
Andorra la Vella (Andorra), 10 ago (EFE).- El Gobierno de Andorra ha decidido aplicar un gravamen del 10 por ciento sobre el beneficio de las actividades económicas del país, que entrará en vigor una vez haya sido aprobada la reforma fiscal en la que actualmente trabaja el Ejecutivo.
El ministro de Economía y Finanzas, Pere lópez, se comprometió hoy en una rueda de prensa a entregar el próximo día 20 a los grupos parlamentarios los tres proyectos de ley en los que lleva trabajando desde que llegó al cargo, en junio de este año, para acometer la reforma fiscal que Andorra necesita para poder firmar acuerdos de eliminación de la doble imposición.
López explicó que los tres proyectos de ley -impuesto sobre sociedades del Principado, impuesto sobre las actividades económicas e impuesto sobre la renta de los no residentes- tendrán un gravamen del 10%, aunque no descartó que este porcentaje pueda variar hasta la aprobación definitiva de las nuevas normas.
El objetivo del ministro andorrano es consensuar los tres proyectos de ley con todos los partidos y poder presentarlos a trámite parlamentario el próximo 11 de septiembre con el fin de que puedan estar aprobados antes de concluir 2009.
La tramitación de estas tres leyes se llevará a cabo de forma paralela a la de la ley de intercambio de información, una norma que el Gobierno considera fundamental para iniciar la firma de los acuerdos al respecto con países terceros, que permita al Principado abandonar la lista gris de la OCDE.
Relacionados
- PP-A ve "irresponsable la actitud" de Griñán de mantener el presupuesto de este año con previsiones económicas "falsas"
- Comienza la Cumbre EEUU-México-Canadá para abordar las relaciones económicas
- García Oliva aboga por un modelo productivo donde las variables ambientales y económicas "sean las mismas"
- Economía/Macro.- La OCDE observa señales "más fuertes" de mejora en las perspectivas económicas
- La OCDE ve señales más fuertes de mejora de las perspectivas económicas