
Madrid, 7 may (EFE).- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado por 3.886.000 euros la instalación de los sistemas de electrificación del enlace de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Levante y Madrid-Sevilla.
Esta infraestructura permitirá la conexión del nuevo acceso de alta velocidad a Levante con la línea ya existente entre Madrid y Andalucía, con la que compartirá los accesos a la capital del país.
El enlace permitirá la conexión del nuevo acceso ferroviario a Levante con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, con la que compartirá los accesos a la capital del país.
El enlace se inicia en el p.k. 26/998 de la línea Madrid-Sevilla y finaliza en los pp.kk. 29/976 del trazado hacia Andalucía y 37/660 (kilometración de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia) de la futura línea hacia Levante, en el tramo Torrejón de Velasco (Madrid)-Seseña.
El contrato adjudicado incluye la ejecución de las obras relativas a la catenaria (instalación que suministra la energía eléctrica a las circulaciones ferroviarias), a la calefacción de agujas (sistema que hace posible el correcto funcionamiento de los desvíos en contextos de bajas temperaturas) y el suministro de energía a un edificio técnico.
También se contempla la realización de las adaptaciones necesarias para conectar ambos ejes ferroviarios en la zona afectada de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. Dichos trabajos se llevarán a cabo sin interrumpir la explotación comercial de la línea.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 8,5 meses, han sido adjudicadas a la empresa Electrén.
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.