
El fabricante japonés de automóviles Toyota anunció desde septiembre pasado el retiro del mercado de millones de vehículos a causa de dos tipos de defectos técnicos.
A continuación, una explicación de ambos:
- Problemas de la alfombrilla: una alfombrilla amovible puede adherirse al pedal del acelerador y bloquearlo. Este defecto parece haber originado un accidente en el que murió una familia en California.
Esta retirada, la mayor jamás efectuado por Toyota, se aplica únicamente a Norteamérica: concierne a unos 5,3 millones de automóviles Toyota y Lexus. De este total, unos 4,2 millones fueron retirados a finales de 2009 y 1,1 millones más a finales de enero.
Afecta a 13 modelos (Camry, Avalon, Prius, Takoma, Tundra, Corolla, Venza, Matrix, Pontiac Vibe, Highlander en diferentes series de 2004 a 2010, y a los Lexus ES 350, IS 250 y IS 350 en sus series de 2006 a 2010).
- Problema del acelerador: se trata de un defecto de concepción del propio pedal, fabricado por la empresa estadounidense de autopartes CTS. Este pedal puede quedarse bloqueado en posición de aceleración.
Este segundo retiro, anunciado a finales de enero, concierne hasta ahora a cerca de 4,5 millones de vehículos Toyota vendidos en el mundo: 2,3 millones en Estados Unidos (1,7 de los cuales ya habían sido retirados por el problema de la alfombrilla), unos 1,8 millones en Europa, 270.000 en Canadá y 75.000 en China.
Concierne a ocho modelos en Estados Unidos (Avalon, Camry, Corolla, Highlander, Matrix, RAV4, Sequoia y Tundra en diversas series entre 2005 y 2010). La producción y venta de estos modelos fue suspendida.
También ocho modelos fueron retirados en Europa (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en varias series de 2005 a 2010).
Por su parte, el fabricante francés PSA Peugeot Citroën anunció la retirada de 97.000 automóviles Peugot 107 y Citröen C1 producidos entre febrero de 2005 y agosto de 2009 en una fábrica de República Checa que comparte con Toyota.
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