Bolsa, mercados y cotizaciones

La valoración del Atlético de Madrid acerca una venta, mientras la del Valencia la hace inviable

Peter Lim (Valencia) y Enrique Cerezo (Atlético de Madrid)

Árabes, israelíes, mexicanos, chinos, singapurenses y estadounidenses han desembolsado parte de sus acaudalados bolsillos en el negocio del fútbol, pero no todos con la misma intención. Además, no todos los clubes tienen el mismo valor ni las mismas oportunidades de venta. La valoración de los clubes depende de un múltiplo que se aplica en base a sus ingresos y a sus logros en las competiciones.

"El valor de un club depende de sus ingresos, a los que se les aplica un múltiplo con base en sus logros. Es el mismo mecanismo que utiliza el fondo de private equity, CVC. Así, los equipos de fútbol se clasifican en varias categorías. Están los selectos, aquellos que suelen jugar en Champions League y a los que se les aplica un múltiplo de entre siete y cinco. Después, los que suelen participar en Europa League, con un múltiplo de entre tres y dos. Y luego el resto de clubes", explican a elEconomista.es fuentes cercanas al proceso de compra de equipos e interesados en la compra de un club francés.


Siguiendo estas pautas, el Atlético de Madrid tendría una valoración que le acercaría más a una posible venta o una salida a bolsa. El club rojiblanco cerró su último ejercicio con unos ingresos de 420 millones de euros, lo que sitúa al equipo presidido por Enrique Cerezo con una valoración que ronda los 2.518 millones, seis veces sus ingresos. De hecho, el propio Cerezo aseguró en una entrevista a ABC que "si hay alguna persona interesada en comprar el Atlético, se le escuchará". El Valencia, por otro lado, no lo tiene tan fácil. Por más que Peter Lim, propietario y accionista mayoritario del club, quiera vender al conjunto Che por una tasación de 500 millones, el club no valdría más de 219,2 millones, dos veces sus ingresos de la última temporada, que ascendieron a 109,6 millones. Además, el Valencia lleva desde la temporada 19/20 sin llegar a Champions, cuando su plantilla tenía un valor de 425 millones, según los datos de Transfermarkt. Ahora mismo, en LaLiga, están a mitad de tabla con un equipo valorado en 150 millones. Mientras el Atleti ocupa los primeros puestos y en la competición europea ha pasado a octavos.


El papel del empresario

Las últimas noticias de compras de clubes han estado protagonizadas por los grandes fondos árabes y los jeques. Las petromonarquías quieren ir más allá de la creación de su propia liga y se están haciendo, a golpe de talonario, con grandes clubes. En Primera División controlan ya el UD Almería y el Girona FC. Dentro de la Premier League poseen el Newcastle, que lo compraron por 392 millones; y el Manchester City, por 249 millones. Aunque todo parece apuntar a que los grandes empresarios son los jeques árabes, nada más lejos de la realidad. "El fútbol es atractivo para los americanos, son ellos quienes tienen el dinero y la intención de crear un negocio con este deporte. Al final se han llevado el Mundial de 2026. En Arabia no están interesados en crear riqueza con el fútbol, es más una herramienta de soft-power'", alega el inversor, y agrega que "los norteamericanos son los grandes empresarios, ellos son los que ven un negocio y quieren una rentabilidad del mundo del fútbol. Dos grandes ejemplos son el Liverpool y el Arsenal", explica a este periódico. Desde 2010, el Liverpool están en manos de Fenway Sports Group, cuyo accionista mayoritario es John Henry. La empresa de deportes y entretenimiento y bienes raíces también controla el equipo de béisbol de los Boston Red Sox y el Pittsburgh Pingüinos. El Arsenal, a su vez, forma parte de un conglomerado empresarial controlado por el Stan Kroenke a través de Kroenke Sports & Entertainment.

Rumores de compras

Entre los clubes de LaLiga, desde hace varios meses hay rumores de una posible venta del Valladolid, el RCD Espanyol y el Celta de Vigo. El Burgos, Granada y Racing también estarían valorando propuestas de inversores y eventuales transacciones. "Los clubes de LaLiga no son maduros para el mercado actual, el único que se salvaría sería el Atlético de Madrid que tiene un sistema accionarial moderno, y, por lo tanto, único", informa a este periódico. El equipo de Cerezo ha tenido varios accionistas, desde el empresario del conglomerado Wanda hasta el israelí Idan Ofer, que posee el 27,8% de las acciones, según los datos del Registro Mercantil.


Aplicando este mecanismo para tasar a los clubes españoles, el Real Madrid y FC Barcelona reciben la mejor valoración, ya que ambos tienen el máximo múltiplo. En concreto, su tasación ronda los 5.900 millones y los 8.810 millones respectivamente. Estas cifras están, incluso, por encima de la valoración de los clubes de la Premier. En la competición inglesa, de los cinco mejores clubes, solo el Liverpool supera los 4.000 millones de tasación, con un múltiplo de seis. Le sigue de cerca el Manchester United, con un valor de entorno a 3.350 millones y una capitalización en bolsa de 3.780 millones. Con tasaciones similares está el Inter Milán (2.630 millones) y la Junventus (1.770 millones). El club italiano aprobó el pasado octubre una ampliación de capital de 200 millones. A pesar de que su situación económica todavía es muy delicada, el club tiene una capitalización de 631,364 millones. En la Bundesliga, el Bayern Múnich tiene la mayor valoración con casi 6.000 millones. Le sigue de cerca el Dortmund con 2.204 millones de valoración y una capitalización de 4.046 millones.


Volviendo a LaLiga, con un múltiplo entorno al cuatro y tres, están la Real Sociedad (452 millones), el Villarreal (534 millones), el Real Betis (365 millones) y el Sevilla (558 millones), entre otros. Estas valoraciones se asemejan más a los clubes franceses. Este sería el caso del Olympique Marsella (475 millones) y el Mónaco (172 millones).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud