Bolsa, mercados y cotizaciones

Los mercados emergentes pueden esconder una burbuja como la tecnológica

¿Se gesta una burbuja en algunos países emergentes?. Eso es lo que empiezan a pensar algunos gestores. Como David Herro, consejero delegado de la gestora estadounidense Harris Associates, que afirma que es lo que sucede en algunas economías en desarrollo, y que algunos inversores muestran actitudes hacia la región similares a las que muchos tuvieron hacia el sector tecnológico antes del estallido de las puntocom.

Según Herro, algunos gestores y economistas que se centran en las previsiones macroeconómicas de las economías en desarrollo están perdiendo la perspectiva, ya que el problema radica en que las expectativas de gobierno empresarial e inversión están hinchadas.

"En los emergentes, es necesario diferenciar entre las perspectivas macro y las previsiones de inversión de las compañías. El gobierno corporativo en estas economías va de deficiente a atroz, y por ello no invertimos allí. Necesitamos transparencia, legislación y un buen gobierno corporativo", puntualiza este gestor, que critica con dureza las condiciones de las empresas en países como Rusia, y critica que ni siquiera una gran multinacional de uno de los mejores países emergentes, como es el caso de Petrobras en Brasil, tiene unas líneas de actuación claras.

Demasiado caro

Por si fuera poco, Herro considera que estos mercados están en general sobrevalorados. "Que algo crezca más rápido no significa que haya que pagar una prima enorme por ello", sentencia el gestor en declaraciones recogidas por el portal financiero Citywire.

Según Herro, mucha gente piensa que se contradice al infraponderar en su cartera los emergentes a pesar de que considera que es de ahí de donde va a venir el crecimiento mundial, "y esa es justo la mentalidad que tenían todos aquellos que quedaron atrapados en la burbuja tecnológica".

Falta de fiabilidad

Este experto apunta que sólo hace falta rascar en la superficie de algunas compañías de países como China para ver que su negocio no se sostiene.

"Si puedes encontrar una empresa transparente a buen precio en una economía en desarrollo, me parece perfecto, porque tienen el viento del crecimiento de su parte. Sin embargo, el entorno macroeconómico no es por sí solo un motivo para invertir. Fíjate en las cotizadas en India, en las acciones de categoría A en China... ¡Por Dios santo!", exclama Herro, que asegura que, tras visitar durante una semana China se dio cuenta de que prácticamente todas las compañías que merecían la pena aún están controladas en parte por el Gobierno y trabajan en su interés.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud