Madrid, 18 abr (EFECOM).- Los sindicatos han criticado hoy las pretensiones de la patronal Asociación Española de Banca (AEB) de vincular la regulación de la conciliación de la vida familiar y laboral a un aumento de la flexibilidad horaria en el sector bancario.
Según fuentes de Comisiones Obreras (CCOO) y de acuerdo con un comunicado de la Unión General de Trabajadores (UGT), la AEB propuso extender la jornada partida para los más de 110.000 trabajadores del sector, a cambio de que pudieran establecerse unos horarios menos estrictos para favorecer la conciliación.
Los sindicatos rechazaron esta medida -la mayoría de los trabajadores tienen horario de 8 a 15 horas- y la patronal contestó que los trabajadores podían solicitar su derecho a modificar su jornada para conciliar la vida laboral y familiar, y precisaron que atenderían estas peticiones caso por caso.
Esta sesión estaba dedicada íntegramente a hablar sobre la trasposición de la Ley de Igualdad al convenio de banca, aspecto sobre el que estuvo de acuerdo la AEB y que se detallará en reuniones posteriores -la ley obliga a disponer de un plan de igualdad en empresas con más de 250 trabajadores-.
Las licencias y permisos fueron otros de los asuntos sobre los que se ha discutido en esta reunión del convenio, en la que se ha hablado de aumentar el permiso paternidad 13 días más (16 en total) y la posibilidad de acumular las horas lactancia y la reducción de jornada por paternidad en días completos. EFECOM
jg/prb
Relacionados
- CHINA prevé mayor flexibilidad del yuan, mercado tendrá papel más importante II
- CHINA prevé mayor flexibilidad del yuan, mercado tendrá un papel más importante
- Economía/Motor.- Seat apuesta por mayor flexibilidad con salarios variables para la plantilla
- Gobierno y sindicatos reclaman mayor flexibilidad en automóvil
- G-7 alerta de riesgos y pide mayor flexibilidad cambiaria china