Bolsa, mercados y cotizaciones

Nuevo director general Ruralcaja quiere lograr una cuota de mercado del 10%

Valencia, 19 feb (EFECOM).- El nuevo director general de Ruralcaja, Juan José Arrieta, avanzó hoy que aumentar la cuota de mercado hasta un mínimo del 10%, abrir nuevas oficinas y mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la entidad son los objetivos para dar un "salto cualitativo" en una caja con "grandes potencialidades".

Arrieta compareció hoy como nuevo director de Ruralcaja después de que el consejo rector de la caja acordará el pasado 1 de febrero el "cese" de Joaquín Añó Montalvá, que ocupó el cargo durante los últimos cinco años.

Según el presidente de la entidad, Luis Juares, los motivos de este cambio de director general son "puramente estratégicos", para cambiar "las metas y los enfoques", e insistió en que esa decisión la tomaron "por unanimidad" los catorce consejeros que integran el consejo rector.

"Cuando el anterior director entró, teníamos unos objetivos que culminaron en 2006. Los tiempos han avanzado y hemos de estar adecuados a ellos", explicó Juares, quien añadió que la entidad inicia una nueva etapa en la que se quieren abrir entre 20 y 25 oficinas al año, reforzando su presencia en Alicante y Murcia, y pasar de la actual cuota de mercado del 6% a "un mínimo" del 10%.

Juares afirmó que, además de aumentar la cuota de mercado, la entidad se introducirá en nuevos mercados, aunque no concretaron los objetivos, a falta de revisar el Plan Estratégico 2008-2009 y analizar "las fortalezas y oportunidades" del mercado.

Este objetivo es una de las "principales razones" por las que Ruralcaja ha decidido contar con Arrieta ya que, según su presidente, la entidad no cuenta con ningún empleado experto en esta materia y Arrieta está avalado por su formación académica.

El nuevo director destacó la "potencialidad" de la caja y de la Comunitat Valenciana que, según vaticinó, liderará el crecimiento económico español en los próximos dos años.

Arrieta manifestó que viene "con ilusión" para dirigir la caja, que está abierta "a la colaboración y a distintas fórmulas de colaboración" con otras entidades financieras.

En este sentido, el presidente de Ruralcaja dijo que la entidad "acoge a todo aquel que, voluntariamente, quiere venir, y también apoya al que quiere ir libre". Añadió que, para converger, "el futuro ha de estar lleno de alianzas".

Juares se mostró contrario a vender patrimonio para mejorar la cuenta de resultados y volvió a insistir en que ganar cuota es "irrenunciable".

Juan José Arrieta, de 51 años, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. En 1979 ingresó como jefe de sección en Caja Laboral y ha desarrollado su carrera en esta caja, donde desde 1990 ha sido director general.

En el ejercicio de 2006, Ruralcaja obtuvo un beneficio neto de 47,14 millones de euros, lo que representa un incremento del 36,7% respecto al año anterior, su volumen de negocio creció un 18,2% y su red de oficinas se situó en 467 sucursales y agencias ubicadas en Alicante, Castellón, Valencia, Barcelona, Tarragona y Murcia. EFECOM

im/jc/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky