Bolsa, mercados y cotizaciones

Quién es y cómo ha hecho su fortuna Greg Abel, el sucesor de Warren Buffett

  • Buffett ya ha preparado a la persona que se quedará al cargo de su empresa cuando él decida retirarse o no pueda estar
Greg Abel. Reuters

Warren Buffett es considerado por muchos como el mejor inversor de todos los tiempos. Pero, aunque a sus 92 sigue al pie del cañón, lleva un tiempo preparando su retiro al frente de Berkshire Hathaway.

Hace ya más de un año que anunció quién sería su sucesor: Gregory Abel, de 60 años, actual vicepresidente de la compañía de 640.000 millones de dólares.

¿Quién es Greg Abel? Abel ha estado en Berkshire Hathaway durante más de dos décadas, supervisando más recientemente las participaciones en el sector de la energía de la compañía como director general de Berkshire Hathaway Energy.

Nacido en Edmonton, Canadá, creció en una familia trabajadora y pronto tuvo vocación para generar sus propios negocios. Abel ganaba dinero con trabajos esporádicos, como repartir folletos publicitarios y rellenar extintores para la empresa donde trabajaba su padre.

Se licenció en comercio en la Universidad de Alberta en 1984 y trabajó como contable después de la universidad, primero para PricewaterhouseCoopers y luego en la empresa de electricidad geotérmica CalEnergy, que más tarde se convirtió en MidAmerican Energy. Abel declaró en una entrevista a un medio de la propia Universidad de Alberta que se interesó por la contabilidad "cuando me di cuenta de lo importante que era entender cosas como los estados de ingresos y de flujo de caja".

Llegó a la empresa de Buffett tras ser adquirida la suya

Abel se unió por primera vez a Berkshire Hathaway cuando la empresa adquirió una participación mayoritaria en MidAmerican en 1999, momento en el que Abel era presidente de la empresa energética. Se convirtió en consejero delegado de MidAmerican en 2008 y la empresa cambió posteriormente su nombre por el de Berkshire Hathaway Energy (BHE), donde sigue trabajando.

Abel apareció por primera vez en el radar de Buffett a mediados de la década de 1990, cuando se trasladó al Reino Unido para gestionar la adquisición de una empresa de servicios públicos británica por parte de CalEnergy. Al parecer, su gestión impresionó a Walter Scott Jr., un accionista de CalEnergy que también es amigo de la infancia de Buffett y miembro del consejo de administración de Berkshire.

En la actualidad, Abel es consejero delegado y presidente de BHE, y supervisa las diversas participaciones energéticas de Berkshire, que incluyen filiales centradas en el carbón, el gas natural, la energía hidroeléctrica, la eólica, la solar, la geotérmica y la nuclear.

En cuanto a su fortuna, además de su sueldo durante estos años, en 2016 recibió un bonus de 41 millones de dólares, gracias a un incentivo que obtuvo porque los beneficios de Berkshire Hathaway Energy se dispararon ese año. Buffett había dicho en alguna ocasión que quería que su sucesor fuera "alguien que... ya sea muy rico -lo que debería ser si ha estado trabajando mucho tiempo- y que realmente no esté motivado por si tiene 10 veces más dinero del que ellos y sus familias pueden necesitar o 100 veces más".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado