Bolsa, mercados y cotizaciones

El riesgo de impago de España se pone a la altura de México, Polonia o Perú

  • Ningún otro país con un doble 'rating' de triple 'A' despierta tanta desconfianza

La sombra de la desconfianza cada vez resulta más alargada para España. La posibilidad de que los desequilibrios de las finanzas públicas desemboquen en una rebaja del rating por parte de las agencias de calificación ha conducido a nuestro país a encabezar un ranking nada agradable: es la nación en la que más riesgos perciben los inversores entre las que poseen una mejor nota crediticia.

Los datos, testarudos, deparan una ecuación que a priori resulta contradictoria. Por un lado, Moody's y Fitch, dos de las tres principales agencias del mundo, otorgan a España una calificación de triple 'A', la mejor posible, mientras que la tercera, Standard & Poor's (S&P), concede una 'AA+', la segunda más alta. Teniendo en cuenta que sólo 14 naciones presumen de lucir una triple 'A' por parte de las tres grandes, España figura entre los países con mejor calificación del planeta.

En principio, esta realidad debería suponer un certificado de calidad. Pero no es así. El seguro contra el impago -CDS- de la deuda española indica lo contrario. Esta referencia actúa como un termómetro del riesgo, en el sentido de que los inversores se protegen en este producto cuando detectan una amenaza mayor, de ahí que su subida sea vista como una demostración de desconfianza.

Su mayor nivel en 10 meses

Pues bien, esta semana el CDS de España ha repuntado hasta los 123,3 puntos básicos, la cota más alta desde marzo de 2009. Es más, ese nivel es el mayor entre los países con mejor rating del mundo y pone a España a una altura similar a naciones como México, Polonia, Perú, Brasil o Israel, cuyas calificaciones se encuentran entre cinco y nueve peldaños por debajo de la española.

Además, confirma a nuestro país en el pódium de la zona euro, sólo por detrás de los 327,7 puntos básicos de Grecia y los 155,8 de Irlanda. De cerca, y remontando, viene el CDS de Portugal, en los 114,2 puntos. Todos ellos cuentan también con una peor calificación.

"Aunque el detonante de la subida fue Grecia, los fundamentales macroeconómicos justifican un empeoramiento de los CDS y los diferenciales españoles. Pese a que el ratio de deuda de España sigue relativamente bien, ha empeorado muy rápido y las perspectivas son muy pesimistas", afirma Alberto Matellán, director de estrategia y macroeconomía de Inverseguros.

"Constituye una señal de la desconfianza del mercado", sostiene Pablo Guijarro, director del departamento de análisis económico y de mercados de AFI. Eso sí, por encima del CDS aconseja seguir la evolución de la prima de riesgo que supone la diferencia entre la rentabilidad de los bonos españoles y alemanes a 10 años. Ayer, esta brecha creció hasta los 70 puntos básicos -ó 0,7 puntos porcentuales-, la más alta en un mes.

Adiós a la 'Champions'

Con respecto al grupo de países que merece una matrícula de honor por parte de Moody's, S&P y Fitch, al que pertenecía España hasta que la segunda de ellas recortó el rating en enero de 2009 hasta AA+, la diferencia entre los CDS está ampliándose. No en vano, los de Alemania, Francia y Estados Unidos oscilan entre los 30 y los 40 puntos básicos.

Más cerca está el de Reino Unido, en los 83 puntos básicos. Y tampoco resulta casual, porque las agencias ya han advertido a las autoridades británicas que pueden ver reducida su calificación si no reajustan las cuentas públicas. Según las previsiones, el desequilibrio fiscal de Reino Unido se movió entre el 11 y el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009, por encima de los parámetros contemplados para España, donde el desequilibrio osciló entre el 10 y el 11%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

pobre
A Favor
En Contra

Y dentro de poco al nivel de Argentina. Con la recua de inútiles al mando de ZP cada vez nos hundiremos más. Debería de haber mecanismos democráticos para echarlos. Solo crean pobreza, paro, miseria. Por Dios que se vayan, que no los necesitamos

Puntuación 45
#1
PIEDRO
A Favor
En Contra

Y NOS LO DICEN AHORA.

Hace doce años que lo saben, y han ido sorteando las embestidas con tablas ajenas. A ver ahora por donde nos meten.

Puntuación 16
#2
PIEDRO
A Favor
En Contra

NO BASTA CON COSECHAR. Tenian que haber plantado algo o, al menos, permitir que lo hicieran los paisanos.

Puntuación 19
#3
MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS
A Favor
En Contra

entre la bajada de rating mas que posible para España y la quiebra de Argentina, ojito con la bolsa que se puede venir abajo en cualquier momento. Pincha en mi nombre para ver mejores depositos bancarios.

Puntuación -5
#4
pío
A Favor
En Contra

Propongo que el reino de España pase a llamarse

República Democrática de Tongo

Puntuación 36
#5
falathar
A Favor
En Contra

Ni tanto ni tan poco, ni antes la deuda española estaba a la altura de la alemana, aunque tuvieran la misma calificación, ni ahora está a la altura de la mexicana..............

Puntuación 0
#6
calixto
A Favor
En Contra

Al 4(el de los depósitos).

Solo quiero hacerte una pregunta,porque llevo unos dias observando tus comentarios en que siempre acabas aconsejando que se entre en tu página para ver los mejores depósitos bancarios: ¿Eres un banquero de incógnito,un alto cargo de la AEB,o simplemente eres así?.

Puntuación 19
#7
bob
A Favor
En Contra

CONSEGUIDO!

finalmente zapinocho ha conseguido que españa participe en la champión que le corresponde con desgobierno: la de los que progresan a trompicones.....cuando progresan en algo.

Puntuación 15
#8
road to default
A Favor
En Contra

Bueno pues nuestro CDS sigue subiendo, ya estamos en 75pb de diferencia con el bund alemán, esto se va a poner interesante en unas semanas.

Puntuación 12
#9
Paulino
A Favor
En Contra

Qué necios sois, un buen rating es el de Honduras, por ejemplo, y uno de los mejores el Haití.Sois como las crías de buitres.Miserables.No tenéis derecho a quejaros y no hacéis otra cosa.Claro que haciendo caso a un cura que leí ayer o antes de ayer, vosotros tenéis más necesidad que los haitianos porque es peor estar necesitados de 'alma' que lo qe les pasan a las gentes de Haití

Puntuación -27
#10
Eugenio
A Favor
En Contra

¿ Cómo se crea el dinero? si quieres saberlo puedes leer un artículo interesante que lo explica. Pincha en mi nombre (azul a la izquierda?

Puntuación -4
#11
Crack 1929
A Favor
En Contra

ZP LO A VUELTO A CONSEGUIR:

YA HEMOS SUPERADO A ALEMANIA Y FRANCIA.

DEMOSTRACION:



TASA DE PARO EN ALEMANIA: 9,8%

TASA DE PARO EN FRANCIA: 8,9%

TASA DE PARO EN ESPAÑA: 19,9% => 9.8 + 8.9 18.7 entonces por fin hemos conseguido el objetivo de superar a Alemania este año.

Es que zemos los mejores, mañana más datos, por ejemplo número de embargos judiciales en españa por no poder pagar la hipoteca.

Puntuación 15
#12
a
A Favor
En Contra

Paulino tu que eres otro lameculos de ZO y los sociatas???

HAITI NO SE LO HA BUSCADO A SIDO UN DESASTRE NATURAL ESTO ES AQUI EL HURACAN CAPULLODEEXPAÑOLES QUE ES DIFERENTE

Puntuación 5
#13
Paulino
A Favor
En Contra

Me gusta la forma de ser de los españoles mientras les lleven ataques, pedradas, cabronadas de envidiosos y otras lindenzas, ellos en vez de contraatacar, luchar exponer sus razones y argumentos, los mismos españoles les dan la razón y encima echan mas mierda encima de sí mismos. Son un país de lo más necio.Y...macho que no espabilan (bueno felizmente suele pasa sólo en algunos medios de comunicación).

Puntuación -7
#14
Paulino
A Favor
En Contra

Vamos a ver si os enteráis los cuatro pelagatos qwue escribís aquí: yo no soy sociata, ni comunista, ni democrata socialista ni demócrata cristiano ni...ya estoy hasta los huevos de vosotros que simplemente no sabéis cuál es vuestra identidad ¿sois españoles? Que yo sepa los sociatas también lo son y además están en el poder, como todos, para joder mi existencia, pero esto es una opinión pesonalísima, lo que yo pretendo es que los putos españoles se quieran un poco entre sí y cuando otros de otro país les jodan no vengan una parte de capullos españoles a joder a la otra parte, dándo la razón a esos extranjeros aunque sean de de su misma 'cuerda' política.¿Está medio claro? Vamos que dejéis de tiraros los trastos a la cabeza, como lleváis siglos y que reméis juntos, atontaos, que no se puede ir en la misma barca y unos raman para arriba y otros para abajo. O ¿sois tan necios que ni siquiera esto entendéis?

Puntuación -4
#15
la que se va armar
A Favor
En Contra

Pero a tenor por la preocupación de los españoles, esta noticia no le interesa a nadie.

Puntuación -2
#16
Cospedal
A Favor
En Contra

¿Hay algo nuevo en esta noticia? Me parece que llevo leyendo esto mismo desde hace meses. Nada nuevo... y todo sigue igual. Además ¿qué credibilidad tienen estos ignorantes de las agencias de riesgos? La misma que el resto de economistas ignorantes que predican con el catastrofismo para hacer negocio. Y es que el catastrofismo vende mucho. Y los comentarios.... pues charletas de bar incluida la mía.

Puntuación -1
#17
norway-2
A Favor
En Contra

Los españoles sois afeminados que os ocupais de los toreros y no tabajais. Habeis tenido suerte con el turismo. Marcharos de europa.

Puntuación -4
#18
Paulino
A Favor
En Contra

No sé quien será el norway-2, pero a parte de jilipollas, fijo que no es noruego (porque Noruega no está en la Unión) y so capullo ¿cómo vamos a irnos de Europa, si somos Europa?¿de dónde has salido tu, mentecato?

Puntuación 12
#19
cantamañanas
A Favor
En Contra

Menos mal¡¡¡ pensaba que nunca lo ibamos a conseguir, gracias Excmo.Sr.Presidente y a los h... de pu... que te acompañan.

MALNACIDO, has superado todos los records inimaginables malnacido ojala hubiera abortado tu madre antes de parirte .. menudo favor hubiera hecho a millones de personas¡¡¡¡¡.

Puntuación 11
#20
aznarin
A Favor
En Contra

Con la bien que lo hacia el INUTIL de Azanar, ahora viene el ZP y el solito se ha cargado España, manda co.....

Puntuación 0
#21
A Favor
En Contra

A ver paulino estúpido.

LAs agencias de rating se han dedicado a "acaremelar" al delincuente de Zapatero y su Gobierno de inútiles necesitados de "palmaditas en la espalda" precisamente para que suceda lo que ha sucedido:

Que España se endeude hasta las cejas (vaya chiste ¿eh?) creyendo que somos una nación de "primera", y si, lo somos pero de PRIMERA NECESIDAD, de menesterosos, d3e votos cautivos y de votantes imbéciles que votan a quienes arruinan a generaciones enteras.

Si hubiera cojones, esos que reclamas para hacer frente "a la amenaza exterior" se deberían utilizar para echar a patadas a estos hijos de perra del Gobierno de Zapatero, ¿te enteras Paulino? y espero que queden ganas el día que llegue (que llegará) para que aún sobren patadas para dartelas en tu puta cabeza de miserable vendido y asqueroso.

So cabrón de mierda.

Puntuación 11
#22
a
A Favor
En Contra

bien 22 estoy contigo me apunto a las patadas en culo sobre todo

Puntuación 2
#23
políticos de mierda
A Favor
En Contra

Usaba este nik 'políticos de mierda' cuando el nivel de cabreo superaba cierto límite... pero voy a tener que buscar otro para ciertas ocasiones, porque este ya no me llega, se me ha quedado flojo.

Puntuación 1
#24
creatiko
A Favor
En Contra

"El riesgo de impago de España se pone a la altura de México, Polonia o Perú"

Seguimos descendiendo para tomar un impulso mayor.

Puntuación -1
#25