Bolsa, mercados y cotizaciones

Acciona vive su peor mes en bolsa en 11 años

  • Pierde cerca de un 16% de su valor solo en febrero 
  • Es ya la tercera firma que más cae del Ibex 35 en el año 
José Manuel Entrecanales, CEO de Acciona
Madrid icon-related

Las energéticas del Ibex 35 están de capa caída en bolsa. Tras superar Solaria (-39%) a Grifols como la firma más bajista del índice español en el año, también lo hizo Acciona Energía (-29%) y ahora su matriz, Acciona. Con el mes a punto de cerrar, esta última registra durante febrero caídas de casi el 16%, en el que es su peor mes bursátil en 11 años.

La última vez que las acciones de la energética registraron pérdidas de tal calibre en un mes fue en febrero del 2013, cuando se desplomaron un 21%. En aquel ejercicio, la compañía retrocedió un 25,7%. Solo durante febrero, hasta ocho de las firmas que hacen cobertura sobre la compañía han revisado sus valoraciones. De ellas, seis han ejecutado notables recortes en sus precios objetivos y ahora la valoración media del consenso de analistas que agrupa Bloomberg se sitúa en los 161,54 euros. Aunque este precio le deja un potencial alcista a las acciones de la energética de casi el 60% sobre precios actuales, esta valoración se ha rebajado un 21% en el último año (en febrero del 2023, los analistas veían de media a sus acciones en los 203 euros). Pese a todo, el 59% de los expertos recomienda comprar sus acciones.

La caída de los precios de electricidad en Europa está siendo el mayor obstáculo al que está haciendo frente el sector español. "Los precios de la energía en Iberia han bajado más de 10 euros/MWh, tras una caída de los precios del gas TTF (la cotización de referencia del gas en Europa) y una caída de los precios europeos del carbono", explican desde Barclays. Esta situación ha llevado al equipo de análisis de la firma de inversión a recortar los BPA (Beneficios por Acción) de 2024 tanto para Acciona como para Acciona Energía, aunque muestran su preferencia sobre la matriz, a la que otorgan una recomendación de compra, frente a la filial que aconsejan mantener.

Lastrada por este contexto, la cotización de Acciona se hunde ya hasta niveles de noviembre del 2020, acumulando pérdidas sobre el 23% en el ejercicio. Con esta caída, en solo dos meses, ha superado a la que sufrió en 2023, de algo más del 22%. Desde 2023, Acciona ha perdido casi un 41% de su valor bursátil, reduciendo su capitalización a 5.600 millones de euros, frente a los más de 9.500 millones que valía a cierre del 2022.

Este miércoles mismo, la compañía presentará sus resultados correspondientes al ejercicio de 2023. En ellos, los expertos esperan que Acciona informe de unos ingresos de 15.579 millones de euros, la mayor cifra jamás cosechada por la empresa que mejoraría en un 39% el ya resultado histórico de 2022 (de 11.195 millones). Pese a ello, los expertos esperan una caída del 9% en el ebitda, pasando de 2.068 millones ganados en 2022 a 1.886 millones en 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud