Bolsa, mercados y cotizaciones

Sánchez Bruna cree reunión lunes es puerta "no se puede cerrar"

Pamplona, 26 may (EFECOM).- El secretario de la sección sindical de UGT en Volkswagen Navarra y presidente del comité de empresa, Jesús Sánchez Bruna, aseguró que la reunión que se había convocado en Barcelona entre representantes de la dirección de la multinacional y de los sindicatos UGT y CCOO es "una puerta que no se puede cerrar".

Después de casi 18 meses de negociaciones infructuosas del convenio colectivo de la factoría de Landaben, estaba previsto que a partir del lunes se reuniera en Barcelona una comisión paritaria compuesta por seis miembros de la dirección de Volkswagen (tres de la central alemana y tres de la factoría navarra) y otros seis de UGT y CCOO (tres representantes por sindicato, tanto de federaciones estatales como de Navarra y de las secciones sindicales).

Sin embargo, el comité mantuvo ayer una reunión en la que decidió por unanimidad que ninguna representación sindical acuda a Barcelona y que las conversaciones se reanuden en la reunión de la mesa negociadora convocada en Pamplona para el próximo día 31, si bien la Federación del Metal de la UGT de Navarra anunció hoy que acudirá a esta reunión aunque no lo hagan los miembros del comité de empresa.

Sánchez Bruna comentó al respecto a Efe que, a pesar de la decisión que ha tomado el comité de empresa, si finalmente se celebra la reunión de Barcelona, "a nosotros nos parece muy positivo que nuestra Federación del Metal vaya a este encuentro".

A la sección sindical de UGT, señaló, "nos gustaría ir" a la reunión, pero "en el comité de Volkswagen Navarra hemos sido muy claros diciendo que, si CCOO no va, nosotros tampoco lo haríamos".

El presidente del comité aseguró que el futuro industrial de Volkswagen "va mucho más allá de lo que afecta a nuestras condiciones laborales", debido a "la repercusión económica y social que tiene en Navarra y lo importante que es para otros centros y para otras empresas que dependen de nosotros".

Por ese motivo, consideró que sería importante que en la reunión de Barcelona se explorasen las posibilidades de futuro para la planta y "se hable de planes de producción, inversiones, plantillas, sustituto del modelo Polo" para que "eso luego se pueda enmarcar en el convenio colectivo".

Sánchez Bruna aseveró que desconoce si se va a celebrar la reunión de Barcelona, "cuyos frutos se situarían en la mesa negociadora del convenio de Volkswagen Navarra" a partir del próximo día 31.

"Ahora la situación ha cambiado, no sé si la Federación del Metal de CCOO va a asistir o qué puede pasar de aquí al lunes", declaró.

Por ello, la sección sindical de UGT informó en un comunicado de que ha remitido un escrito a CCOO para que conteste por escrito si va a acudir a la reunión de Barcelona.

Además, el comité de empresa de la factoría navarra celebrará el próximo 2 de junio un pleno extraordinario en el que se debatirá la propuesta de CGT de solicitar la dimisión como presidente de Sánchez Bruna.

En ese sentido, Sánchez Bruna recordó que, con diez delegados, UGT es la fuerza mayoritaria en el comité de empresa, y "yo en mi sindicato no he sido cuestionado por nadie", puntualizó. EFECOM

jr/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky