
China anunció que suprimirá las exoneraciones de impuestos a la exportación para cierto número de productos, especialmente en sectores con capacidad excesiva, una medida que podría aliviar las tensiones comerciales con otros países en vísperas de la cumbre del G20 en Canadá.
Estas exoneraciones dejarán de aplicarse a algunos aceros, metales no férreos y productos químicos a partir del 15 de julio, según un comunicado divulgado el martes en la página web del Ministerio de Economía chino.
El año pasado, el Gobierno había anunciado que impediría las "inversiones a ciegas" en el sector del acero y todo nuevo proyecto de expansión de esta industria. Algunos productos chinos fabricados en acero (fijaciones, hojas, tubos...) están sujetos a tasas 'antidumping' en el extranjero, especialmente por parte de la Unión Europea y de EEUU.
"El cese de las exoneraciones fiscales, además de la apreciación del yuan y una desaceleración del crecimiento de las exportaciones, podría aliviar las tensiones comerciales con Estados Unidos", consideró Bank of America Merrill Lynch en una nota.