Bolsa, mercados y cotizaciones

Credit Suisse intenta alejar los fantasmas con una recompra de deuda de 3.000 millones

  • El banco también busca vender su famoso Hotel Savoy por 400 millones de francos
Foto de Credit Suisse. Bloomberg

Credit Suisse Group ha anunciado este viernes una serie de ofertas a través de Credit Suisse International para recomprar títulos de deuda senior por aproximadamente 3.000 millones de francos suizos (3.028 millones de euros). El banco intenta sacar músculo de esta forma y recuperar la confianza de los mercados tras la crisis que ha sufrido en los últimos días.

La medida reduce la carga de la deuda del banco suizo y es un intento de reforzar la confianza después de las fuertes caídas en el precio de sus acciones y bonos. La firma sostiene que los rumores sin fundamento de que su futuro estaba en duda han forzado a realizar esta operación que busca poner de relieve la solvencia y capacidad del banco para recuperar el control de la situación.

En concreto, la entidad está realizando una oferta pública de adquisición en efectivo en relación con ocho títulos de deuda senior denominados en euros o libras esterlinas por una contraprestación total de hasta 1.000 millones de euros.

El banco ha revelado en un comunicado que la recompra de deuda "nos permitiría aprovechar las condiciones del mercado para recomprar deuda a precios atractivos". 

Optimizar gastos e intereses

"Las transacciones son consistentes con nuestro enfoque proactivo para administrar nuestra composición general de pasivos y optimizar los gastos por intereses y nos permiten aprovechar las condiciones del mercado para recomprar deuda a precios atractivos", explicó el banco.

Credit Suisse sigue atrapado en la agitación a pocas semanas del anuncio de una importante revisión estratégica después de una serie de estallidos multimillonarios, con las acciones del banco perdiendo más de la mitad de su valor este año. La recompra de deuda se hace eco de una oferta de 5.400 millones de dólares realizada por Deutsche Bank AG en 2016 cuando los mercados golpeaban al prestamista alemán.

El banco suizo nombró en agosto a Dixit Joshi, un exejecutivo de Deutsche Bank, como su director financiero para reemplazar a David Mathers. Es probable que la revisión de Credit Suisse también incluya ventas de activos o salidas del mercado en todas las unidades, y se espera que reduzca significativamente las pérdidas del banco de inversión. Agregando urgencia a la revisión, el precio que los inversores deben pagar para asegurar la deuda del banco también aumentó recientemente a niveles sin precedentes.

"Las transacciones son consistentes con nuestro enfoque proactivo para administrar nuestra composición general de pasivos y optimizar los gastos por intereses y nos permiten aprovechar las condiciones del mercado para recomprar deuda a precios atractivos", ha asegurado en un comunicado el viernes.

La agencia de calificación Moody's, por el contrario, espera que las pérdidas de Credit Suisse aumenten a 3.000 millones de dólares para finales de año, lo que podría llevar su capital por debajo del nivel clave del 13%, según ha asegurado el jueves a Reuters la agencia.

El banco ha estado trabajando en posibles ventas de activos y negocios en un intento por volver a la rentabilidad. Por eso, también ha admitido que está buscando vender su famoso Hotel Savoy en el corazón del distrito financiero de Suiza, un acuerdo que según los medios locales podría recaudar alrededor de 400 millones de francos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments