
Madrid, 20 ago (EFE).- La bolsa española subió hoy el 1,84 por ciento en línea con el resto de plazas europeas y se quedó a las puertas de los 10.900 puntos gracias a los avances de alrededor del 2 por ciento de todos los grandes valores.
El principal indicador de la bolsa, el Ibex-35, ganó 197 puntos, hasta 10.892,50 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid ganó 20,59 puntos, hasta 1.137,53 unidades.
En Europa, con el euro a 1,42 dólares, todas las plazas principales cerraron con repuntes, aunque ligeramente inferiores a las de la española: Londres subió el 1,43 por ciento; EURO STOXX 50, el 1,56 por ciento; París, el 1,59 por ciento; Fráncfort, el 1,51 por ciento, y Milán, el 1,24 por ciento.
Las ganancias fueron la tónica general desde el inicio de la sesión en todos los mercados europeos, animados sobre todo por las alzas que registraron las principales bolsas asiáticas.
En España, los grandes valores tiraron desde el principio del selectivo Ibex, y especialmente BBVA, muy beneficiado después de conocerse que se ha adjudicado los activos del estadounidense Guaranty Financial Group, con oficinas en Texas y California.
Los inversores se animaron además al conocer que los préstamos hipotecarios en el Reino Unido aumentaron el 26 por ciento en julio, lo que muestra que el mercado inmobiliario en el país mejora después del bajón que experimentó en los últimos meses.
Ni siquiera el inesperado aumento en las peticiones nuevas de subsidios por desempleo en Estados Unidos hicieron perder la buena disposición a los mercados, que siguieron apostando por las ventas tras la apertura alcista de Wall Street.
Después de conocer que la actividad del sector manufacturero en la región central de la costa este de Estados Unidos creció en agosto, las alzas en el primer mercado del mundo se ampliaron y en consecuencia las del resto de las plazas.
Otro dato que gustó a los inversores fue el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos, que subió un 0,6 por ciento en julio.
De esta forma, la Bolsa española mantuvo el empuje hasta el final y, después de varias jornadas titubeando, hoy se mostró decidida a volver al terreno de las ganancias.
Todos los grandes valores subieron: Santander el 2,05 por ciento; Telefónica, el 2,51 por ciento; BBVA, el 2,25 por ciento; Iberdrola, el 1,51 por ciento, y Repsol YPF, el 1,88 por ciento.
En el selectivo Ibex-35 destacó la subida del 2,60 por ciento de Gamesa, el repunte del 2,51 por ciento de Telefónica, y del 2,45 por ciento de ACS.
En el lado contrario, sólo aparecían cinco valores en rojo liderados por Inditex, que cayó el 1,20 por ciento, por delante de Grifols, con un descenso del 0,65 por ciento, y de Iberdrola Renovables, que bajó el 0,32 por ciento.
Tubacex encabezó las alzas del mercado continuo al subir el 6,24 por ciento, seguido de Vocento, que repuntó el 5,83 por ciento, mientras que Metrovacesa lideró los números rojos con una caída del 5,01 por ciento por delante de Realia, que descendió el 4,97 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo caía una centésima, hasta el 3,765 por ciento; mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendía a 1.412 millones de euros, de los que 364 millones correspondieron al Santander y otros 254 millones a Telefónica.
Relacionados
- La Bolsa española aumenta sus ganancias y supera los 10.800 puntos por los grandes valores
- Los grandes valores lastran a la bolsa, aunque mantiene los 11.000 puntos
- La Bolsa española cae al cierre lastrada por los grandes valores
- Bolsa española cerró con baja leve, lastrada por grandes valores
- Economía/Bolsa.- (Amp) El Ibex sube un 2% al cierre, aupado por los grandes valores, y supera los 10.800 puntos