Bolsa, mercados y cotizaciones

Meredith Whitney, todavía más bajista: las bolsas están sobrevaloradas y volverá la recesión

El discurso de ayer de Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, tuvo un impacto enorme tanto en la renta variable como en la fija porque supuso todo un hito para los inversores. Aunque Bernanke no anunció ninguna gran novedad (no se le pudo pedir eso a un banquero central), sí reafirmó con su mensaje que el escenario de rápida recuperación y subidas de tipos el próximo año con el que trabajaban hasta hace bien poco los mercados no es el suyo.

 Al contrario, tiene muchas dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación y, por ello, su intención es no tocar ni los tipos ni las medidas de estímulo en 2010, salvo que tenga señales claras de mejoría.

Y claro, la analista más bajista de Wall Street tenía que saltar rápidamente a aprovechar este filón; al fin y al cabo, no todos los días apoya tus tesis el propio Bernanke. Hablamos de la influyente Meredith Whitney, que en los últimos meses se ha cansado de alertar sobre la debilidad de las bases de la recuperación y el riesgo consiguiente de un fuerte desplome de la bola.

Así que ayer saltó la palestra para repetir que las bolsas están sobrevaloradas y que la economía probablemente volverá a entrar en recesión el próximo año, lo que nos daría un escenario de recuperación en 'W'. Y además, la analista endureció su discurso: "No había sido tan bajista en el último año". "Miro al mercado y todos los valores están subiendo. Pero no hay ninguna base fundamental por la que todos estos nombres deban subir, en particular los relacionados con el consumo", añadió en una entrevista con la CNBC.

A su juicio, el consumidor norteamericano está sufriendo la mayor contracción de crédito de la historia, mayor que la de la Gran Depresión; el sector bancario no está suficientemente capitalizado y necesitará ampliar más capital el próximo año; y el mercado inmobiliario residencial probablemente empeorará aún más y sigue siendo una amenaza mucho mayor que el mercado comercial. Es decir, un escenario totalmente desolador.

Bernanke no va tan lejos

Ahora bien, como se habrán dado cuenta, Whitney va bastante más lejos que Bernanke. El presidente de la Fed, aunque admite el riesgo de una recaída, nunca ha hablado de una vuelta a la recesión. Es más, siempre señala mejoras en el consumo y en el mercado inmobiliario. Respecto a los bancos, nadie tiene más controlado el sector que él, y precisamente para romper la contracción del crédito es por lo que ha puesto en marcha las inyecciones masivas de liquidez.

Por tanto, si hacemos caso a Bernanke, es posible que no estén justificados los niveles que han alcanzado las cotizaciones, pero tampoco lo estaría un descalabro de proporciones bíblicas como el que augura Whitney. Eso sí, insistimos en que eso es fiarse de Bernanke, y a lo mejor ustedes prefieren hacer más caso a la analista más popular del momento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

melcho
A Favor
En Contra

Creo que como no tengan cuidado con la retirada de las ayudas lo pasaremos realmente mal.

Puntuación 8
#25
Javier
A Favor
En Contra

Será la única analista que atienda a las bases fundamentales de una empresa, su negocio y perspectivas de futuro. Los demás analistillos parece que solo se fijan en los gráficos y no hay más.

Puntuación 8
#26
Emilio
A Favor
En Contra

Enrique (23),

Te pongo mi ejemplo:

No entré en Marzo, porque creí y sigo creyendo que la tendencia principal del mercado es bajista.

Decidí entrar en Abril con una parte, y en Julio con otra, cuando fuí comprobando que se trata de un rally alcista dentro de un mercado bajista.

El pasado mer de Octubre deshize la mitad de mis posiciones, y ahora estoy a la espectativa de ver cuándo va a dar esto la vuelta, para largarme de este rally.

Te pongo mi ejemplo para que veas que los que pensamos que a este mercado le queda una tremenda bajada, nos sobran agallas, pero no estamos locos.

Puntuación 6
#27
Doblado
A Favor
En Contra

Es una subida secular. C. Doblado

Puntuación 2
#28
asfasd
A Favor
En Contra

Pues yo sigo la inversión pasiva directamente en acciones. Y lo que haga el mercado, si sube o si baja, me trae al fresco puesto que a) afortunadamente mi trabajo no depende de que suba o baje la bolsa; b) el dinero que tengo invertido espero no utilizarlo hasta dentro de muchos años. Mirad cuales son los resultados del Ibex con dividendos (se puede ver en la web de la sociedad de bolsas) y ahi se ven los resultados. Lo demas es jugar al escondite con el mercado.

Puntuación 1
#29
rotenmeyer
A Favor
En Contra

Lo lógico es que el ibex se situe sobre los 5000 e incluso menos. Y si se queda ahí gracias. Otra cosa muy diferente es nuestra economia, que está mucho peor que esos 5000. Por lo demás animo a todos los listillos y gente que ha hecho muchísimo dinero con la especulación inmobiliaria a que invierta en bolsa ahora que el valor de los pisos irá bajando poco a pocoj.

En el fondo se trata de una inteligente estrategia de zetapé para castigar a los especuladores. Estan listo.... Claro, que nos costará 7 millones de parados durante mucho tiempo. Este zapo es un monstruo de la economía.

Venga listillos, a invertir que esto se está recuperando

Puntuación 1
#30
QUIJOTE
A Favor
En Contra

-EMILIO 27- en todos los sitios hay TONTOS, tu eres uno de éllos. TELEFÓNICA, dará un dividendo de 1,75 en 2010, y sus previsiones de beneficios son fiables, tu crees, que bajará a 11 euros como decían algunos, si es así daría un 15% de dividendo, todo el mundo compraría TELEFÓNICA, pues sería el activo más rentable del mundo. TELEFÓNICA superará los 25 euros en breve. Yo la tengo comprada, y vosotros hacer caso a los PAYASOS.

Puntuación -3
#31
no se hace responsable
A Favor
En Contra

La Bolsa es una timba amañada y no tiene volumen, apuestan cuatro que se han reaprtido-expoliado el dinero de las ayudas, o sea, MI DINERO.

Yo espero que reviente bien reventada por el bien de todos y el que dice lo contrario es un perfecto imbécil, egoísta y alejado de la realidad.

Lo que hará no lo sé porque no atiende a lógica económica ni a leyes sino a manipulaciones y por lo tanto puede suceder cualquier cosa pero mientras el Mercado esté tan manipulado quienes pagarán-pagaremos el peto somos todos y cada vez mas hambre y mas ruina.

Gané especulando hace tiempo y gané bastante pero no merece la pena pues ese dinero fácil tan fácil como viene se va y eso no ha cambiado ni cambiará jamás... es ley de Vida no mera especulación bursátil.

Cuidado quienes invertís en Bolsa o en productos financieros porque es más fácil perder que ganar y al final la Banca se lo lleva todo, bueno, lo evapora.

Hoy día no hay ni una sola empresa segura, ni grandes bancos ni grandes telecos ni nada, no os fiéis y si podéis vivir de otra cosa es hora de plantearse el cambio pues se barrunta algo muy gordo y aparecerá de repente, como cualquier otro CRACK.

Puntuación 9
#32
Emilio
A Favor
En Contra

QUIJOTE (31),

Efectivamente en todos los sitios hay tontos como yo, y QUIJOTES como tú, que, recuerda, tenía un amor platónico con una puta, confundía una venta con un castillo o con una insula, veía gigantes donde sólo había molinos, le convencen con promesas de grandes dividendos, hacen caso de todos los analistas que sean optimistas y están muchas veces manejados por los intereses de grandes corporaciones financieras, menosprecian a los que hacen sus propias previsiones según la realidad que se palpa, Pican los anzuelos, ...

Yo todavía conservo las Telefónicas, pero .... ¿Hasta cuando?.

Hata luego, chalao.

Puntuación 2
#33
pere
A Favor
En Contra

Otro Gurú que se le ha pasado el momento de gloria y da la ultima pataleta.

Puntuación 0
#34
Isito
A Favor
En Contra

Me hace gracia y a la vez me da pena, leer grandes análisis, repletos de faltas de ortografía.

Isito

Puntuación 1
#35
QUIJOTE
A Favor
En Contra

-EMILIO- yo conservaré TELEFÓNICA hasta que llegue a 30, y aún así en 2010 dará un dividendo del 5,8%, es como ACS que cotiza a 34 y dá un dividendo de 1,85. ABRAZOS

Puntuación -2
#36
sapo
A Favor
En Contra

No merece la pena enfrascarse en disputas estériles. Yo creo que son los bancos los que están manipulando la bolsa con los fondos que les inyectaron los "desgobiernos" mundiales. Nuestro dinero de los impuestos que nosotros pagamos. No obstante, el tiempo dirá quién tiene razón.

Saludos.

Puntuación 2
#37
lucio
A Favor
En Contra

A mi me da pena, leer a gente que reprocha la ortografia de los demas, sin aportar nada.

Puntuación 2
#38
kaspas
A Favor
En Contra

Me gustaria ver la cara de los clientes de esta mujer hace unos meses, (en un futuro cercano tambien)... seguro que le habran estado y le estaran dando las gracias por haberles evitado ganar un monton de dinero por su excesiva prudencia.

Puntuación 2
#39
azure
A Favor
En Contra

Meredith Whitney no es tonta pero tampoco hace falta ser Nostradamus si no hay consumo si no se crece mas en base a credito si hay cada dia mas paro ¿Como coño se va a recuperar nada? esto no se levanta ni con sobredosis de Viagra

Puntuación 2
#40
FALTANCAJAS
A Favor
En Contra

ESTO ES UNA MUJER!!

Puntuación 0
#41
aupa Quijote
A Favor
En Contra

Quijote, ya no se te ve por intereconomia. Se te echa en falta. Todavía Bolinches sigue con sus vaticinios apocalípticos, aunque desde ayer ya no comenta nada. Seguro que se habrá quedado sin palabras viendo como el Dow ha superado los 10330 que en su opinón no se iban a alcanzar. Otros que no aparecen a penas son esos chicos jóvenes Vicho y Cadiñanos que decían en marzo que telefónica sería la que tiraría hacia abajo de los índices bajando a los 11€ y que estuvieron tantos meses aconsejando cortos mientras el Ibex no paraba de subir hasta ahora. Ni que decir de Cava que decía que 2008 sería alcista y Rojí que en mayo vendiesemos y nos echaramos a dormir. Estos son los grandes analistos que tenemos en este país y que ayudan a rentabilizar nuestras inversiones como dicen en algún medio. Saludos.

Puntuación 2
#42
uno más
A Favor
En Contra

Esta señora lleva un arreglo de peluquería buenísimo, está perfectamente maquillda, vestida con esmero y se cuida mucho, lo que ocurre es que es fea y tiene mal gusto. Tengo la misma opinión de sus opiniones bursátiles. Pero gana un montón de dinero....

Puntuación 0
#43
Eduardo
A Favor
En Contra

jajajajajajaja españolitos, no se porque mierda sube la bolsa de new york, pero si se porque sube el oro, y seguire ganando con el oro,tengo acciones de mineras de oro, lo demas me llega al pajaro.

Puntuación 0
#44
cartero
A Favor
En Contra

Y no es la unica, pretcher tambien, así como el 90% de los gestores tienen un sentimiento bajista

http://www.todoalfa.com/search/label/Robert%20Prechter

Puntuación 0
#45
j
A Favor
En Contra

en los mercados existen tantas ideas, como inversores, cada cual con la suya, lo interesante es determinar si gano o no gano plata,

Puntuación 0
#46
j
A Favor
En Contra

pienso que no hay que tener miedo a ganar.............

la bolsa a veces baja.................pero también sube.............no se olviden.......................................si se invierte a mediano plazo..............................................es más facil controlar el riesgo, que en el dia a dia......................para que sufrir dia a dia..................si al final si ganas de aqui a unos meses o pierdes todos los dias platas.........da lo mismo......y con menos sufrimiento................................paren de sufrir inversores.............o si no metan todo 100% en renta fija......o comprense una propiedad

Puntuación 0
#47