Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empreas.- La Guardia Civil protegerá de los ecologistas las obras del tendido de Endesa en Levante

ALMERIA, 19 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Almería, Jesús Rivera, ha dado orden a la Guardia Civil de que vele por la reanudación de las obras de línea de alta tensión en el Levante, después de que la plataforma Levante sin Cables, que reúne a vecinos de Mojácar, Turre y Los Gallardos (Almería), impidieran la semana pasada el reinicio de los trabajos, asegurando que la eléctrica carece de las licencias necesarias.

Así lo anunció a Europa Press el presidente de Levante sin Cables, Juan Grima, quien detalló que el juez Rivera "dictó un mandamiento a la Guardia Civil a 15 de febrero, adjuntando la resolución del acto del pasado 29 de enero por el que se levantaba la paralización cautelar de las obras de la línea eléctrica".

La plataforma avanzó que a primera hora de mañana su representante legal, José Ramón Cantalejo, se dirigirá al juez titular del Juzgado número dos --que fue el que dictó la orden a pesar de que el caso ha pasado al Jugado de Instrucción número uno por acumulación de contenciosos-- "para explicarle que acatamos el levantamiento de la suspensión cautelar, pero que nos oponemos a que se reinicien los trabajos porque la compañía no dispone ni de la licencia de obras ni de la licencia de actividades necesarias".

Además, el colectivo --que aboga por el soterramiento de la línea eléctrica-- puntualizó que "Endesa se ahorra más de 300.000 euros en concepto de tasas por pago a los distintos ayuntamientos de la zona por las licencias" e hizo hincapié en que "cualquier ciudadano puede denunciar una obra que no cumpla con la legalidad".

Tras la reunión mantenida el pasado fin de semana, Levante sin Cables acordó formular una petición al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante, Luis García Collado, "para que la Mancomunidad tome medidas serias contra Endesa y trate de alcanzar una solución negociada con la empresa".

Grima incidió en que los vecinos de la zona no permitirán a la eléctrica retomar los trabajos "si no cuentan con los permisos requeridos" y apuntó que esta mañana ha aparecido desecha una torre de 18.000 kilos de hierro con un cartel que reza "llévense la basura".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky