Algunos de los nuevos depósitos que se han lanzado al mercado en las últimas semanas tienen un elemento en común: exigen que el cliente se vincule para obtener la rentabilidad más elevada. Es la opción que ha elegido CaixaBank, la primera y única gran entidad que hasta la fecha remunera el pasivo, pero también Openbank, Arquia Banca y Kutxabank.
De los cuatro, el que oferta un rendimiento más alto es el de Arquia, que da hasta un 4% a 6 meses a cambio de cumplir una de las siguientes condiciones el mes anterior al vencimiento del depósito: domiciliar una nómina de más de 900€euros -en el caso de autónomos debe ser superior a 275 euros- o contratar un fondo de inversión o plan de pensiones de la gama Arquia por importe igual o superior a 5.000 euros. La entidad excluye de esta oferta los fondos y planes garantizados, de objetivo de rentabilidad y de renta fija, que son los claros favoritos de los partícipes de este año. Según datos de Inverco, a cierre de agosto, entre los tres atraen la mitad de dinero que recibe la industria de fondos este año. En caso de que el cliente no cumpla con uno de los dos requisitos, la remuneración se queda en el 1%.
En este mismo vencimiento, de 6 meses, Openbank tiene en su escaparate un depósito con una remuneración del 3,07% para quien domicilie una nómina, pensión, prestación por desempleo o ingresos mensuales de al menos 600 euros al mes. En caso de no hacerlo, el depósito da un 2,01%.
En el caso de los depósitos de Kutxabank y Caixabank son a 13 y 12 meses, respectivamente. La primera ofrece hasta un 3% para los clientes con mayores vinculaciones con nómina, recibos domiciliados, fondos de inversión y planes de pensiones, entre otros; mientras que Caixabank ofrece hasta un 2%. El de este último banco parte de una rentabilidad del 1%, que se incrementa en función de si se contrata o mantiene vigentes determinados productos y servicios comercializados por Caixabank, como un seguro de vida, de salud o de hogar, una alarma o un servicio de protección senior o MyBox Jubilación; y también de si se domicilia una nómina de al menos 600 euros durante seis meses.

A este plazo, de doce meses, se pueden conseguir rentabilidad superiores sin vinculación alguna. BFF ofrece un 4,06% a un año, y Banco Big un 3,75%, tras subir su remuneración desde el 3% que entregaba con anterioridad.
Una remuneración escasa
Según datos del Banco de España (BdE), la rentabilidad media de los depósitos bancarios a doce meses se sitúa en el 2,36% frente al 0,04% que pagaban un año atrás. Pese a este incremento, que es el resultado de las diez subidas de tipos consecutivas del Banco Central Europeo (BCE) desde julio del año pasado, el 62% de los españoles no considera atractivos los actuales tipos de interés de los depósitos a plazo, según un estudio publicado por BFF, "lo que podría influir en la reticencia de la mayoría de los españoles (65%) a establecer un depósito en los próximos seis meses".

Ya en julio, los españoles sacaron 5.500 millones de euros de estos productos, después de cinco meses consecutivos en los que no habían dejado de crecer, según las estadísticas del BdE. Pese a todo, los hogares aún guardan 984.800 millones de euros en depósitos, aunque el estudio de BFF refleja que la mayor parte de los españoles encuestados percibe el ladrillo como la forma más segura y atractiva de inversión para proteger sus ahorros contra la inflación, seguido, en segundo lugar, del oro, los bonos del Estado y de los depósitos bancarios.
Crece la competencia
Mientras los españoles piensan que la remuneración de estos productos es escasa, en un momento en el que los tipos se encuentran en el 4,5% en Europa, las aseguradoras están aprovechando para lanzar seguros de ahorro con rentabilidades de hasta el 3,5% como alternativa a los depósitos o incluso a la deuda pública española, que tanto furor ha causado este año.
Esta misma semana Mutua Madrileña ha lanzado el Plan Ahorro Plus Fidelidad IV, un seguro de vida-ahorro con una rentabilidad bruta garantizada del 3,50% durante el primer año. Posteriormente, la entidad fijará el tipo de interés garantizado de forma trimestral y es contratable a partir de los 750 euros. "En Mutua Madrileña queremos cubrir la demanda creciente de ahorradores que buscan productos de inversión de bajo riesgo. En este sentido, Plan Ahorro Plus Fidelidad se ha convertido en un vehículo de éxito, del que ahora lanzamos la cuarta edición", explica Marta León, directora del área de seguros de vida de Mutua Madrileña.
Además de Mutua, Santalucía también ha anunciado en los últimos días una campaña especial en la que mejora el tipo de interés garantizado de su producto MaxiPlan Inversión Depósito Flexible. El interés técnico garantizado de este producto es del 2,25% y puede llegar hasta el 2,75% anual, según el tipo de operación (nueva contratación o reinversión) y de la vinculación del cliente.