
Nueva York, 18 ago (EFE).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con una moderada tendencia al alza después del fuerte descenso del día anterior y el Dow Jones de Industriales subía el 0,6%, a pesar de conocerse que en julio descendió el ritmo de construcción de viviendas en Estados Unidos.
Unos treinta minutos después de comenzar la actividad bursátil, ese indicador avanzaba 54,41 puntos y se situaba en 9.189,75, en tanto que el selectivo el selectivo S&P 500 subía un 0,54% (5,32 puntos), hasta 985,05 unidades.
El mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e internet, avanzaba también el 0,6% (11,61 puntos) y llegaba a los 1.942,45 enteros.
Los inversores se mostraban algo más animados en esta segunda jornada de la semana después de la fuerte corriente vendedora que predominó ayer en Wall Street y otras bolsas del mundo.
La moderada tendencia alcista se mantenía incluso después de conocerse que el ritmo de construcción de viviendas en Estados Unidos bajó un 1% en julio y se situó en una tasa anualizada de 581.000 unidades, por debajo de lo que esperaban los economistas.
También se conoció que los precios a nivel de productor bajaron en el país un 0,9% el mes pasado respecto del anterior, comparado con el retroceso del 0,3% que se esperaba, según datos del Departamento de Trabajo.
Los inversores calibraban además los resultados trimestrales de algunas compañías minoristas, que en el caso de Home Depot y de Target, por ejemplo, superaron las expectativas de los analistas.
Home Depot, la mayor cadena del mundo de equipamiento para reformas del hogar, registró un descenso del 7,2% en su beneficio en el trimestre fiscal (cerrado el 2 de agosto) y del 9,1% en la facturación, pero elevó sus perspectivas de ganancia por acción para todo el ejercicio.
Las acciones de esa empresa, que forman parte del Dow Jones de Industriales, subían un 2,45% y junto a American Express, que avanzaba el 3,06%, eran las que lograban las alzas más sólidas en ese índice.
La jornada comenzaba favorable para la mayoría de los sectores y el financiero y el de materiales básicos aumentaban en torno al 0,7%, en tanto que el energético ganaba un 0,46% y el tecnológico un 0,58%.
Las acciones de la cadena de supermercados Target, la segunda mayor de Estados Unidos, se revalorizaban el 5,9%, ya que sus resultados trimestrales superaron las previsiones de los analistas y pese a que su beneficio descendió respecto a un año antes.
Los títulos del banco CIT Group, que presentó resultados el lunes con los mercados ya cerrados, avanzaba el 5,8%, después de registrar en su segundo trimestre fiscal menores pérdidas que hace un año y haber completado con éxito sus planes de recompra de deuda.
Bank of America y JPMorgan subían un 1,39% y un 1,67%, respectivamente, en tanto que la tecnológicas Microsodft, Intel y Cisco registraban avances algo inferiores al 1%.
Entre la decena de compañías que se negociaban a la baja en el Dow Jones se incluían Disney, Kraft, Coca-Cola y Pfizer, aunque sus descensos eran leves, mientras que las acciones de la farmacéutica Merck se depreciaban un 1,31%.
La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía un rentabilidad del 3,48%.
Relacionados
- Nueva construcción viviendas julio EEUU -1,0 por ciento
- Citas para recordar: inicios de construcción de viviendas en EEUU
- Las grandes inmobiliarias acumulan seis meses sin iniciar la construcción de nuevas viviendas
- Economía/Empresas.- Las grandes inmobiliarias acumulan seis meses sin iniciar la construcción de nuevas viviendas