Bolsa, mercados y cotizaciones

Lazcoz cree que la llegada de la alta velocidad será a la estación actual

Vitoria, 15 may (EFE).- El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha dicho hoy que la capital alavesa va a ser "la primera ciudad vasca conectada con la alta velocidad" pero ha opinado que para cuando llegue el primer tren no será posible hacerlo de manera soterrada y, por tanto, llegará a la estación actual de Adif, en Dato.

Lazcoz ha comparecido hoy en la rueda de prensa habitual de los viernes, donde se ha referido a la alta velocidad y al proyecto para soterrar el tren a su paso por la capital alavesa.

El primer edil ha opinado que lo más probable es que el primer tren de alta velocidad que llegue a Vitoria lo haga en la estación actual, de la calle Dato, y no en la futura estación Intermodal de Arriaga y de manera soterrada, debido a las "dificultades" que ha habido para llegar a un acuerdo entre las administraciones en torno a la financiación de esta infraestructura.

Lazcoz ha dicho que no debería sorprender a nadie que el primer tren de alta velocidad llegue a la estación vieja debido al "montón de tiempo" que se ha perdido hasta ahora en cerrar un acuerdo para financiar el proyecto para soterrar el tren.

Ha dicho que tiene su opinión sobre "quién ha sido la máxima responsable" de la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco, aunque no ha dado ningún nombre.

Asimismo, ha anunciado que ha pedido ya mantener una reunión con el nuevo lehendakari, Patxi López, para tratar este tema, y ha opinado que la visita de esta mañana del ministro de Fomento, José Blanco, a las obras del Tren de Alta Velocidad del País Vasco, "tiene buena pinta", en alusión al ritmo de las obras.

Asimismo, ha asegurado que el tren de alta velocidad "va muy adelantado entre Valladolid y Vitoria, desde el punto de vista administrativo" y ha afirmado que la capital alavesa va a ser "la primera ciudad vasca conectada con la alta velocidad".

En este sentido, ha subrayado la importancia que va a tener para Vitoria estar conectada con la capital del Estado en dos horas o dos horas y cuarto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky