Bolsa, mercados y cotizaciones

El turismo extranjero sólo creció en Madrid durante el mes de julio

Madrid, 21 ago (EFE).- La Comunidad de Madrid es la única región de España que registró un aumento del turismo extranjero en julio, según los últimos datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR).

Dicha encuesta, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, revela que un 6,6 por ciento más de viajeros procedentes de otros países eligieron Madrid como destino veraniego, en comparación con el mismo periodo del 2008.

Esta cifra contrasta con el descenso generalizado en otras zonas de la geografía española, como en Cataluña, donde el turismo extranjero cayó un 10 por ciento en dicho mes; Baleares, donde se registró una disminución del 5,5 por ciento; Canarias, con un 9,7 por ciento menos; o Andalucía, que sufrió un bajón del 11 por ciento.

En total, 501.813 veraneantes de fuera de nuestras fronteras visitaron distintos puntos de la Comunidad de Madrid en julio.

En relación con el año pasado, vinieron a la región un 23,4 por ciento más de franceses y un 6,3 por ciento más de alemanes, grupos en los que el turismo aumentó más significativamente.

Un comportamiento análogo presentó la afluencia de turistas foráneos en la región durante los siete primeros meses del 2009, ya que creció un 2,5 por ciento en comparación con el mismo plazo del año pasado.

Sin embargo, distintas bajadas afectaron al conjunto nacional de enero a julio, ya que se registraron valores negativos del 12 por ciento en Cataluña, 7,3 por ciento en Baleares, 11,3 en Andalucía, 14,7 en Canarias y una merma del 14,2 por ciento en la Comunidad Valenciana.

El ejecutivo autonómico madrileño asegura que gracias al éxito de sus políticas en este campo y al trabajo de la empresa pública de promoción turística, "Turismo de Madrid", la Comunidad de Madrid ha conseguido hacer frente a la disminución "generalizada" de la actividad turística.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky