédito al sector privado, un colapso que paralizó la inversión empresarial y el consumo y que terminó provocando desempleo. En estos momentos, las principales economías del mundo han dejado atrás la recesión, pero la amenaza de la recaída aún late en el ambiente.

4. 'Monoline'

Un nuevo concepto inglés se sumó a la lista inaugurada por las subprime. Se trató de las monoline, el término que reciben las aseguradoras o avalistas de crédito en EEUU. A comienzos de 2008, su nombre sonó porque su negocio estaba sufriendo el contagio de los problemas derivados de las hipotecas basura.

Después, con el transcurso de la crisis, pareció un problema menor, pero las dificultades de compañías como MBIA o Ambac constataron una de las características más dañinas de esta crisis: el virus de la destrucción se había introducido por todas las tuberías del sistema financiero.

5. Bear Stearns

Ya se había visto obligado a liquidar dos de sus productos de inversión en junio de 2007, pero sus problemas, lejos de aminorarse, crecieron. Lo hicieron hasta tal punto que, el fin de semana del 14 y 16 de marzo, la Fed tejió el rescate del banco Bear Stearns con una operación por la que fue adquirido por otra entidad, JP Morgan.

Esta maniobra certificó que la gangrena del sistema financiero norteamericano -y su impacto en los mercados internacionales- seguía su curso.

6. Fannie & Freddie

El rescate de Bear Stearns generó la ilusión de que lo peor de la crisis había quedado atrás. ¡Craso error! El infierno esperaba a la vuelta de la esquina. Comenzó a confirmarlo la intervención de las dos mayores sociedades hipotecarias de EEUU, Fannie Mae y Freddie Mac, rescatadas por las autoridades norteamericanas durante el primer fin de semana de septiembre de 2008 para evitar el desmoronamiento del mercado hipotecario.

7. Lehman Brothers

Justo una semana después, el suelo se abrió a los pies de los inversores. Lehman Brothers, uno de los símbolos del otrora poderoso toro de Wall Street, quebró. Además, la Fed maniobró para evitar que otra entidad, Merrill Lynch, y una aseguradora, AIG, siguieran el mismo destino. En los seis meses siguientes, las finanzas y la economía mundiales estuvieron al borde del colapso, sólo evitado porque los principales bancos centrales del mundo descargaron la mayor munición monetaria de la historia y por las expansivas medidas fiscales de las autoridades económicas. Cobrada la pieza de Lehman Brothers, esta crisis se ganó un hueco definitivo en la historia.

Lea la información completa en la edición de fin de semana del diario elEconomista

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

indiferente
A Favor
En Contra

bah, tanta crisis tanta crisis, y sigue todo igual que siempre.....al menos pa mi.

Puntuación -33
#1
leoverduras
A Favor
En Contra

vaya saliendo de la crisis...

Si os quereis divertir...

http://leo-verduras.mybrute.com

Puntuación -19
#2
Usuario validado en elEconomista.es
fermin
A Favor
En Contra

¿quién ha dicho que hayamos salido de la crisis? Es todo un escaparate Se ha conseguido reducir el número de hipotecas fallidad por haber reducido los tipos de interés Pero todo sigue igual ó peor con más parados y menos horizonte de generar empleo

Puntuación 23
#3
bob
A Favor
En Contra

..en la puerta del infierno dantesco hay un escrito:

"a través de mi se va en la ciudad del dolor, por mi se va en el eterno dolor, por mi se va entre la gente perdida: dejad toda esperanza vosotros que entrais"

habría que colgarlo en la moncloa de zetapedo & suciatas

Puntuación 10
#4
MEJORES DEPOSITOS
A Favor
En Contra

no se el resto del mundo, pero en España decir que estamos saliendo de la crisis es un insulto a los más de 4 millones de parados que tenemos, y a los pequeños empresarios que han tenido que cerrar sus empresas o los que todavia las tienen en funcionamiento estan sudando sangre para mantenerlas. ¿estamos saliendo de la crisis? por favor...

-

¿que te da el banco por tu nómina? consulta las mejores ofertas por domiciliar la nomina en

http://www.miseuritos.com/ofertas-domiciliacion-nomina/

Puntuación 15
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....bueno ....muy bien......pues el ilustre Sr Zapatero tardo 24 meses en aceptar que las cosas no iban bien.......y ahora que esta todo mal se pasa la vida hablando de que no tiene nada que ver con el y esto algo...."GLOBAL!!!!!

Puntuación 19
#6
Double dip
A Favor
En Contra

8, Crisis de deuda y déficits públicos.

9, Double dip y deflación.

10, Los Bancos Centrales dejan los tipos al 0% y firman un acta de dejarlos ahí los próximos 50 años.

Crisis resuelta.

Puntuación 11
#7
mileurista
A Favor
En Contra

la deflacion es vivir el resto de nuestra vida con sueldos cutres y salchicheros de 1000 euros como mucho y encima temporales ,nunca mas podremos consumir

Puntuación 7
#8
Ignacio
A Favor
En Contra

Llevamos 3 años de una crisis espantosa pero, lo peor de todo, es que no se ha dado ni un solo paso/medida para que, lo que generó la crisis (comercialización de hipotecas basura y productos financieros ininteligibles) no vuelva a repetirse y esto es lo que descocierta y preocupa a la economía mundial. Es sólo cuestión de tiempo que volvamos a tener otra crisis (con otro nombre) causada por lo mismo a lo que ahora no se le ha querido poner remedio.

Puntuación 29
#9
BOB DE BOBO
A Favor
En Contra

4 BOB FACHA JO PUT..TU SIEMPRE DICES QUE HAY QUE COMPRAR VIVIENDA, QUE ES EL MOMENTO IDEAL...PARECES BEATRIZ CORREDOR...ERES UN LADRILLERO FACHOSO DE MIERDA

Puntuación -6
#10
MANAGER
A Favor
En Contra

ÉSTO RECIÉN EMPIEZA, AHORA VIENE FALTA DE ALIMENTOS Y ENERGIA (TODO A PRECIOS SIDERALES), EL BIEN MÁS ESCASO EL DINERO EN METÁLICO, VOLVERIAMOS A LA ECONÓMIA DE TRUEQUE Y AL PATRÓN ORO.. EL EL MUNDO DE LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS. NO SE PUEDE REVERTIR ALGO: SOMOS MUCHOS PARA REPARTIR LA TARTA Y EL 90% DE ÉSA TARTA ESTÁ CONCENTRADA EN EL 10% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL. ESTAMOS ATRASADOS 150 AÑOS COMO MINIMO EN TÉCNOLOGIA, MEDICAMENTOS, CONCIENCIA, ETCD YA QUE A LOS PODEROSOS NO LES INTERESA EL MOTOR QUE FUNCIONE A AGUA O LA CURA DEFINITIVA DEL CÁNCER COMO UN MONTÓN DE OTRAS COSAS QUE GENERAN FORTUNA PARA UNOS POCOS. TIEMPO AL TIEMPO Y QUE SE PUEDA IR AL CAMPO A HACER SU HUERTA QUE SE VAYA.

Puntuación 9
#11
Usuario validado en elEconomista.es
fermin
A Favor
En Contra

No se preocupen señores que nuestro mago internacional ZetaParo lo resolvera todo en el año 2012 A ver qué sorpresa nos saca a la próxima cómo solución . Seguro que nos sorprende a casi todos

Puntuación -2
#12
ZParo dimisión
A Favor
En Contra

1º Q SI LA CHAMPIONS Y AHORA LA PROMOSION! ZPARO.. ZPARO.. JAJAJA

Puntuación 7
#13
Barbaroja
A Favor
En Contra

Pero en España con Zapatero todo está mucho peor que en el resto del mundo. Y lo peor q va a seguir a peor. Compañeros debemos hacer algo. No podemos seguir parados. El pueblo de España debería empezar a salir a las calles.

Puntuación 6
#14
Luis
A Favor
En Contra

Zpatero ha llevado a la bancarrota al país.

Puntuación 4
#15
Oscarito
A Favor
En Contra

A españa le quedan unos meses para declararse en quiebra.

Tiempo al tiempo.

Puntuación 3
#16
bradway
A Favor
En Contra

podeis estar tranquilos que ya vienen los moros en pateras a sacarnos del atolladero

Puntuación 0
#17
.
A Favor
En Contra

los experimentos de la FED sobre ingeniería económica trajeron lodos. Ahora cada perro se sacude como puede sus pulgas.

La culpable la FED.

En España, Zopenco aguzó el problema, primero al negarlo, segundo al no tomar iniciativa alguna

Solución: ????????????

Que se vaya Zp y ya veremos por donde echamos, pero mientras esté éste tipo, no hay salvación alguna.

Puntuación 7
#18
lenin
A Favor
En Contra

no han hecho nada para terminar con la crisis ....solamente han hechado dinero (más leña al fuego ) ...no saben que hacer con esto ...el sistema está acabado ...

Puntuación 1
#19
juan
A Favor
En Contra

Quizás dentro de 5 años comienzen a germinar los brotes de las narices pero nos queda una travesia dolorosa hasta poder levantar cabeza.

Puntuación 1
#20
Juan
A Favor
En Contra

Madre mía que contento tiene al pueblo nuestro querido zoquete, eso sin escuchar a los que peor están peor de todos que son los que ya no tienen ni conexión a internet para poder quejarse.

Felicidades zapatoste!!!!no le pegarán un tiro no.

Puntuación 1
#21