
Atenas, 1 ago (EFE).- Los transportistas griegos decidieron hoy suspender la huelga que iniciaron el lunes y que provocó un serio problema de desabastecimiento de combustible en plena temporada turística y la intervención del Ejército.
Yorgos Tzortzatos, presidente de la Unión de Propietarios de los Camioneros, anunció el fin del paro laboral a partir de mañana en un comunicado leído ante las cámaras de televisión.
"Ponemos fin a la huelga, mostrando responsabilidad, con la condición de que se levante la movilización civil y que se inicie un diálogo", dijo Tzortzatos.
La decisión fue asumida en la tarde de hoy domingo por mayoría en una asamblea general extraordinaria, convocada por el sindicato del sector, los profesionales advierten de que "si el Gobierno no cumple con su palabra, volveremos a las huelgas".
Tzortzatos confirmó así que a partir del lunes los 33.000 camioneros huelguistas empezarán a abastecer el mercado, después de que el gobierno decidiera el viernes la movilización del Ejército para suministrar a hospitales y aeropuertos, así como a otros puntos clave del país.
Además, el Ejecutivo socialista exigió a las empresas petroleras poner a disposición sus camiones cisternas para surtir de combustible a las gasolineras, ante la negativa de los transportistas a acatar la orden de volver al trabajo.
Esta tarde, según primeras informaciones de fuentes oficiales, la capital helena y la región de Salónica, en el norte de Grecia, ya se encontraban totalmente abastecidas de combustible, y se espera que el resto del país recupere la normalidad en las próximas horas.
Los transportistas protestaron durante siete días contra la liberalización de su profesión, que el Ejecutivo socialista ha decidido imponer, de acuerdo con las exigencias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).