Bolsa, mercados y cotizaciones

El lado oscuro de los BRIC: lo que más sube es lo que cae con más fuerza

Los mercados emergentes, con los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) a la cabeza, han sido las grandes estrellas del rally de las bolsas mundiales. Marcaron mínimos en octubre del año pasado (no siguieron cayendo hasta marzo como las bolsas occidentales) y, desde entonces, el MSCI Emerging Markets se ha disparado un 116% y el MSCI BRIC, un impresionante 150% (sin contar la fluctuación de la divisa). Por comparar, el S&P 500 'sólo' ha subido un 65% desde mínimos.

La pregunta es cuánto tiempo más puede durar esto. Es decir, parece que hace falta una corrección muy importante. Así lo cree Howard Gold, comentarista de MarketWatch, que advierte a los inversores con fuertes posiciones en este mercado de que van a acabar quemándose.

A su juicio, la racionalidad de este rally es que, con grandes superávits exteriores y con un fuerte crecimiento económico, los BRIC están avanzando sólidamente mientras que los países desarrollados están recogiendo los escombros de la recesión y la crisis financiera. Ahora bien, para los inversores los mercados emergentes han pasado de ser un elemento de diversificación de sus carteras a un elemento de intensificación de los movimientos de los mercados avanzados. Según ING, los emergentes tienen una beta de 1,4 veces el movimiento de Occidente, lo que significa que suben o bajan un 40% más que el S&P 500, por ejemplo.

Y esto les hace más vulnerables a acontecimientos del tipo "cisne negro", es decir, eventos extraordinarios motivados por cosas que los inversores no suelen tener en sus radares. No hace falta remontarse más de dos años en el tiempo para recordar lo que cayeron estos mercados en el último crash. Mientras el S&P 500 perdió el 57% de su valor, China y Brasil se dejaron un 75%. Y además, la correlación se intensifica en las caídas.

Los acontecimientos del tipo "cisne negro" son más habituales de lo que los profesionales piensan, como ha demostrado la última crisis. Y tienen un impacto mayor en los mercados emergentes, según el profesor del IESE Javier Estrada: "Las pruebas, basadas en más de 110.000 retornos diarios de 16 bolsas emergentes, es inequívoco: los valores atípicos tienen un impacto masivo en la rentabilidad a largo plazo", asegura.

Según un estudio de este centro español, perderse los mejores 10 días en los mercados desarrollados supone una pérdida del 51% para el inversor, mientras que perderse los 10 peores días de bolsa reporta una ganancia del 150%. Pero en los mercados emergentes, perderse los 10 mejores días supone una pérdida del 69%, y perderse los 10 peores, una ganancia del 337,1%, nada menos.

Y además, es mucho más difícil medir su timing de forma consistente que en el caso de los occidentales, con lo que es casi imposible estar dentro sólo en los días buenos y estar fuera en los malos.

Numerosas tensiones a punto de estallar

Por tanto, los inversores tienen que estar especialmente preparados para acontecimientos que pueden provocar un giro radical en estos mercados. Por ejemplo, la invasión de Georgia por Rusia el año pasado provocó el colapso de la bolsa rusa y perdió la mitad de su valor en seis semanas, lo cual también hundió el rublo.

Gold alerta de que, detrás de las virtudes de Brasil (su saneada situación financiera, su potencia exportadora y petrolera y su transparencia), hay una dinamita social a punto de explotar con una enorme violencia entre las bandas criminales y la policía. En India también hay fuertes tensiones con las guerrillas maoístas, que pueden provocar una acción militar en el sudeste del país. Además, China tiene reclamaciones territoriales sobre una provincia del norte de India y apoya a su archienemigo, Pakistán.

¿Se harán realidad todas estas señales de alarma? Nadie lo sabe. Y ninguno de estos mercados está especialmente caro: Brasil cotiza con un PER de 12 veces los beneficios empresariales frente a las 18 veces del S&P 500. "Pero después de una subida tan alucinante, el riesgo ha crecido mucho. Por eso, podemos estar en un buen momento para tomar beneficios aquí", concluye Gold.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Usuario validado en Facebook
Paco Goro
A Favor
En Contra

He entrado con el BNY Mellon Brazil Equity - en euros hará un mes, muy conciente del riesgo. Actualmente tengo plusvalías, aunque lo vigilo mucho. No obstante, de los BRIC, Brasil me parece el más estable.

Puntuación 4
#1
cartero
A Favor
En Contra

Esto coincide con lo que dice roubini, soros y stiglitz de que el carry trade del dolar esta creando burbujas y no solo en los emergentes sino unas cuantas mas

http://www.todoalfa.com/2009/11/nouriel-roubini-joseph-stiglitz-y_640.html

Puntuación 0
#2
NICANOR
A Favor
En Contra

Hay que joderse, que articulos hay que leer, ya imagino que no hay mas remedio que rellenar cada dia paginas y paginas, pero es que la mayoria de estos articulos y la casi totalidad de las reflexiones del dolblado y del cabrero son alucinantes. Y es que es lo de siempre, normalmente los analidis son a balon pasado, y cuando son a futuro como el de Ainhoa, dicen de todo, que pueden subir,que pueden bajar o que pueden quedarse como estan. En fin......

Puntuación -1
#3
jaun parra molina
A Favor
En Contra

que articulos tan aburridos, esta escrito en la historia bursatil que siempre es así, los paìses más periféricos son las grandes apuestas, siempre, les roban hasta el alma, y luego, los capitales se refugian en eurolandia.....usalandia.

Puntuación -1
#4