
Tokio, 25 dic (EFE).- La Bolsa de Valores de Tokio retrocedió ligeramente hoy debido a que los inversores se inclinaron por la recogida de beneficios en una jornada con escasos referentes en otras plazas bursátiles debido a las vacaciones de Navidad.
El índice Nikkei perdió al cierre 42,21 puntos, el 0,40 por ciento, hasta situarse en los 10.494,71 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 4,33 puntos, el 0,47 por ciento, hasta los 909,39 enteros.
Por sectores, las ganancias fueron mayores entre los valores de papeleras, carbón y petróleo y minería, mientras que las pérdidas se centraron en el transporte aéreo, marítimo y los fabricantes de maquinaria de precisión.
Los ganadores de las jornadas pasadas sufrieron una corrección a la baja por la recogida de beneficios entre las acciones vinculadas a los exportadores de automoción y electrónica.
El volumen de negocio fue bajo, ya que, a pesar de no ser festivo en Japón, gran parte de los índices bursátiles mundiales no abren el día de Navidad.
Los inversores extranjeros, con gran presencia en la Bolsa de Tokio, decidieron tomarse un día de respiro, lo que llevó el volumen de cotización a las 1.244,28 millones de acciones, por debajo de las 1.938,08 millones de las negociaciones del jueves.
Con estos datos, la sesión de hoy registró el menor volumen de negocio de todo el año.
A pesar del retroceso del Nikkei, la estabilidad del tipo de cambio del dólar frente al yen por encima de las 91 unidades dio tranquilidad a los inversores que ven mejorar las perspectivas de ingresos de las multinacionales japonesas.
El Gobierno japonés publicó hoy los datos de desempleo y precios, que coincidieron con las previsiones del mercado, por lo que no tuvieron un gran impacto en las cotizaciones.
La tasa de paro se situó en noviembre en el 5,2 por ciento, ligeramente por encima del dato de octubre, mientras que Índice de Precios al Consumo cayó un 1,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En la primera sección, 946 valores perdieron terreno, mientras que 568 avanzaron y 165 permanecieron sin variación.
El líder de valor, el Banco Mitsubishi UFJ, perdió un 1 por ciento, algo menos que el líder de volumen, el Banco Mizuho, que se dejó algo más del 2 por ciento.
El productor de bebidas, Kirin, continuó avanzando hoy, al ganar un 1 por ciento, después de conocerse ayer que ha avanzado en su plan de fusión con Suntory.
Relacionados
- La bolsa de Tokio cierra por ser día festivo en Japón
- La Bolsa de Tokio cae por la recogida de beneficios y la fortaleza del yen
- La Bolsa de Tokio emerge con fuerza por encima de los 10.000 puntos
- La Bolsa de Tokio, condenada a pagar 120 millones dólares por un error
- ¿Oportunidad en la bolsa de Tokio? La clave del Nikkei está en el yen