Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa derriba a Wall Street

En una de las rarísimas ocasiones en que los problemas de Europa se contagian a Wall Street y no al revés, el derrumbe de la deuda de España, Grecia y Portugal tumbó primero a las bolsas europeas y después a las norteamericanas.

El debate sobre si la subida de principios de semana había sido un mero rebote antes de seguir bajando o si era el final de la corrección se resolvió de golpe a favor de la primera opción.

Las caídas fueron muy duras: el Dow Jones perdió el 2,61%, aunque logró salvar los 10.000 puntos in extremis; peor suerte corrió el S&P 500, que sí perforó su soporte con un desplome del 3,11%, y el Nasdaq cedió el 2,99%.

Aunque la dureza de las caídas permite un cierto rebote a muy corto plazo, la contundencia de las rupturas bajistas y, sobre todo, la más que probable continuidad de los ataques a los activos de los países del Sur de Europa sugiere que las caídas van a continuar en las próximas sesiones. Esta vez no parece que vaya a haber una entrada masiva de dinero que frene la corrección, como ha sucedido en todos los ataques bajistas anteriores.

Máxime, si hoy el dato de paro en EEUU decepciona las expectativas, como ocurrió el mes pasado. Las demandas semanales de desempleo conocidas ayer -que salieron muy malas- van en esa dirección.

Aparte de las bolsas, otros activos sufrieron también severos castigos: el petróleo se derrumbó casi el 5% hasta 73,14 dólares y el oro perdió 49 hasta 1.062,4. Detrás estuvo la fuerte subida del dólar frente a un euro atacado por los problemas de los países más débiles de la Unión Monetaria: acabó en 1,3731 unidades por euro. Los bonos se dispararon en precio como valor refugio y la rentabilidad cayó al 3,61%.

Hoy la atención seguirá centrada en nuestro país y nuestros vecinos, pero también tendremos el dato estrella de la semana: el paro de enero en EEUU, para el que se espera el primer crecimiento del empleo desde que empezó la crisis, tras la decepción de diciembre (se preveía una caída del paro y subió en 85.000 personas).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum