Bolsa, mercados y cotizaciones

Trichet: las expectativas de inflación siguen "firmamente ancladas"

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, durante su discurso en Marrakech. Foto: EFE.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, destacó hoy que las expectativas de inflación siguen "firmemente ancladas a niveles consistentes" con la definición del banco de "estabilidad de precios" el mismo día en que Eurostat informó de que el IPC interanual de la zona euro se mantuvo plano en mayo en el 0% por primera vez en su historia.

"Las expectativas de inflación han sido excepcionalmente resistentes a las alzas de precios inesperadas a corto plazo, y nos hemos asegurado de que también es el caso de los descensos bruscos de la inflación", aseguró Trichet en un discurso pronunciado en Marrakech (Marruecos) con motivo del 50 aniversario del Bank Al-Maghrib.

Sobre la situación económica, recalcó que aún es "muy difícil" y que el entorno es "impredecible", por lo que "no hay lugar para la complacencia". El banco tiene la permanente necesidad de "permanecer alerta", recalcó, recordando que es muy importante la "rapidez de ejecución" de las iniciativas tomadas para encauzar la economía.

El banquero recordó que sólo el 55% de los fondos asignados para la recapitalización han sido utilizados en la Eurozona y que en tiempos de crisis "una implementación rápida es crucial".

Además, enfatizó la necesidad "absoluta" de políticas macroeconómicas para reforzar la vigilancia sistemática de los países y las economías más importantes. Una labor de monitorización en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un papel fundamental, añadió.

Trichet enumeró las iniciativas impulsadas por el BCE para la recuperación económica de la eurozona, como un recorte de los tipos de interés de 325 puntos básicos desde octubre de 2008, el mayor ejecutado a corto plazo en Europa.

Además, espera que el anunciado programa de compra de bonos garantizados emitidos en la eurozona alcance finalmente los 60.000 millones de euros. Una iniciativa dirigida a un "importante segmento" del mercado de valores que ha resultado particularmente afectado por las turbulencias económicas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

comando
A Favor
En Contra

me parece muy bien que diga que eso es lo que va a pasar. Pero si no ocurre así, y si por haber puesto patas arriba la política tradicional de créditos del banco central con motivo de la "crisis internacional", se desboca la inflación, que es lo único que realmente tienen que controlar, espero que en BCE dimitan todos, hasta las señoras de la limpieza.

Puntuación 5
#1
Solón
A Favor
En Contra

tienes razón, comando, si los precios se disparán los primeros en irse a casa deben ser los del BCE.

Puntuación 4
#2
Bagehot
A Favor
En Contra

Los que se preocupan ahora por la inflación me recuerdan aquella señora que al ver a los bomberos apagar el fuego declarado en su casa no paraba de chillar: "¡Y después quien me secará todo ésto!"

Puntuación 1
#3
Bellino
A Favor
En Contra

A ver,Bagehot,¿tú crees que ha sido la manera más correcta de luchar contra la crisis injectar dinero?...Es decir,por tu comentario entiendo que te molestas con la gente porque primero se preocupaba por la deflación y luego tras aplicar medidas se preocupa por la inflación.Es verdad,la gente es así,primero chilla por un problema y cuando se lo resuelven chilla por las consecuencias de las medidas aplicadas.Pero piensa un poco y dime si crees que injectar dinero es una medida correcta...

Por otra parte te recomiendo ver la pelicula "Zeitgeist",la tienes subtitulada en español en el Google video.La he recomendado cientos de veces por estos foros y no me cansaré de hacerlo,para que la gente vea un poco la realidad sobre lo que son las instituciones monetarias y lo que es el mundo en general...

Puntuación 2
#4
Bagehot
A Favor
En Contra

Bellino, gracias por recomendarme la obra magna de Peter Joseph, aunque creo que para poder disfrutar de esta sarta de teorías conspirativas al alcance de todas las neuronas tendría que "inJectarme" con Dios sabe qué.

Te recomiendo en el NYT de hoy, aunque no esté subtitulado, "The Big Inflation Scare".

Puntuación 0
#5
yo mismo
A Favor
En Contra

a ver

que tengo una duda....

¿no ha tenido nada que ver el BCE con la creacion de la crisis?????

Por que vender el bajar los tipos a lo bestia como solucion y obviar el hecho de doblarlos en poco tiempo como causa del problema tiene narices...

Puntuación 2
#6
andres
A Favor
En Contra

Todos estos gurus de la economía se equivocan más que hablan. Recuerdo la resistencia que puso a la bajada de tipos, por la inflación, y ahora que estan más bajos que nunca la inflación se queda en o%. Acojonante.

Puntuación -1
#7