Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Condenados el ex director financiero de Livedoor y otros tres directivos por inflar los resultados

TOKIO, 22 (EUROPA PRESS)

El ex director financiero de la 'puntocom' japonesa Livedoor Ryoji Miyauchi y otros tres directivos han sido condenados a penas de prisión por 'inflar' los resultados de la compañía y contribuir al escándalo contable que provocó su hundimiento, según la agencia Kyodo.

Este veredicto, adoptado por el tribunal de Tokio que lleva el caso, se suma al adoptado el viernes pasado, en el que se condenaba al fundador de la compañía y uno de los emprededores más populares del país, Takafumi Horie, a dos años y medio de cárcel.

En esta ocasión, Miyauchi ha sido condenado a un año y ocho meses de prisión por su participación directa en el escándalo, en el que actuó como mano derecha de Horie. El ex director financiero, de 39 años, apelará la sentencia.

El juez que preside el tribunal, Toshuyuki Kosaka, aseguró que Miyauchi fue uno de los "responsables principales" del esquema fraudulento de alteración de resultados contables de Livedoor, pero puntualizó que su actuación respondió en la parte al deseo de agradar a su jefe.

Otros dos directivos, Fumito Okamoto y Osanari Nakamura, han sido condenados a un año y medio de prisión, mientras que un tercero, Fumito Kumagai, deberá permanecer un año en la cárcel.

La empresa informó en 2004 de que sus pérdidas correspondientes a este ejercicio se situaron en cinco millones de yenes (32.250 euros), cuando en realidad rondaron los 300 millones de dólares (1,9 millones de euros).

El escándalo provocó el desmantelamiento de buena parte de Livedoor. De hecho, en noviembre, la empresa vendió su división financiera por 17.000 millones de yenes (115 millones de euros) al fondo de inversión Advantage Partners, con lo que se quedó sin la fuente del 70% de las ganancias del grupo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky