BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE continúan este miércoles las negociaciones para repartir los totales admitidos de captura (TAC) y las cuotas nacionales de las distintas especies y caladeros comunitarios para 2007, incluidas la merluza, el gallo o la anchoa del Golfo de Vizcaya que figuran entre los intereses prioritarios de España.
El Consejo de Agricultura y Pesca retomará su sesión plenaria este mediodía. A su llegada ayer a la reunión, la ministra, Elena Espinosa, afirmó que, en términos generales, "estamos en línea con lo tenemos sobre la mesa", aunque agregó que "hay que mejorar un poco las propuestas iniciales".
Poco después, la Presidencia finlandesa de la UE y la Comisión presentaron a los ministros una nueva propuesta de compromiso en la que, entre otros, se mejoraban las cuotas de gallo y el gallo, aunque mantiene el planteamiento inicial de Bruselas de incrementar el TAC de la merluza en un 15% con respecto a 2006, en lugar del 22% que pretende España.
En la tarde del lunes la Presidencia y la Comisión celebraron reuniones trilaterales con distintos Estados miembros, entre ellos España, y se espera que este martes se pueda presentar un nuevo documento que recoja las peticiones de las delegaciones.
Por otra parte, uno de los aspectos que, según fuentes comunitarias, supondrá más problemas para hallar el acuerdo, es la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya. La Comisión y España coinciden en que se mantenga la veda que se decretó el pasado mes de julio y que no se revise la posibilidad de abrirla hasta el próximo mes de junio.
Sin embargo, el otro país que pesca en este caladero, Francia, apuesta por abrir la pesquería fijando una cuota igual a la de 2006, de 5.000 toneladas, que de la misma manera que este año se repartirían en España en un 90% y Francia en el 10% restante.
Tanto Espinosa como el consejero de Agricultura y Pesca del País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, que le acompaña en el Consejo, reiteraron ayer su intención de mantener la prohibición de pescar. El comisario de Pesca, Joe Borg, afirmó que la Comisión sólo modificaría su propuesta de veda si Madrid y París llegan a un acuerdo para permitir las capturas.
Relacionados
- España se enfrenta a Francia por veda de anchoa en negociación cuotas pesca
- Economía/Pesca.- Espinosa intentará hoy mantener la veda de la anchoa y mejorar cuotas de pesca para merluza del norte
- Atuneros Mediterráneo critican recortes discriminatorios en sus cuotas pesca
- Brasil amplía cuotas internacionales de pesca de atún
- Economía/Pesca.- WWF critica la decisión de la UE de mantener las cuotas de pesca para las especies de agua profunda