Santander, 22 jun (EFECOM).- El consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Carlos Bergés, cifró hoy entre 90.000 y 125.000 millones de euros el valor de las cajas de ahorros españolas, una cifra que -a su juicio- superaría la valoración del negocio nacional de los bancos.
Así lo aseguró en su intervención en unas jornadas sobre banca organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde abogó por mantener el actual estatus jurídico de las cajas.
Para seguir creciendo sin tener que cambiar su estructura, Bergés recomendó la emisión de cuotas participativas, una fórmula que les permitirá reforzar su solvencia y también tener una mayor exposición al escrutinio del mercado.
La secretaria general de servicios financieros de CCOO-COMFIA, María Jesús Paredes, también pidió que se mantenga el modelo actual de cajas para evitar que se privaticen, puesto que "serían un pastel muy jugoso" que trabaja mejor que los bancos en el negocio con particulares.
Paredes aconsejó a estas instituciones que salgan de España y que utilicen su internacionalización para incrementar su tamaño, porque añadir valor sólo desde el mercado nacional "no es posible". EFECOM
vzl/pam
Relacionados
- Las plantas de biocarburante españolas, al borde del cierre: la subvenciones en EEUU están afectando al sector
- Las tiendas 'online' españolas, todavía muy lejos las de EEUU
- Economía.- Las ejecutivas españolas están tan formadas como los hombres, pero ganan un 12% menos y ocupan 18% de cargos
- Comercio asegura que sólo diez empresas españolas están operando en Corea Sur
- Empresas españolas están en grupo de cola de UE en aprovechamiento Internet