Bolsa, mercados y cotizaciones

González-Robatto abandona Barclays tras anunciarse reorganización en el grupo

Madrid, 6 mar (EFECOM).- Jacobo González-Robatto anunció hoy su dimisión como consejero delegado de Barclays en España, después de que la matriz británica anunciara una reorganización de las áreas de Banca Comercial y Minorista que implica que el negocio en España quedará encuadrado en una nueva área denominada Europa Occidental.

González-Robatto, que llevaba 25 años en la entidad y cinco como consejero delegado, dirigía hasta ahora el negocio de España, Portugal e Italia, y con la nueva configuración del grupo, su mandato se hubiera limitado al mercado nacional, lo que hubiera supuesto para él una pérdida de categoría.

La entidad informó hoy en nota de prensa de que todavía no hay sucesor para el consejero delegado en España y hasta que se designe uno nuevo la responsabilidad la asumirá Leo Salom, el máximo responsable de Europa Occidental, que agrupa también Francia, Italia y Portugal.

González-Robatto, de 50 años, casado y con cuatro hijos, estudió Derecho y Ciencias Empresariales en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y amplió estudios en IESE Business School de la Universidad de Navarra.

En 1982 inició su carrera en Barclays con sucesivas responsabilidades en Banca Comercial, Planificación y Desarrollo y Banca Corporativa, y en 1990 se incorporó a BZW, el banco de inversiones de Barclays, inicialmente en la sede de Madrid y, posteriormente, en Londres.

Regresó a Barclays España como director de Estrategia y Planificación en 1995, donde trabajó en la especialización de la entidad en la prestación de servicios bancarios y de asesoramiento para particulares de rentas altas y medias-altas, y de Banca Corporativa para grandes empresas y multinacionales.

En enero de 2002 fue nombrado consejero delegado en sustitución de Eduardo Arbizu; un año después llevó a cabo la compra del Banco Zaragozano, que situó a la entidad como el sexto grupo bancario español, y dos años más tarde asumió la responsabilidad de la división Sur de Europa.

El consejero delegado del Grupo Barclays, John Varley, destacó hoy que bajo la dirección González-Robatto, la entidad ha cuadruplicado en cinco años su beneficio.

Barclays informó hoy también de que Carlos Martínez Campos se mantendrá como presidente de todos los negocios de Barclays en España y Pablo Fernández de Santaella seguirá como consejero delegado de Banca Mayorista y de Inversión.

El nuevo máximo responsable de Europa Occidental, que reportará directamente al consejero delegado de Banca Comercial y Minorista de Barclays, Fritz Seegers, se incorporó a Barclays en 2006 procedente de Citibank y actualmente lideraba el negocio de Productos en el grupo. EFECOM

vzl/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky