Bolsa, mercados y cotizaciones

CAF ostenta su mejor consejo de compra desde 2010

  • Desde su entrada en octubre al 'Top 10' se revaloriza un 36% y es el valor favorito de los analistas de la bolsa española

La cartera del Top 10 por fundamentales -herramienta elaborada por Ecotrader que recoge las diez mejores recomendaciones de la bolsa española- alarga su confianza sobre los valores actuales y se mantiene sin cambios esta semana.

Con las miras ya puestas prácticamente en la recta final del ejercicio, el que se preveía como un año de grave contracción económica, por el momento, no lo está siendo y el difícil entorno macroeconómico tampoco se está dejando notar en las principales bolsas mundiales que acumulan importantes revalorizaciones a doble dígito, tras los intensos desplomes del 2022.

Con este telón de fondo, CAF mantiene su liderazgo en esta herramienta como la mejor recomendación de compra de toda la bolsa española. De hecho, el valor se mantiene inamovible dentro del Top 10 desde su entrada a mediados de octubre del año pasado. En todo este tiempo, los expertos no han hecho más que mejorar la recomendación de la constructora de ferrocarriles que se cuelga, actualmente, el mejor consejo de compra desde 2010.

Desde su entrada, la firma se ha revalorizado dentro de la cartera un 36%, la tercera compañía de Top 10 que más rentabilidad suma, tras Logista (+70,7%) y Sacyr (+50,3%). En el año, la compañía acumula ganancias en bolsa del 19,8%, un ejercicio en el que ha recuperado los 30 euros por acción en los que no lograba cotizar desde agosto del 2022.

A nivel técnico, el asesor y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, apuntaba que "con la superación de resistencias de 30,50 euros las acciones de CAF confirmaron semanas atrás un poderoso patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido que plantea un contexto de alzas en próximos meses hacia los 40-42 euros, que son los altos históricos del valor y que se encuentran a un 30% de distancia". El consenso de mercado que reúne FactSet sustenta esta opinión y establece como precio objetivo los 40,12 euros, la valoración más alta de CAF desde octubre de 2022, que le dejan a sus acciones un potencial alcista del 26%. A todo ello, Cabrero añade que "soy partidario de mantener posiciones en el valor. La caída de corto a los 29-30 euros la veo como un simple throw back previo a más alzas".

Solidez en las ventas

CAF lleva marcando ejercicio tras ejercicio récord de ventas. Para este 2023, los expertos esperan que esta cifra vuelva a hacer historia y supere los 3.165 millones de euros que ingresó en 2022, hasta alcanzar los 3.546 millones, lo que supondría un crecimiento del 12%.

Unas previsiones que se van confirmando en sus resultados. "Fuerte crecimiento de las ventas del +23% hasta 1.877 millones (+20% ferroviario, +11% ferroviario orgánico, +34% autobuses), reflejando la ejecución de la elevada cartera de pedidos, el cambio en el perímetro de consolidación y el efecto comparativo con un 1T22 afectado por la huelga de Solaris y la de transportistas en España", señalaban desde Renta 4 sobre las cuentas del primer semestre de 2023.

Desde Bankinter apuntaban que "el plan de negocio presentado a finales del año pasado ya contemplaba 2023 como un año de transición, con recuperación progresiva en márgenes. En Autobuses se van acelerando las entregas a medida que se suavizan los problemas de los suministros y es probable que vayamos asistiendo a una mejora del margen conforme se vayan entregando los pedidos afectados por la mayor inflación del año pasado".

Mejores y peores de la herramienta

Las ganancias que CAF alcanza en los nueve meses que permanece en 'Top 10' (+36%) no son, sin embargo, las más abultadas. Logista y Sacyr (la primera entró en septiembre del 2022 y Sacyr en enero del 2021) logran revalorizaciones del 70,7% y el 50,3% respectivamente. Por contra, Cellnex y Acerinox, que entraron en enero y octubre del 2022, son las que acumulan mayores pérdidas, del 30% y 9% respectivamente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud