Bolsa, mercados y cotizaciones

"Lo normal es que el Ibex consolide o corrija para ajustar parte del rebote y aliviar la sobrecompra"

Un merecido descanso para los alcistas
Madrid

Los alcistas quieren tomarse un merecido descanso y dar continuidad al movimiento visto a lo largo de la sesión en Asia, donde las principales bolsas de la región registraron números rojos mayores a medida que los disturbios en China iban creciendo ante las crecientes restricciones para frenar el avance del Covid-19 impuestas por el Gobierno central.

Las bolsas chinas lideraron las caídas del mercado de acciones, con una debilidad también evidente en Australia, Japón y Corea del Sur, mientras que el dólar ha vuelto a hacer valer su papel de activo refugio en las últimas horas.

Más allá del catalizador que han supuesto para los mercados los disturbios en China ante las restricciones del ejecutivo oriental, los principales selectivos de Europa ya habían dejado en las últimas horas ciertos indicios que invitaban a pensar que el actual rebote desde los mínimos de octubre estaba empezando a mostrar ciertos signos de agotamiento y que se podía empezar a pensar en asistir a algún tipo de consolidación que sirviera para disminuir una sobrecompra histórica.

El alcance de los 3.970 puntos del EuroStoxx 50 es uno de esos indicios: "Con su consecución el selectivo ha logrado recuperar el 61,80% de Fibonacci de toda la caída que inició en enero desde los 4.415 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

"El alcance de este punto de giro potencial tan importante", prosigue el experto, "unido a la aproximación de la zona de resistencia que encuentra en los 4.000/4.050 puntos, que es el objetivo más optimista que manejaba cuando se inició el rebote a mediados de octubre, no me sorprendería que provocara ciertas dudas entre los inversores, algo que podría acabar provocando que se forme un techo, cuando menos temporal".

En ese sentido, no es descabellado pensar en una fase lateral o lateral bajista que sirva para ajustar parte del fuerte rebote acumulado por las bolsas de Europa en las últimas semanas y para aliviar la extrema sobrecompra que haya a corto plazo.

Un sentimiento que también es aplicable al Ibex 35. "Entre los 8.540 y los 8.700 puntos lo normal es que el selectivo español encuentre serias dificultades para seguir sosteniendo los avances e inicie un proceso de consolidación o corrección que sirva para ajustar parte del rebote y aliviar la sobrecompra existente.

El dólar como refugio... una vez más

El dólar estadounidense vuelve a erigirse como un activo refugio en el mercado. Ante el creciente temor a una consolidación para ajustar parte de la sobrecompra acumulada en el rebote de las últimas semanas, el billete verde ha vuelto a ser visto por inversores y analistas como un activo atractivo en las últimas horas. El Índice Dólar repuntan en este inicio de semana despues de cuatro sesiones en las que los alcistas no habían hecho acto de presencia.

"La consolidación que estamos viendo a corto plazo en el euro/dólar la veo como una simple pausa en los ascensos", señala Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien señala que el par va camino de los 1,06 enteros sin resistencias intermedias de calado.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments