Bolsa, mercados y cotizaciones

El índice Nikkei sube por primera vez en tres días

Tokio, 21 may (EFECOM).- La bolsa de Tokio abrió hoy la semana con su primera subida, tras las últimas tres sesiones, gracias a las buenas perspectivas de los inversores por el último récord del Dow Jones en Nueva York.

El índice Nikkei ganó 157,29 puntos o un 0,90 por ciento, hasta los 17.556,87 puntos, mientras el TOPIX, el indicador que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 14,98 enteros o un 0,88 por ciento, para terminar en los 1.710,67 puntos.

El comportamiento del selectivo tokiota se vio afectado desde las primeras horas de sesión por el cierre récord alcanzado en Nueva York este viernes, cuando superó los 13.500 puntos, y las perspectivas de los inversores de que podría repetirse hoy.

No obstante, un poco después el mercado tokiota expresaba una serie de dudas, debido a las fuertes ventas en la bolsa de Shangai a causa de la posición china sobre el cambio del yuan frente al dólar.

Pero, una vez los valores de Shangai expresaron muestras de fortaleza, el Nikkei volvió a retomar la senda alcista hasta acabar la primera sesión de la semana con una subida del 0,90 por ciento.

Yuya Yamaguchi, experto del Daiwa Securities SMBC, dijo a la agencia local Kyodo que, "con unos mercados externos con buenas perspectivas, y debido a que las caídas domésticas fueron limitadas la semana pasada, todo estaba listo para una recuperación".

El activo más negociado en términos de valor fue Sony, que en un momento de la sesión llegó a venderse en su récord del año, en 6.950 yenes, debido a la fuerte previsión de crecimiento de sus beneficios por operaciones, anunciada la semana pasada.

Finalmente el gigante japonés de la electrónica cerró hoy en 6.940 yenes, 270 yenes más que el viernes.

Nippon Steel fue el valor más negociado en el día de hoy en términos de volumen y al final cerró con una ganancia de 20 yenes, hasta los 856 yenes.

Otras grandes ganadoras del día fueron las empresas de los sectores de la minería, maquinaria y de transporte de carga, mientras las perdedoras fueron las de finanzas al consumidor y farmacéuticas.

El grupo bancario Resona Holdings estuvo en el bando de las vencedoras, después de informar recientemente de sus beneficios. Sus activos subieron 11.000 yenes, hasta los 278.000 yenes.

Durante la jornada de hoy, un total de 1.038 empresas ganaron, frente a las 571 que perdieron y a 117 que no sufrieron alteración alguna.

El volumen total de negociación en la primera sección fue de 1.928,14 millones de acciones, algo menor que los 1966,55 millones de acciones que cambiaron de manos el viernes. EFECOM

psh/cg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky