Bolsa, mercados y cotizaciones

Obama revela un plan de ayuda para víctimas de la crisis inmobiliaria en EEUU

El presidente estadounidense, Barack Obama, reveló este viernes un conjunto de medidas de ayuda para las víctimas de la crisis del crédito inmobiliario, durante una visita a Nevada (oeste), un Estado particularmente afectado por la tormenta financiera desatada en 2008.

Obama, de paso por Las Vegas, anunció la creación de un fondo de 1.500 millones de dólares para estas medidas innovadoras con el fin de ayudar a las familias en los Estados que han sido golpeados más duramente por las consecuencias de la burbuja inmobiliaria.

"Este fondo ayudará a los propietarios desempleados a evitar los inevitables embargos", dijo Obama durante una reunión pública en un instituto de Henderson, en las afueras de Las Vegas, explicando que el programa también ayudaría a los propietarios vulnerables a pagar sus hipotecas.

El plan incluirá ayuda para los afectados cuya deuda hipotecaria excede ahora el valor de su casa a raíz de la fuerte caída de los precios inmobiliarios reales, y también proporcionará asistencia financiera a los que hipotecaron sus casas una segunda vez en un desesperado intento de conservarlas.

El programa se aplicará en los Estados más afectados por la crisis inmobiliaria, los que vieron los precios caer más de un 20%, según la Casa Blanca, como Florida, California y Nevada.

Aunque los precios han comenzado a estabilizarse, numerosos propietarios se encuentran hoy con préstamos a reembolsar cuyo monto excede el valor de su vivienda.

Antes de interesarse por los propietarios víctimas de la crisis inmobiliaria con este nuevo fondo de 1.500 millones de dólares, las autoridades financieras estadounidenses habían gastado centenas de miles de millones de dólares para estabilizar el mercado inmobiliario y reducir el número de embargos.

La visita de Obama a Las Vegas se inscribe en el marco de un viaje que el mandatario realiza al oeste del país, que lo llevó el jueves a Denver (Colorado).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky