Bolsa, mercados y cotizaciones

CES: subida tipos interés será paulatina y no frenará vivienda

Madrid, 1 jun (EFECOM).- La subida de tipos de interés que previsiblemente se producirá a lo largo de este año será "muy paulatina" y no frenará la inversión en vivienda porque en España la cultura de la propiedad está mucho más "enraizada" que en el resto de la UE, según el consejero del CES Marcos de Castro Sanz.

Tras la presentación de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España en el 2005, Marcos de Castro opinó que durante este año el Banco Central Europeo (BCE) irá aumentando los tipos de interés "de una manera muy paulatina".

Sin embargo, advirtió, "en este tema habría que desdramatizar" porque se parece al problema planteado con el precio del petróleo, con el que se "auguraron noticias tremendas pero que finalmente no se ha reflejado en el comportamiento de la economía".

Además, explicó que en España existe una la cultura de compra de vivienda muy "enraizada", por lo que "la perspectiva de aumento de los tipos no creo que frene el comportamiento de la vivienda".

Respecto a los efectos que puede tener el aumento de tipos sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), De Castro opinó que "posiblemente" se reducirá el consumo pero para saber si la menor demanda restará crecimiento a la economía habría que ver cómo evoluciona también la inversión.

El Consejo Económico y Social (CES) es un órgano consultivo compuesto por 61 miembros que se distribuyen en tres grupos (Grupo I representado por los sindicatos, Grupo II compuesto por empresarios y Grupo III, que engloba a las organizaciones agrarias y pesqueras, cooperativas y sociedades laborales, expertos nombrados por el Gobierno, consumidores y usuarios). EFECOM

ecg/rjc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin