Bolsa, mercados y cotizaciones

El Tesoro coloca 6.000 millones en bonos a 10 años: la demanda superó los 13.000

El Tesoro ha completado su emisión sindicada de bonos a 10 años y podría haber obtenido unos 6.000 millones de euros, según han informado fuentes financieras a Europa Press. La demanda ascendió a más de 13.000 millones de euros y la operación se habría efectuado a un interés de 195 puntos sobre el mid swap, frente al inicial de 200 puntos básicos.

Fuentes del ministerio de Economía y Hacienda señalaron que, además de la "altísima demanda" y el "gran interés" mostrado por los inversores, la buena noticia es que se ha logrado una "gran diversificación geográfica, con mucho interés por parte de los no residentes".

"La emisión ha ido muy bien y con libro de muy buena calidad", indicaron las mismas fuentes.

"Si al final se confirma que las peticiones han sido superiores a los 10.000 millones de euros, se trata de una muy buena noticia porque se trata de una cifra superior al doble del objetivo del Tesoro en una colocación directamente entre inversores privados", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

"Esto nos hace ser muy optimistas de cara a los próximos vencimientos de julio", agregó.

"La cantidad que el Tesoro suele colocar en este tipo de emisiones fluctúa entre los 3.000 y 5.000 millones de euros para que resulte atractiva para el mercado y se pueda negociar sin problemas en el secundario", ha señalado una fuente financiera.

"Esta emisión es absolutamente habitual y no tiene nada de extraordinario. Obedece a los esquemas habituales del Tesoro", añadió la fuente.

Emisión sindicada

La operación prevista por el Tesoro contaba con la colaboración como entidades colaboradoras de Santander, BBVA, Caja Madrid, Deutsche Bank, Barclays y Crédit Agricole.

El Tesoro tiene previsto lanzar el próximo 5 de agosto una subasta de bonos a tres años con un cupón del 2,5%, según el calendario anunciado el pasado 18 de junio, mientras que el 2 septiembre emitirá bonos a cinco años, con un cupón del 3% y el 16 del mismo mes obligaciones a 30 años, con un cupón del 4,70%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Desencantado
A Favor
En Contra

Ya verán como, y a pesar de lo que la razón y la ley de la oferta y la demanda dictan, el cupón subirá como la espuma.

Ni las lecciones básicas de economía se cumplen en España ya...

Puntuación -6
#1
blogonomo
A Favor
En Contra

Es que no se de que sacan pecho. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que no dejará caer a España, con lo cual los 195 puntos básicos de interéses un mana de rentabilidad.

Podríamos presumir si no tuviésemos que emitir deuda.

Puntuación -5
#2
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que el presi del FMI dijo que España no quebraria porque hay un fondo de 750.000€, pues...negocio redondo.

Puntuación 3
#3
españolito
A Favor
En Contra

se esta fomentando otra burbuja, los españoles no podremos pagar ahorrando con muchos esfuerzos los intereses de la deuda tendremos de nuevo una recaida con más fuerza de la recesión es imposible para la economia española tirar hacia delante con tanto esfuerzo

nueva burbuja a la vista.

Puntuación 2
#4
patricia
A Favor
En Contra

Tu crees que me ayudas...yo creo que me hundes. Cuidado con seguir endeudando al pais de esta forma.

Puntuación 3
#5
alberto
A Favor
En Contra

... por todos, a por ellos.

http://www.youtube.com/watch?v=TH0Tpoba6qw

Puntuación -3
#6
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Cada vez el Gobierno se endeuda mas y paradojicamente que cada vez que se endeuda mas el Ibex sube un 6%

Puntuación 0
#7
nexuss
A Favor
En Contra

No entiendo nada.... nos ponen a parir en el extranjero sobre nuestra situación económica, sobre el endeudamiento que tenemos sobre todo a nivel privado, y colocamos los bonos como rosquillas... mi pregunta es ¿Quien nos está comprando los bonos?

Puntuación 7
#8
Jaime
A Favor
En Contra

Pan pa hoy, y hambre pa mañana. El que no se consuela es porque no quiere. Pagaremos los vencimientos de Julio con la gorra, pero ¿se podrán pagar los vencimientos que se están comprometiendo ahora cuando les llegue el plazo? A base de más impuestos, ya se verá y ojalá me equivoque.

Puntuación 1
#9
Bobby Frenkel
A Favor
En Contra

El riesgo país y su precio, son elementos centrales del análisis de la sostenibilidad de las deudas externas. También lo son en el caso las deudas públicas de la eurozona. En un país el riesgo se asocia con la moneda en que está contraída la deuda externa más que con la residencia de los acreedores. Lo que interesa para apreciarlo es la situación del balance de pagos y las reservas. El país tiene cierta necesidad de financiamiento en moneda internacional, compuesta por la suma del déficit en la cuenta corriente más los vencimientos de capital. Un punto crucial es que las posibilidades de ajustar el balance de pagos no son ilimitadas. Hay un riesgo de default resultante de la eventualidad de que el país no obtenga la liquidez en moneda internacional necesaria.

La deuda pública de la eurozona tiene riesgo de default por iliquidez similar a la de un país emergente. Los gobiernos de la zona están endeudados en una moneda internacional que no emiten. Tienen cierta necesidad de financiamiento, compuesta por su déficit corriente (déficit primario más intereses por pagar) más los vencimientos de capital del período. Las posibilidades de ajustar las finanzas públicas son limitadas. Hay riesgo de que el deudor no cuente con la liquidez necesaria para cubrir su necesidad de financiamiento y se vea forzado a incumplir sus obligaciones.

La prima de riesgo juega un rol similar en la sostenibilidad de las deudas en moneda internacional de las economías emergentes, y de las deudas públicas de la eurozona. En condiciones de alta deuda, gran proporción de la necesidad de financiamiento debe cubrirse con fondos del mercado, aun después de haberse realizado los ajustes en el sector externo o en las cuentas públicas. La evaluación de la trayectoria futura de la deuda y de su sostenibilidad depende de la tasa de interés que debe comprometer el deudor y de la prima de riesgo determinada por el mercado. Es una situación con equilibrios múltiples. El predominio de una visión optimista puede arrojar una prima de riesgo baja y una proyección sostenible de la deuda, o una visión pesimista dará como resultado una prima de riesgo alta y una proyección de deuda insostenible. La sostenibilidad es una profecía autocumplida del mercado. Los grados de libertad de la política económica se encuentran reducidos. Los anuncios de medidas de ajuste son señales tendientes a mejorar las evaluaciones y reducir las primas de riesgo. Su efecto esperado es ganar la confianza del mercado y debe observarse bien antes de que las medidas anunciadas muestren sus resultados sobre las variables de la economía.

El riesgo de default desaparecería si el país contara con un prestamista de última instancia capacitado, y sin restricciones para descontar o comprar papeles de deuda gubernamentales, y proveer de liquidez en la moneda internacional necesaria. Un país emergente no cuenta con ningún prestamista de última instancia en moneda internacional. El Banco Central Europeo puede jugar ese papel en la eurozona. El BCE comenzó a comprar deuda griega a partir del 10 de mayo como parte del paquete de rescate anunciado un día antes por la UE (en conjunto con el FMI).

Las compras del BCE se hicieron en violación del Tratado de Maastricht y fueron un elemento crucial para revertir la tendencia con que evolucionaban los mercados. El riesgo de los países de la eurozona no se disipó y continúa jugando su rol en la dinámica de las deudas públicas.

El BCE es independiente y estaba sujeto a una regla que le impedía actuar como prestamista de última instancia de los gobiernos de la zona. Las reglas institucionales legisladas o autoimpuestas en condiciones de normalidad pueden modificarse en la emergencia de una crisis para dar prioridad a otros objetivos. El BCE priorizó el objetivo de sostener la deuda pública griega por sobre la preservación de la regla de no financiar gobiernos, pero el cambio en la regla vigente fue puntual y ad hoc.

El cambio de las reglas vigentes requiere coordinar la voluntad de los gobiernos. El BCE es una entidad supranacional regida por un número de gobiernos nacionales con algunos intereses comunes (por ejemplo, evitar el default de la deuda griega) y otros conflictivos. Los cambios en las reglas son posibles, pero inciertos y esa incertidumbre afecta el riesgo percibido de los países más endeudados de la zona. El paquete de rescate de la UE y el FMI cubriría las necesidades de financiamiento de los países de alta deuda de la zona por varios años. Esto debería bastar para disipar el riesgo de default al menos por ese lapso. Pero los desembolsos están sujetos a condicionalidad, lo que mantiene el riesgo. ¿Se verían los gobiernos griego y español forzados a incumplir los compromisos de su deuda si no alcanzara las metas impuestas?

El mercado duda de si las autoridades de Alemania no estarán dispuestas a permitir el default de la deuda griega y la española.

En el caso de la deuda pública de EE.UU., el mercado no duda de que el sistema de gobierno de ese país no permitirá un default. Y el inversor ve claramente, la enorme ventaja de estar endeudado en su propia moneda.

La raíz del riesgo soberano de los países de la eurozona parece encontrarse en que el euro es una moneda sin nación. El BCE es la institución más independiente y más sujeta a reglas entre los bancos centrales del mundo. Esto era ensalzado antes de la crisis porque suponía darle la mayor fortaleza a la moneda que emite. Paradójicamente, esa fantasiosa característica, parece estar en la raíz de su debilidad actual.

Puntuación 1
#10
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Los españoles parecen que no saben que somos el tercer pais mas endeudado del mundo , y contra mas nos endeudamos ,parece que a los socialistas les gusta mas esta situacion y a comprar deuda del Estado , y asi a subir el Ibex ,porque el garante de esa deuda en definita sera el BCE ,que es solvente al 100x100 asi que siempre las subastas o emisiones de dinero del Gobierno esan garantizadas por le BCE, paradojicamnete serán siemrpe exitosas .

Puntuación -2
#11
A Favor
En Contra

Toda persona que ha tenido que sacar dinero de la tarjeta de credito, para pagar el plazo mensual de la misma tarjeta, sabe como acaba el asunto...

Puntuación 4
#12
anonimo
A Favor
En Contra

Deudas para pagar deudas. Esta emisión extraordinaria se ha hecho para hacer frente a los vencimientos que tenemos en julio. Habrá que ver los intereses que se han pagado, para hacerse una idea de la operación.

Puntuación 0
#13
Lector
A Favor
En Contra

11/ Muy bueno !!!!!!

Puntuación 0
#14
PVP
A Favor
En Contra

Los mayores compradores: los bancos españoles. Toman el dinero del Banco de Europa y se lo pretan a España. EL DEAFULT se acerca.

Puntuación -2
#15
Hanna
A Favor
En Contra

Y las bolsas subiendo como posesas, jo, es que es la leche. Será que hoy no nos rescatan aún?

Ojo que esta deuda que se paga éste mes es de hace 10 añitos, o sea...............

Puntuación -1
#16
Pepi
A Favor
En Contra

No seais pesimistas amigos, España va bien.

Puntuación -8
#17
Enrique
A Favor
En Contra

Todo el mundo tiene claro que la deuda española..........la acabará pagando en FMI o el BCE....por eso tanta tranquilidad

Puntuación 1
#18
Contramáslopiensomenosloentiendo
A Favor
En Contra

El opinador 12) dice que los españoles no sabemos que somos el tercer país más endeudado del mundo.

Pues no, mire usted, no lo sabemos, sencillamente porque no es así, aunque lopublicara ayer alguna gacetilla.

Por lo demás, amigo, tiene usted que intentar distinguir entre "cuanto" y "contra" y procurar escribir "cuanto más" y no "contra más". Sé que esa expresión se usa, pero se trata de algo propio de una conversación de bar que de alguien que intenta dar lecciones a los demás de todo. ¿No fue usted a clase el día en que explicaron eso?

Puntuación -2
#19
emilio
A Favor
En Contra

Continua el atraco a determinados Estados del sur de Europa y a sus ciudadanos. ¿Cómo se explica que se coloque tan bien los bonos del tesoro español?. Si, ya, ofrecen un elevados interés, dos puntos por encima del bund alemán. ¿Pero quién compraría esos bonos, por mucho interés que ofrezcan, si se cree que el Estado que los emite entrará en quiebra?. Estos elevados intereses, los pagarán los contribuyentes españoles; los especuladores y quienes están detrás de esta crisis de diseño, planificada para enriquecer a unos pocos y empobrecer a los ciudadanos, principalmente de países del sur de Europa que es donde se está centrando la ofensiva, se enriquecerán y tendrán mano de obra barata, domesticada por la crisis, sin tener que ir a países lejanos. ESTO ES UN ATRACO PLANIFICADO, NO POR EL SOVIET SUPREMO, SINO POR WALL STREAT…

Puntuación 10
#20
Francisco
A Favor
En Contra

Parece que hoy muchos osillos con los ..........colmillos pilladillos

Puntuación 1
#21
Veritas et Realitas
A Favor
En Contra

Los grandes compradores son los bancos, sosteniendo al sistema, están buscando un punto de equilibrio, en el que las perdidas por la desaparición del euro sean digeribles contablemente…cuando ese punto se produzca será el fin de la eurozona, el euro, y el default de los países ineficientes, el euro seguirá existiendo como opción de inversión, o como moneda en los países que opten por un sistema de bimonetizacion.

Quien quiere comprar deuda griega o española ?

Quien con sentido común querría correr con el riesgo, de comprar deuda de países ineficientes, corruptos y quebrados ?

Gobiernos y BCE están siguiendo los lineamientos del FMI, preservar el sistema financiero, cuando esto se alcance…recién en ese momento empezara la crisis.

Lo demás, es todo cuento !

Puntuación 2
#22
Arbeit macht frei
A Favor
En Contra

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 50%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; ahora es 19%. La eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado. Pero Alemania, es la segunda exportadora mundial y la primera de bienes industriales de capital de alta tecnología; y en los últimos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados en desarrollo, no a la demanda intraeuropea. Este esquema euro comercial no le sirve para crecer.

La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países emergentes.

Este giro estratégico de la RFA , más los quebrantos de España y Grecia, es quizás el punto de inflexión del proyecto europeo, una construcción histórica orientada hacia adentro, sobre todo en los ultimos años, y que ahora se ve obligada a dirigirse hacia afuera, en una nueva etapa de carácter global. Europa se torna cada vez menos relevante para el principal actor europeo.

La Unión Europea, como se la ha conocido últimamente, parece haber terminado. La salida posible, es retomar el concepto original con que EEUU la creo .

Puntuación 1
#23
Lance
A Favor
En Contra

España, Grecia, Portugal y la eurozona están absolutamente quebradas. Viviendo de la intrepidez y “caridad estratégica” de los bancos. Toda la deuda de la eurozona es basura, el agujero negro de los PIGS, es inicialmente de 2,0 billones de euros, si caen estos países, habrá una catarata de bancos cayendo detrás. No hay tecnología, población vieja, empedernidos demandantes de derechos, pero absolutamente renuentes al sacrificio y las obligaciones.

Europa ha sido un continente parasito durante el último medio siglo, beneficiado por la guerra fría y la generosidad de EEUU, que ideo la Comunidad Europea, y durante sesenta años, nos abrió su mercado interno, y costeo todas las mejoras sociales europeas, como mecanismo tapón socioeconómico, frente al bloque comunista.

Toda esa mediocridad secular hoy está a la vista, un continente de inútiles. España a la cabeza.

Por favor basta de cuentos europeístas !!!

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
materiaoscura
A Favor
En Contra

Por mucho que se esfuercen por ocultar la debacle del sistema , éste caerá.Los trileros siempre acaban pillados por sus propias trampas. 2+2 siempre ha sido 4 y estos listillos pretenden quebrar el sistema matemático.

Puntuación 2
#25